Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Vida judía


Parashat Behaalotjá
Por. Rabino Richard Kaufmann



"Y el hombre Moshé era muy humilde, más que todo hombre sobre la faz de la tierra" (Bamidvar  12, 3).

והאיש משה עניו מאד, מכל אדם אשר על פני האדמה

Moshé, el gran lider del pueblo de Israel, la persona que podía hablar con D-s cara a cara, en lugar de jactarse y agrandarse, la Torá nos dice que era la persona más humilde que hubo sobre la faz de la tierra.

Y la verdad es, que a mayor cercanía con Hashem, más razones para cultivar la humildad.

¿Y por qué esto es así?

Porque cuando uno tomo conciencia de la grandeza infinita de Hashem frente a la pequeñez y vulnerabilidad humana, eso automáticamente debe despertar humildad!

Sin embargo, es importante recalcar, que una persona puede ser cien por ciento humilde, y tener cien por ciento de personalidad y ser cien por ciento activa!

¿Por qué?

Porque la humildad es una actitud interna, es no creérnosla ni jactarnos de nada, sabiendo que todo lo que somos, tenemos o vivimos, es por la infinita bondad de Hashem hacia nosotros, y no porque somos los mejores o porque nos lo merecemos!

Y cuánto más humilde es la persona, más puede transformarse en un canal espiritual para que fluyan a través suyo bendiciones, tanto para si mismo, como para el pueblo judío como para todos los pueblos de la humanidad!
Y la verdad es, que la Torá que fue revelada a través de Moshé al pueblo de Israel, ha servido para iluminar a lo largo de las generaciones a todo nuestro pueblo, beneficiando con nuestras enseñanzas y valores a todos los pueblos de la humanidad!

______


"Y le dijo Hashem a Moshé: ¿acaso la mano de Hashem se va a acortar? Ahora verás si sucede lo que dije o no" (Bamidvar  11, 23).

ויאמר ה' אל משה היד ה' תקצר, עתה תראה היקרך דברי אם לא

Cuando el pueblo judío se queja ante Moshe por la falta de carne, Hashem le dice que le va a dar carne a todo el pueblo judío durante más de un mes y Moshé trae el número gigante de gente, como dudando si algo así es posible.

Hashem le responde con el versículo aquí citado, dejando totalmente en claro, que no hay nada que sea imposible para Hashem, y que su mano no se agranda o se achica según las circunstancias, siendo Su poder infinito.

Y es importante que la persona recuerde esto en toda situación, pues no hay ninguna situación de la cual la mano de Hashem no la pueda sacar!

Y las abundantes demostraciones que tuvo el pueblo judío durante su larga historia hasta que llegamos a nuestros días, son la evidencia más elocuente que la mano de Hashem nunca se acortó!

_______

"Y le dijo Moshé ¿acaso tienes celos por mí? y qué daría que todo el pueblo de Hashem sean profetas, poniendo Su espíritu sobre ellos"
 (Bamidvar  11, 29).

ויאמר לו משה המקנא אתה לי, ומי יתן כל עם ה' נביאים כי יתן ה' את רוחו עליהם

Cuando Eldad y Medad continuaron profetizando en el campamento, vino Yehoshúa a contarle a Moshé, sugiriéndole que los haga cesar en sus profecías!

Ante este pedido de Yehoshúa, no sólo que Moshé no se ofende que hayan otros que esten ocupados en "su especialidad", es decir la profecía, sino que por el contrario, le recrimina a Yehoshua preguntándole si acaso él siente celos por él, expresando su ferviente deseo que ojalá todos los integrantes del pueblo judío sean también ellos mismos profetas!

Es decir, a diferencia del Faraón que buscaba concentrar todo el poder en sí mismo, Moshé desea fervientemente que hayan otros que también sean profetas y tengan "podéres" como él!

Y esta es la diferencia entre un líder verdadero y un líder falso, pues mientras que un líder verdadero, busca que haya más gente calificada y que surjan nuevos líderes, un líder falso, quiere concentrar todo el poder en sí mismo.

Y si preguntamos ¿cuál es el problema que así sea?

La respuesta es simple. Que cuando dicho lider descienda del escenario de la historia, no habrá gente suficientemente preparada para continuar liderando.

Y como el deseo de un líder debería de ser buscar el bienestar y la felicidad de aquellos que él lidera, si un lider no tiene la buena predisposición de permitir que otros aprendan y se preparen para ser líderes,  eso significa que en esencia buscaba su bien personal, y no el de aquellos que él lideraba, actuando en contra del ideal verdadero y esencial de lo que realmente significa ser un  lider!

____

"Y gritó Moshé a Hashem diciendo: D-s por favor cura por favor a ella" (Bamidvar  12, 12).

ויצעק משה אל ה' לאמר, א-ל נא רפא נא לה

¿Por qué?

Porque también cuando la persona grita y clama desde la profundidad de su dolor, ya sea por un familiar enfermo como en el caso de Moshé, o por cualquier otra situación de gravedad - que no sea sobre nosotros -, debe de hacerlo con total  modestia y humildad, sabiendo que Hashem no está obligado a nada y no le debe nada, y que todo es un regalo gratuito, fruto de su absoluta bondad!

Y debemos saber, que la humildad es el canal principal para poder recibir a través de ella aquello que uno desea, siendo el gran desafío en la vida, poder ser firme y seguro en aquello que uno hace, sin creérsela y sin dejar ni siquiera por un instante, la imprescindible actitud de sumisión ante el Creador y de humildad!

Y es muy importante, además de buscar ayuda profesional, rezar y rezar por la persona enferma, pues de momento que la raíz de todo es siempre espiritual, si corregimos la raíz de lo que sucede, todo lo demás también se corregirá!

Shabat Shalom - Rav Richard Kaufman

rkaufmann2016@gmail.com




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 5+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2020 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]