Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Para reflexionar


Doctrina de Bilaam: ¡Porqué HaShem te ama!
Por. Rav Moshe Wolfson



A través del Profeta Mijah HaNavi HaShem suplica: 'Mi pueblo, recuerda lo que aconsejó Balak, rey de Moav, y lo que le respondió Bilaam, hijo de Beor. ¿Por qué es tan importante para Hashem que recordemos la historia de Bilaam?

'Hashem tu Di-s no quería escuchar a Bilaam, y Hashem tu Di-s transformó las maldiciones en bendiciones, ¡porque Hashem tu Di-s te ama!'

La táctica de Bilaam y Balak fue buscar la debilidad y “falla” en Klal Israel y luego resaltarlo durante el momento de “ira” diario de Hashem. Dado que, aunque quisiéramos serlo, no somos perfectos, su plan podría haber funcionado. Pero HaShem nos ama y no quería que estos dos volvieran a dañarnos, por lo que El se abstuvo de ejercer Su momento de ira diario. Además, HaShem transformó todas las maldiciones que Bilaam quería pronunciar, en bendiciones que se vio obligado a articular.

Inicialmente, Jazal -nuestros sabios- consideraron incluir parshat Balak junto con Kriat Shema, pero se abstuvieron de hacerlo para no agobiarnos con un largo recital dos veces al día.

De esto aprendemos una lección muy importante: Incluirse en los que aceptan  Maljut shamayim - el yugo  celestial, es inculcar la Emunah, es inculcar que Hashem nos ama a pesar de nuestras faltas. Y aunque la parsha Balak no fue agrgada a Keriat Shema, decimos el Shema Israel junto con la bendición de Ahava Rabba - “gran amor”, que describe el gran y eterno amor de HaShem a su pueblo Israel.

Artículos relacionados

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 7+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]