Pérfil bajo y humildad!
* La humildad protege el éxito!
* Por consiguiente, es mucho más recomendable jugar pérfil bajo, no jactándose de los logros, ni contando por ahí todo lo que uno hace!
* De lo contrario, la persona se expone a que personas que quizás le tienen "menos simpatía" sientan malos deseos hacia ella, haciéndoles mal de ojo o pensando mal.
* Y si bien eso no significa que la persona no puede disfrutar, tener una buena casa o un buen automovil o vestirse bien, en todo lo mejor es la "medida del medio", evitando hacer alarde de nada ...
_________
Pérfil alto y grandeza!
* Mencionamos "pérfil bajo y humildad", y hoy mencionamos aparentemente lo opuesto, "pérfil alto y grandeza"!
* ¿Cómo puede ser?
* La respuesta es que hay que saber qué cualidad activar en cada situación!
* Hay momentos para actuar con pérfil bajo y humildad, y hay momentos para actuar con pérfil alto y con grandeza!
* En lo que se trata de hacer alarde de éxitos personales, hace falta actuar con pérfil bajo y con gran humildad y en lo que respecta a defender valores o a actuar para que toda clase de cosas importantes se lleven a cabo, hace falta actuar con pérfil alto y con grandeza!
* Y no hay ninguna contradicción entre humildad y grandeza, siempre y cuando la persona se considere a sí misma un canal para traer algo bueno al mundo y no se atribuya su accionar o sus logros únicamente a si misma, jactándose de ello y creyéndosela que es por sus méritos!
* Y la persona debe de saber, que todo el bien que tiene el mérito de poder hacer a otros, es por la necesidad de los demás de recibir dicho bien, debiendo tener suma humil-dad, agradeciéndole a Hashem por permitirle servir como canal para ello!
__________
Dar al recibir!
* ¿Cómo podemos dar al recibir?
* Supuestamente cuando recibimos no estamos dando!
* Sin embargo, esto no es cierto!
* ¿Por qué?
* Porque si cuando recibimos valoramos y agradecemos a la persona que nos dá, haciendo que se sienta feliz por aquello que hizo, le estamos dando el placer espiritual de sentir que sus acciones son apreciadas y valoradas; siendo quizás mucho más lo que le damos nosotros a dicha persona, que aquello que dicha persona eventualmente nos dá a nosotros!
* Si por ejemplo alguién me invita a su casa espontánea-mente a comer cuando yo recién acabo de comer, si yo acepto ir a comer y como -a pesar de realmente estar satisfecho-, dicho acto de recibir la comida, será un acto netamente altruista, pues no lo hago por mi estómago, sino para darle al otro la felicidad de recibirme en su casa!
* En síntesis, busquemos la forma de "traducir" cada acto de recibir en un acto de dar, trayendo luz y felicidad a nuestros semejantes y al mundo entero!
________
Tomar la iniciativa!
* Las iniciales del mes de Elul forman el acróstico de "Aní ledodí vedodí lí", traducido como "yo soy para mi amado y mi amado es para mí".
* De este acróstico se aprenden dos principios muy importantes.
* El principio de la iniciativa y el principio de la reciprocidad!
* El principio de la iniciativa, es que no tengo que esperar que el otro haga, para yo luego retribuir, no tengo que esperar que el otro tome la iniciativa, para yo luego reaccionar!
* Lo que debemos de hacer, en todos los ámbitos de la vida, es ser actuar de manera proactiva, dándo nosotros el primer paso!
* Y si lo hacemos e insistimos en ello, lo más probable es que ello termine despertando la reciprocidad en la relación, logrando así que se cumpla la segunda parte del versículo!
Shabat Shalom
Rav Richard Kaufmann rkaufmann2016@gmail.com
|