Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Vida judía


Parashat Jukat-Balak
Por. Rabino Richard Kaufmann



"¿Y por qué trajeron a la congregación de Hashem a este desierto, para morir nosotros y nuestro ganado?" (Bamidvar  20, 4).

ולמה הבאתם את קהל ה' אל המדבר הזה, למות שם אנחנו ובעירנו

Cuando murió Miriam y cesaron de nacer en el desierto los manantiales para que el pueblo de Israel tuviese agua para poder  beber (los cuales surgían en mérito a Miriam), el pueblo de Israel se presentó ante Moshé para alegarle por éste hecho.

Sin embargo, hay formas y formas de pedir las cosas.

Se puede venir y plantear el problema, pidiendo simplemente que se piense y se busque una solución, o se puede venir a inculpar y a provocar tensiones y disputas.

Y estas personas, era claro que no sólo venían por el problema en sí, sino que aprovecharon la oportunidad para poder pelear y discutir con Moshé, a pesar de ya haber vivido casi cuarenta años en el desierto, con todas sus necesidades milagrosamente cubiertas, sin que absolutamente nada les falte!

Y siempre debemos de venir enfocados en la búsqueda de la solución a los problemas y no a propósito en la búsqueda de los culpables, y cuando personas vienen con argumentos que están fuera de contexto, debemos de ayudarlas a pasar al lado de la solución, en vez que se desgasten quejándose y alegando acerca del problema!

Y la verdad que es realmente increíble, cómo después de haber vivido tantos milagros, aún habían personas que podían desconfiar de Moshe y de Hashem, alegando que fueron sacadas de Egipto y conducidas durante cuarenta años por el desierto, simplemente para morir allí!

Y muchas veces, algo malo pequeño que sucede en un momento determinado, nos nubla la visión impidiéndonos ver todo lo bueno que nos sucedió en el pasado y todo lo bueno que en nuestras vidas sí hay.

Y es bueno que tengamos presente esta debilidad humana, para poder doblegarla en el momento en que aparece, no permitiendo que ella nos debilite y nos deprima, haciendo que nuestro pensamientos, nuestros sentimientos y nuestras palabras, se enfoquen gratuitamente enfatizando el mal!

Por úiltimo, si bien podemos decir que su forma de hablar era pura retórica para "poner presión", siempre se debe de buscar plantear las cosas y buscar soluciones por caminos de paz, y recién si estos no sirven, pasar a "tonos" eventualmente más severos!

________

"Y se empecinó Edom en no dejar pasar al pueblo de Israel por sus fronteras, e Israel se apartaron de él" (Bamidvar  20, 21).

וימאן אדום נתן את ישראל עבר בגבלו, ויט ישראל מעליו

Si bien esto fue así por orden divina, pues Hashem ordenó no atacar a Edom, pues las tierras de Edom fueron otorgadas a los descendientes de Esav por heredad, y por ende no debían de ser conquistadas por el pueblo de Israel, hay un interesante conceptos que se desprender de esto.

¿Y cuál es este concepto?

Que no podemos pelear todas las batallas ni posiblemente podamos ganar todas las guerras ...

Es por eso, que debemos de establecer un orden de prioridades en nuestras vidas, decidiendo qué batallas pelear y cuáles no, por qué cosas vale la pena discutir y por cuáles no, qué cosas mejor dejarlas pasar y qué cosas no ...

De lo contrario, la persona se desgastará en luchas eternas, perdiéndose de gozar y disfrutar de la vida por estar ocupada en tratar de ganar batallas.

Además, hay un tiempo para cada cosa bajo el sol, y hay que saber no sólo que batallas pelear y cuáles no, sino dentro de las batallas que vale la pena pelear, cuáles pelear ahora y cuáles mejor posponer.

Y si uno tiene dudas, además de rezarle a Hashem para que lo ilumine y le dé claridad para responder, es recomendable aconsejarse con personas sabias, experientes y poseedoras de criterio y sentido común, para que puedan orientarnos y guiarnos, evitándonos innecesarias caídas y tropiezos ...

_______

"Y vino D-s a Bilam y le preguntó, ¿quiénes son estás personas que están contigo?" (Bamidvar  22, 9).

ויבא אלקים אל בלעם, ויאמר מי האנשים האלה עמך?ו

¿Acaso Hashem no sabía quienes eran esas personas, que necesitaba preguntarle a Bilam para que se lo aclare?

Hashem es por definición omnisapiente, y por ende es obvio que Él todo lo sabe.

¿Cuál es entonces el sentido  de la pregunta?

El objetivo de la pregunta, y de hecho de toda pregunta, es ayudar a la persona a adquirir un mayor nivel de consciencia, es ayudar a pensar a la persona!

Hashem quiere que Bilam tome mayor consciencia de lo que estaba pasando, para así indicarle luego cómo debía de proceder!

Y así como un profesor que hace una pregunta a sus alumnos, es casi obvio que Él sabe la respuesta, siendo su único objetivo de inducir a sus alumnos a pensar y dar sus respuestas, así hizo el Creador del mundo con Bilam y así hace con nosotros.

Y la única diferencia es que a Bilam se lo planteó en forma directa, y a nosotros nos habla a través de lo que sucede en la realidad, y a través de los contenidos de Torá que estudiamos, a través de los cuales Hashem permanentemente nos intenta despertar!

---------

"E hizo Balak tal como le dijo Bilam, y elevo Balak y Bilam un toro y un carnero en el altar" (Bamidvar  23, 2).

ויעש בלק כאשר דבר בלעם, ויעל בלק ובלעם פר ואיל במזבח

¿Qué "mérito" tuvo Balak que una parashá de la Torá lleva su nombre?

No hay ninguna parashá que lleve el nombre de Moshé, de Abraham, de Itzjak o de Yaacov!

Sin embargo, si hay una parashá que lleva el nombre del malvado Balak; quién busco al brujo más malvado y experto en maldiciones que existía en la época, estando dispuesto a pagarle todo lo que le pida, con tal de que maldiga (Hashem no lo permita) al pueblo de Israel!

Varias son las cosas que se quieren enfatizar a través de ello, una de las cuales se aprende del versículo que acabamos de citar!

En primer lugar, Balak tenía una entrega total para hacer el mal al pueblo de Israel, de lo cual nosotros debemos de aprender a tener una entrega total para hacer el bien al pueblo de Israel.

En segundo lugar, por más que Balak era el rey de Moav, estuvo dispuesto a anularse completamente delante de Bilam, por considerarlo como la persona sabia y entendida para lo que él necesitaba.

Y si bien hay que tener cuidado ante quién uno se anula, cuando hay personas realmente sabias e inteligentes, debemos de tener la grandeza también nosotros de anulando, siguiendo fielmente con sus consejos, acatando por nuestro bien aquello que nos dicen!

 

Shabat Shalom - Rav Richard Kaufman

rkaufmann2016@gmail.com




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 7+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2020 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]