Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Para reflexionar


El poder de la libre elección
Por. Rav Avigdor Miller



Pregunta:
¿Cómo entiende el fenómeno de que a veces tiene padres no religiosos o incluso antirreligiosos que tienen hijos religiosos, y a veces, es al revés? ¿Tiene padres religiosos que tienen hijos no religiosos?

Respuesta:
¿Cómo explicamos este fenómeno tanto del lado de los padres como de los hijos?

Y la respuesta es esta. Lo explicaremos con el principio que Hakodosh Boruch Hu nos dijo: “La vida y la muerte la puse delante de tí…  - Te presento una opción de vida o muerte, Puse delante de ustedes la bendición y la maldición - ¡y debes elegir la vida! (Devarim 30-19) Esto nos enseña que hay un anuncio de Hashem de que hay libre albedrío en el mundo.

El hecho de que un hombre nazca de padres ignorantes o padres que conocen y practican la ley judía, no significa que no pueda convertirse en un gran tzadik. Si lo desea, Hakodosh Boruch Hu no se lo impedirá. Y el hecho de que un hombre nazca de un linaje de grandes tzadikim, el hecho de que sus padres sean rectos y santos, no significa que el vaya a ser un santo. Todo hombre debe hacer con sus capacidades lo mejor y ser lo mejor que pueda.

Por eso dice, en Eclesiastés, - Un perro vivo es mejor que un león que ya murió (Koheles 9: 4) Y ¿qué significa eso? Se explica así: un hombre puede llegar a ser tan bajo como un perro, pero si está vivo, está en mejor situación que un león muerto. El león más grande, el tzadik más grande, una vez que muere, ha terminado su carrera, ¡el ya no puede mejorar! Sin embargo este que llegó a un nivel de un perro, puede cambiar, puede mejorar y redobrar su linaje, en otras palabras puede parase y puede perder la cola. Hasta que después de un tiempo, puede cambiar sus modales y su forma de vida y parecerse a un ser humano que Se para y camina sobre dos piernas. Se convierte en mentch.

Y es por eso que, cuando ves un fenómeno así, por supuesto, que es una tragedia cuando los hijos de tzaddikim de gente recta se equivocan. Y por supuesto, podría ser que sus padres también tuvieran la culpa; tal vez no pusieron suficiente esfuerzo en educaarlo, no le dieron suficiente atención; sin embargo, cuando esto sucede, es una demostración del poder del libre albedrío.

Cualquiera puede cambiar. ¡Cualquiera puede cambiar! ¡Y puede cambiar enormemente! Y por lo tanto, mientras un hombre esté vivo, todavía hay esperanza. Esa es una de las lecciones que aprendemos cuando vemos a algunos niños que son muy diferentes a sus padres.

 

Traducido y adaptado con la autorización de: info@TorasAvigdor.org

Artículos relacionados

 

Biografía del autor:

Rav Aviador Miller zz”l fue el faro de su generación y una luminaria que dejo su marca para la eternidad, fue un idealista, un revolucionario, que por medio de miles de sus clases grabadas, y de los libros que escribió, nos ayuda a ver con claridad como debemos comportarnos en la vida y como debemos trabajar para poder fijar nuestras verdaderas metas.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 3+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]