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Vida judía


Parashat Pinjas
Por. Rabino Richard Kaufmann



"Por tanto eh aquí que yo le doy a él (Pinjas) Mi pacto de paz".(Bamidvar  25, 12).

לכן אמר הנני נתן לו את בריתי שלום

Pinjas atravesó con su lanza al hombre israelí que trajo adrede a una mujer midianita ante el Tabernáculo, para profanar así el Nombre de Hashem!

¿Y cuál fue la recompensa que recibió?

No una condecoración por la valentía y osadía de haber hecho la acción que era requerida en aquel momento, sino el "Premio Nobel de la Paz" entregado por el Creador del mundo!

En apariencia, suena muy raro que la recompensa por un acto de violencia, sea justamente el pacto eterno de la paz.

Sin embargo, debemos de entender, que los móviles que condujeron a Pinjas a actuar violentamente no era su temperamento agresivo o su deseo de mostrar su fuerza y valentía, sino simplemente, hacer la acción que restituya el equilibrio y la armonía a la relación entre Hashem y el pueblo de Israel; que había sido en jaque por los pecados cometidos con las hijas de Moav y por el acto que hizo Zimri ben Salú, principe de la tribu de Shimon con la mujer midianita!

¿Y qué aprendemos de esto?

Que justamente, la persona que ama la paz y busca siempre la armonía, es quien tiene el derecho moral de justamente actuar y atacar violentamente en el momento en que ello es requerido, para así defender justamente a dicha paz y dicha armonía, de las fuerzas del mal que buscan atentar en contra de ella!

Y también el pueblo de Israel y el Estado de Israel, que realmente amamos la paz y ansiamos la paz, debemos de pelear, defendernos y a veces también matar personas, para proteger el derecho de nuestro pueblo de vivir en seguridad, contribuyendo esto justamente al mantenimiento de la paz!

______

"Al más numeroso le darás más heredad y al menos numeroso le darás menos her edad".(Bamidvar  26, 54).

לרב תרבה נחלתו ולמעט תמעיט נחלתו

¿Qué nos quiso enseñar el Creador del mundo en éste versículo, además de indicarnos cómo se debió de hacer el reparto de las tierras entre las tribus de Israel?

Nos quiso supuestamente enseñar, que la igualdad no es darles a todos por igual, sino darles a todos en relación a las necesidades reales que cada uno tiene!

Y una tribu que es más numerosa, obviamente que necesita más tierras que una tribu que es pequeña!

Y por eso, la tribu más pequeña no debía de sentirse discriminada por haber recibido menos tierras, y la tribu más grande no debía de sentirse favorecida por haber recibido más tierras, pues cada uno recibió proporcionalmente de acuerdo a sus verdaderas necesidades, radicando en esto la verdadera justicia!

Y es importante transmitirle esto también a nuestros hijos, que cuando compramos cosas a uno si y a otro no, no es por favoritismos sino para buscar satisfacer las necesidades que cada uno tiene, siendo a veces uno quien  recibe, y a veces otro quien recibe; sucediendo lo mismo con aquello que nuestro Padre Celestial nos dá a nosotros!

___________

"Y se presentaron ante Moshé y ante Elazar el sacerdote, y ante los jefes de las tribus, y toda la congregación, a la puerta del Tabernáculo, para decirles".
(Bamidvar  27, 2).

ותעמודנה לפני משה ולפני אלעזר הכהן ולפני הנשיאם וכל העדה, פתח אהל מועד לאמר

Las cinco hijas de Tzlofjad, cuyo padre había fallecido, se presentaron delante de todas las personas mencionadas en el versículo, argumentando que ellas merecían recibir la heredad de su padre en la tierra de Israel, ya que él no había tenido hijos varones para heredar su tierra, y ellas querían que el nombre de su padre permanezca y no se pierda al quedarse sin heredad.

Moshé le consultó a Hashem y Hashem les dió la razón a las hijas de Tzlojfad, ordenando que la heredad de su padre pase para ellas!

Y no sólo eso, que en mérito a dicho caso, Hashem indico que el criterio a seguir para dichos tipo de casos, es que la herencia pase siempre a la persona más cercana en la familia, manteniéndose la división tradicional de la tierra de Israel por tribus y por familias, evitando que una familia sea "borrada".

Y esta historia muestra la grandeza de las hijas de Tzlofjad, que se presentaron delante de los máximos líderes de la generación y delante de todo el pueblo de Israel para plantear la justicia de su causa!

Y si la Torá trae este caso, es  también para enfatizar, que el ideal de mujer en el Judaísmo es el de aquella que actúa con valentía, con grandeza y con liderazgo, haciendo lo que se debe de hacer en el momento en que se debe de hacer, no temiendo a nadie ni a nada y no teniendo vergüenza!

Y está escrito que el pueblo judío fue redimido de Egipto en mérito a las mujeres; teniendo también hoy en día un rol primordial en la construcción de fieles hogares en el pueblo de Israel, base de nuestro futuro nacional, camino a nuestra ansiada y añorada Redención Final!

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"Y se presentaron ante Moshé y ante Elazar el sacerdote, y ante los jefes de las tribus, y toda la congregación, a la puerta del Tabernáculo, para decirles". (Bamidvar  27, 2).

ותעמודנה לפני משה ולפני אלעזר הכהן ולפני הנשיאם וכל העדה, פתח אהל מועד לאמר

Las cinco hijas de Tzlofjad, cuyo padre había fallecido, se presentaron delante de todas las personas mencionadas en el versículo, argumentando que ellas merecían recibir la heredad de su padre en la tierra de Israel, ya que él no había tenido hijos varones para heredar su tierra, y ellas querían que el nombre de su padre permanezca y no se pierda al quedarse sin heredad.

Moshé le consultó a Hashem y Hashem les dió la razón a las hijas de Tzlojfad, ordenando que la heredad de su padre pase para ellas!

Y no sólo eso, que en mérito a dicho caso, Hashem indico que el criterio a seguir para dichos tipo de casos, es que la herencia pase siempre a la persona más cercana en la familia, manteniéndose la división tradicional de la tierra de Israel por tribus y por familias, evitando que una familia sea "borrada".

Y esta historia muestra la grandeza de las hijas de Tzlofjad, que se presentaron delante de los máximos líderes de la generación y delante de todo el pueblo de Israel para plantear la justicia de su causa!

Y si la Torá trae este caso, es  también para enfatizar, que el ideal de mujer en el Judaísmo es el de aquella que actúa con valentía, con grandeza y con liderazgo, haciendo lo que se debe de hacer en el momento en que se debe de hacer, no temiendo a nadie ni a nada y no teniendo vergüenza!

Y está escrito que el pueblo judío fue redimido de Egipto en mérito a las mujeres; teniendo también hoy en día un rol primordial en la construcción de fieles hogares en el pueblo de Israel, base de nuestro futuro nacional, camino a nuestra ansiada y añorada Redención Final!

Rav Richard Kaufman rkaufmann2016@gmail.com




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