Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Vida judía


Parashat Koraj
Por. Rabino Richard Kaufmann



"¿No os bastó que nos hiciste subir de la tierra que mana leche y miel para hacernos morir en el desierto, para (encima) engrandeceros (como príncipes) sobre nosotros?" (Bamidvar   16, 13).

המעט כי העליתנו מארץ זבת חלב ודבש להמיתנו במדבר, כי תשתרר עלינו גם השתרר

Cuando Datan y Aviram, quienes se habían revelado ante Moshé, son llamados para venir ante él, no sólo que se niegan a venir ante él, sino que le increpan el hecho que los saco de la tierra que mana leche y miel, haciendo referencia a la tierra de Egipto, para engrandecerse como príncipes y dirigirlos.

Varias son las cosas que llaman la atención!

En primer lugar, que llaman a la tierra de Egipto "tierra que mana leche y miel", a pesar de haber sido ya totalmente destruida por las diez plagas.

En segundo lugar, que le increpan a Moshé que los sacó de allí para morir en el desierto, para transformarse en líderes sobre ellos!

Y aquí cabe preguntar: si los trajo para morir en el desierto, ¿qué les importa que hasta que se mueran los lidere?

¿Cuál es pues la conclusión? 

Que es claro y evidente, que la lógica de los argumentos era totalmente irrelevante al tema en cuestión, pues lo principal para ellos era cuestionar el liderazgo de Moshé con la intención de transformarse ellos en los líderes, demostrando en la falta de lógica del planteamiento, cuál era su verdadera intención!

Y también hay personas, que como vienen a discutir por temas relacionados netamente con su ego, indepen-dientemente de lo que se les diga o de lo que no se les diga, ellas querran continuar a próposito discutiendo, para así continuar alimentando su ego mediante la discusión, haciéndose ver con ello ante los demás, demostrando que son "alguien" ...

______

"Y será la persona que Yo escoja, su bastón florecerá, y eliminaré de sobre mí las quejas del pueblo de Israel que hacen contra ustedes" (Bamidvar  17, 20).

והיה האיש אשר אבחר בו מטהו יפרח, והשיכתי מעלי את תלנות בני ישראל אשר הם מלינם עליכם

Para evitar que en el futuro se levanten personas que vengan a cuestionar el sacerdocio de Aharón y de su descendencia (los Cohanim), lo que propuso Hashem es que cada tribu traiga un bastón en el cual escriba el nombre de la tribu, y también Aharón traerá un bastón en el cual escribirá su nombre, y aquel bastón que al día siguiente florezca, esa será la señal del Cielo, que es el aquel que fué elegido por Hashem.

Y como nos relata la Torá, al día siguiente sólo floreció el bastón de Aharón, con flores, pimpollos y almendras, quedando totalmente en evidencia a través de dicho milagro, que es Aharón el elegido!

¿Por qué hacer una prueba de éste tipo y no que simplemente que Hashem declare que Aharon es el elegido?

La respuesta es, para también enseñarnos a nosotros, que aquello que podemos comprobar empíricamente, por más que estemos convencidos cien por ciento que tenemos razón, es mejor comprobarlo empíricamente; para así "taparle la boca" a todos aquellos que quieran alegar, no dejando a futuro ninguna duda.

Y por más que una persona que está convencida de algo, le puede molestar o doler que pidan toda clase de demostraciones y comprobaciones, más vale hacerlas y dejar todo en evidencia, que después arrepentirse por no haberlas hecho cuando ello era posible, dejando lugar a que las malas lenguas hablen y eventualmente "ensucien".

Y personalmente me ha pasado esto en relación a una persona, que habían quienes sostenían que había sido adoptada y que por ende no era judía, ni tampoco sus hijos, que yo pedí que ella y su madre se hagan un examen de ADN para eliminar toda duda.

Y sucedió, que de momento que se hizo público que el resultado del exámen demostró que indefectíblemente ellas eran madre e hija, todas las habladurías automáticamente cesaron, no habiendo duda alguna sobre la judeidad de la persona y de sus hijos ...

__________

"Y sacó Moshé todos los bastones delante de Hashem a todos los hijos de Israel, y vieron y  tomó cada persona su bastón" (Bamidvar  17, 24).

ויצא משה את כל המטת מלפני ה' אל כל בני ישראל, ויראו ויקחו איש מטהו

¿Por qué Moshé sacó todos los bastones delante de todos los hijos de Israel?

¿Acaso no hubiera sido suficiente con sólo sacar el bastón de Aharón que había florecido?

La respuesta es, porque cuando se hacen las cosas deben ser hechas en forma completa, sin dejar lugar a ninguna duda y a ningún "pero".

Por consiguiente, Moshé sacó todos los bastones, para que todos los hijos de Israel vean con sus propios ojos, que sólo el bastón de Aharón floreció, y nadie pueda alegar que no lo vio, o que quizás le contaron algo que no era verdad!

Y si bien no hay necesidad de demostrar todo a todos, pues además técnicamente ello no siempre es posible, (teniendo cada persona derecho a creer o no creer, buscando por sí misma sus propias comprobaciones), hay ciertas situaciones donde sí es bueno y recomendable dejar las cosas claramente en evidencia delante de todos, para así poner punto final a toda clase de temas controversiales, que de otro modo, podrían seguir generando pleitos y discusiones, desgastando innecesariamente a las personas, proyectando el problema a largo plazo ...

________

"Y le dijo Hashem a Moshé, devuelve el bastón de Aharón delante del Testimonio para ser guardada allí, como señal para los hijos de la rebelión, y serán quitadas sus murmuraciones de Mi para que no mueran" (Bamidvar  17, 25).

ויאמר ה' אל משה השב את מטה אהרן לפני העדות למשמרת לאות לבני מרי, ותכל תלונתם מעלי ולא ימתו

Hashem no se conformó con el hecho que los hijos de Israel de aquella generación vieron como el bastón de Aharón había florecido con pimpollos, flores y almendras, sino que le ordenó a Moshé que sea guardado como testimonio para las generaciones futuras, para que si  nuevamente hijos rebeldes o incrédulos pretenden cuestionar el sacerdocio de Aharón o de su desdendencia, se les pueda mostrar el bastón florecido, el cual era la prueba irrefutable de la elección de Aharón y su prole!

Y de vuelta, cuando algo es verdaderamente importante, debe de ser guardado como prueba, para poder utilizarlo y demostrar las cosas en el momento en que ello sea necesario.

Y no porque sí las personas guardan todo tipo de contratos, documentos de propiedad, actas de nacimiento o -salvando las distancias- de defunción, Ketuvot (actas de casamiento), Guitin (actas de divorcio), certificados de conversión o de judeidad, testamentos, etc. para que si en algún momento hay que demostrar algo o alguien viene a alegar que algo no es verdad, se pueda sacar el documento correspondiente y en un instante eliminar todas las dudas!

Y es muy importante que en esto seamos sumamente cuidadosos y ordenados, sacando copias de todo y guardando todo en lugares seguros, pues nadie sabe en qué momento se puede llegar a necesitar; siendo mucho más práctico y menos engorroso el saber exactamente dónde está!

 

Shabat Shalom - Rav Richard Kaufman

rkaufmann2016@gmail.com




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 5+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2020 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]