Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Para reflexionar


Tefilá, apegarnos a HaShem
Por. Rav Salomón Michan



En estos momentos tan críticos, y de tanta incertidumbre, sólo nos queda tornar nuestra plegaria al Todopoderoso para que nos salve, nos proteja y nos cure de todos los males que estamos viniendo.

La pandemia, lamentablemente, no ha dejado lugar en el mundo sin su marca, ya sea en el ámbito de la salud o el económico. Les ofrecemos este articulo como un prologo para "abrirles el apetito" y profundizar en este tema tan actual y tan necesario especialmente en los días de Elul, en los días de preparación para el gran juicio, Rosh HaShana. (nota del editor)

  Dedicado a todo aquel que busque iniciar o fortalecer su vínculo con Hashem mediante uno de los regalos más preciosos y poderosos que recibimos los yehudim: la Tefilá.

La experiencia de hablar con Hashem es ya de por sí indescriptible por su magnificencia, pero el entender y sentir que nuestras palabras están siendo en verdad escuchadas y recibidas por el Rey del universo, que nuestras lágrimas están verdaderamente abriendo portones celestiales y que nuestros labios —enlazados al corazón— pueden cambiar o borrar decretos, esa sensación de seguridad y plenitud es digna de perseguirse hasta alcanzarse.

Le pido a Hashem que sirvan estas palabras como guía para encontrar dentro de la Torá esos inagotables caminos que nos conduzcan al grado de apego y comunicación con Hashem tan dulce y positivo que Él desea para nosotros.

Comentarios y explicaciones sobre el concepto tan maravilloso llamado “Tefilá”

La Tefilá es uno de los principales objetivos de la creación, que nos permite trascender el mundo físico y entablar una relación con Dios frente a frente. Para poder adquirir niveles elevados espirituales es necesario estudiar sobre el tema y saber cómo llevarlo a cabo.

No es necesario sacar cita

Qué gran privilegio tenemos los Yehudim en tener la oportunidad de alzar la vista al Cielo y poder platicar, pedir, reconocer, agradecer a Hashem. No existen policías, ni guardias, ni protecciones para poder llegar a platicar con Hashem.

Sobre esto escribe el Jafetz Jaim: Debemos sentir que Hashem nos escucha en cada momento. Hemos perdido el hecho de sentir que tenemos una conexión directa con el dueño del mundo.

Imaginemos que un hombre desea hablar con el presidente de Estados Unidos de América, llega a la Casa Blanca, toca la puerta y pide hablar con el presidente. Indudablemente lo van a sacar de ahí, ya que no tiene permiso para entrar.

Al salir, le dan un reglamento para poder hablar con el presidente.

El documento marca varias condiciones, por ejemplo:

1. Deberá presentar su petición vía correo.

2. Debe tener una comitiva de gente importante que lo

acompañe.

3. Deberá tener motivos válidos para hablar con el

presidente.

4. Deberá presentar una hoja firmada y sellada para ingresar a la casa blanca.

Y muchas otras reglas y seguramente cientos de amistades dentro del gobierno para hablar con el presidente cara a cara.

Después de ver tantas reglas y normas a seguir, el hombre prefirió retirarse de ahí.

Para entablar una plática con Hashem es totalmente diferente. Únicamente deberá alzar su vista al Cielo y comenzar a hablar.

· No es necesario pedir permiso.

· No es necesario ser una persona importante.

· No es necesario tener motivos significativos para

hablar con Hashem.

· No en necesario tener hojas selladas ni firmadas.

Únicamente alzar la vista y comenzar a hablar. Así como dijo David Hamelej “Karob Hashem Lekol Koreav” –“Cercano esta Hashem con todo el que le llama”

Pregunta:

Dice el Tehilim: “Karob Hashem Lekol Koreav, Lejol Asher Ikrauhu Beemet” –“Cercano está Hashem a todos los que lo invocan, a todos los que le invocan realmente (de verdad)”. ¿Qué significa: “a todos los que le invocan realmente (de verdad)”?

Respuesta:

Si le decimos a Hashem que toda nuestra vida, todo nuestro sustento, toda nuestra salud, todo lo que tenemos y necesitamos única y exclusivamente depende de Él, estamos invocándolo realmente y de verdad; pero si también confiamos en el doctor, en el abogado, en el licenciado, etcétera, ya no significa “a todos los que le invocan realmente (de verdad)”. No quiero decir que es prohibido ir con el doctor o contratar a un licenciado, pero debemos saber que “todo” depende de Hashem. El doctor y el licenciado son mensajeros de Hashem, y la decisión la toma Hashem en lo absoluto.

 

Sólo con la Tefilá

Dijo Rab Yerujam de Mir: “Esto es una regla en la vida: Hashem no manda nada a menos que hagamos Tefilá”. (Y si vemos que mucha gente no reza y tiene mucho, es por misericordia de Hashem: igual que como mantiene a los animales, como un regalo).

Así Hashem creó el mundo, y esa es la finalidad del mundo: que la persona entienda que todo depende de Hashem y que le podemos pedir todas nuestras necesidades.

Convertirse en persona de rezo

Unos de los puntos con los cuales la persona puede llegar a la integridad de un Yehudí es convertir la Tefilá en parte de uno mismo; así como dijo David Hamelej en Tehilim: “Vaani Tefilá” –“Yo soy Tefilá”.  Explican los Jajamim que David Hamelej quiso decir: “Yo soy un hombre de Tefilá, es decir, que todo lo que hago, todo lo que vivo, todo lo que siento, es Tefilá”.

Así como explica el comentarista Rashí: “Vaani Mitpalel Eleja Tamid” –“Y yo rezó a ti siempre” Según esto, Rabenu Yoná escribe que las mujeres están obligadas a rezar;  incluso que el rezo es una Mitzvá que tiene tiempo fijo; pero por cuanto que está escrito en la Guemará: Dijeron los Jajamim: “Ojalá que podamos rezar todo el día”, se considera como una Mitzvá que no tiene tiempo fijo; por eso las mujeres están obligadas.

Más que los ángeles

Recordemos en todo momento que la Tefilá es una plática directa con Hashem y Hashem está dispuesto y desea escucharnos en todo momento. Cuando acabó de pelear el ángel con Yaakob Abinu era el amanecer, y el ángel tuvo que retirarse de ahí inmediatamente; le explicó a Yaakob que le habían dado la oportunidad de rezar,6 ya que nunca lo había hecho desde que fue creado. Y el ángel se fue de ahí para no perder esa grandiosa oportunidad.

Aprendemos de aquí que ni los ángeles tienen esta oportunidad de hablar con Hashem en cualquier momento como lo podemos hacer nosotros.

Si igual lo vas hacer, hazlo bien

Existe una regla muy grande que es aplicable en cualquier entorno de nuestra vida: “Si igual lo vas hacer, hazlo bien”.  Esto lo debemos aplicar especialmente en la Tefilá: “Igual vamos a rezar, hagámoslo bien”.

Frases bellas sobre la Tefilá

· No es necesario sentir a Dios para hablar con Él, sino al contrario: si hablas con Él, lo sentirás.

· La Tefilá no cambia a Dios, pero sí cambia a quien reza.

· La Tefilá es simple, tan simple como un niño que le dice lo que quiere a sus padres.

· Con la Tefilá conocemos nuestro puesto en presencia de Dios; quién es Dios y quiénes somos nosotros.

Cuando alguien vive conectado con Hashem, vive placenteramente y siente una tranquilidad interna. Para llegar a ese nivel es necesario unirse con Hashem, y uno de los consejos para llegar a eso es la Tefilá como medio y como finalidad a la vez.

Después de haber estudiado este tema tan profundamente, puedo asegurar que por medio de entender el concepto de “la Tefilá” se vive más alegre y más tranquilo, ya que uno entiende que se tiene alguien en quién confiar. Después de entender el valor de la Tefilá, cada paso de nuestras vidas logramos platicar con Hashem y Él nos ayuda en todo lo que necesitemos.

 

Les incluimos el link del libro entero, del cual fue tomado este artículo, en formato PDF

>> En esta obra se explican varios detalles relacionados con el tema “la Tefilá”.

Aprenderemos cuál es la finalidad de la Tefilá, conoceremos el valor de la Tefilá, entenderemos la fuerza de la Tefilá, nos ejercitaremos para pedir por los demás, sabremos qué debemos pedir,  podremos alabar a Hashem y agradecerle por todo lo que tenemos, y conoceremos otros temas más acerca de la Tefilá.

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 7+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2020 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]