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Vida judía


Parashat Reé
Por. Rabino Richard Kaufmann



"No haréis así a Hashem vuestro D-s" (Devarim 12, 4).

לא תעשון כן לה' אלקיכם

Y como el ser humano, suele copiar consciente o inconscientemente aquello que vé y observa y le atrae, viene la Torá y nos advierte, que no nos comportemos de esa manera hacia Hashem!

Y sin lugar a dudas, ciertos tipos de idolatría tenían un "marketing" sumamente atractivo, ya sea por forma o la estética de los ídolos, como por todo tipo de rituales promiscuos o mágicos, que eran sumamente llamativos!

Viene pues la Torá y nos advierte, de no actuar como aquellos pueblos idolatrás, que tapando con la idolatría a la esencia, preferían ocuparse distrayéndose con la apariencia ...

Y toda la idolatría no es más que adoración a la apariencia de fuerza y de poder; pues toda la fuerza y el poder que existen en el mundo, no provienen sino de Hashem nuestro Creador, no siendo la idolatría y el servicio a otros dioses, más que puras imágenes y apariencias, que distraen y engañan a la gente, desviándola de su propósito esencial existencial ...

__________

"No haréis así a Hashem vuestro D-s" (Devarim 12, 4).

לא תעשון כן לה' אלקיכם

Y como el ser humano, suele copiar consciente o inconscientemente aquello que vé y observa y le atrae, viene la Torá y nos advierte, que no nos comportemos de esa manera hacia Hashem!

Y sin lugar a dudas, ciertos tipos de idolatría tenían un "marketing" sumamente atractivo, ya sea por forma o la estética de los ídolos, como por todo tipo de rituales promiscuos o mágicos, que eran sumamente llamativos!

Viene pues la Torá y nos advierte, de no actuar como aquellos pueblos idolatrás, que tapando con la idolatría a la esencia, preferían ocuparse distrayéndose con la apariencia ...

Y toda la idolatría no es más que adoración a la apariencia de fuerza y de poder; pues toda la fuerza y el poder que existen en el mundo, no provienen sino de Hashem nuestro Creador, no siendo la idolatría y el servicio a otros dioses, más que puras imágenes y apariencias, que distraen y engañan a la gente, desviándola de su propósito esencial existencial ...

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"Cuida y escucha todas estas palabras que yo te ordeno hoy, para hacerte bien a tí y a tus hijos después de ti para toda la eternidad, porque hará lo bueno y recto a los ojos de Hashem tu D-s" (Devarim 12, 28).

שמר ושמעת את כל הדברים האלה אשר אנכי מצוך, למען ייטב לך ולבניך אחריך עד עולם כי תעשה הטוב והישר בעיני ה' אלקיך

Varios conceptos sumamente importantes aparecen en éste versículo!

En primer lugar que debemos de cuidar y escuchar lo que nos ordena Hashem hacer, pues nuestro bien y el bien eterno de nuestra descedencia, dependen específicamente de ello.

En segundo lugar, que cuidar y escuchar lo que nos ordena Hashem significa hacer aquello que es bueno y correcto a sus ojos!

Cabe sin embargo preguntar, ¿por qué decir "bueno y correcto"?

¿Acaso no hubiera sido suficiente con una de las dos palabras?

Varias son las explicaciones que dieron los sabios a esta interrogante: hacer lo bueno a los ojos de las personas y lo recto a los ojos de Hashem, o al reves, hacer lo bueno a los ojos de Hashem y lo recto a los ojos de las personas!

Existe sin embargo otra explicación, y es que una acción para que sea buena necesariamente debe de ser recta, pues si una acción es buena pero lo medios para hacerla no son rectos, no podremos definir a la acción como buena!

Y de éste versículo podemos comprender como "el fin no justifica los medios", y lo que es bueno debe de ser hecho de manera recta, y lo que se hace de manera recta, debemos de procurar que también sea útil y bueno!

Shabat Shalom

Rav Richard Kaufmann rkaufmann2016@gmail.com




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