Rav Avigdor Miller sobre: por qué se nos permite rezar
Pregunta:
Si todo lo que Hakodosh Boruch Hu hace por nosotros es bueno, ¿por qué Lo molestamos en pedirle cosas específicas que creemos que son buenas para nosotros?
Respuesta:
¡Buena pregunta! Eso significa acaso que no deberíamos decir nada en la tefilá excepto: 'Ribono Shel Olam, haz lo que sea bueno para nosotros'. Pero no deberíamos especificar nada en especial. Ni siquiera deberíamos decir 'Danos salud’.
Recordarán que en el caso de Achav, el oró cuando escuchó las malas noticias que se profetizaron contra él y se salvó; se le permitió vivir.
Así que la Guemará dice: לא טוב היה לאחאב - a pesar de que no fue bueno para Achav que se salvó. Si Achav hubiera recibido la sentencia en su vida y hubiera perecido, tal vez hubiera sido mucho mejor para él.
¡A veces es mejor para un hombre ser castigado en este mundo! De lo contrario, continúa acumulando débitos; cada vez comete más y más pecados y termina siendo una gran desgracia que haya vivido tanto tiempo.
Y, por lo tanto, la pregunta ahora debería ser: ¿Por qué le pedimos salud a Hakodosh Boruch Hu? ¿Por qué especificamos otras cosas que necesitamos o queremos?
Y la respuesta es la siguiente: ¿De qué nos sirve ser deshonesto? Si no pides salud, ¿significa que no la quieres? ¿No quieres dinero? ¿No quieres todas las cosas que te trerían de felicidad? Y si no lo vas a pedir, ¿sabes lo que vas a hacer? ¡Vas a intentar conseguirlo de todos modos! Por lo tanto, el hombre debe decir con la boca lo que quiere; solo que debería agregar una condición, 'Ribono Shel Olam, ¡si es bueno para mí!. Pero debería pedir lo que quiere porque eso es lo que quiere sinceramente.
Todo el mundo quiere buena salud. Todo el mundo quiere triunfar en los negocios. Por tanto, deberías solicitarlo. De lo contrario, estarías siendo un hipócrita si no dices lo que quieres y de todos modos vas a seguir adelante solo y tratarás de conseguir esas cosas.
Esa es una muy buena razón por la que debes especificar lo que quieres en tus tefilot, para que no pienses que lo estás consiguiendo por tu cuenta; para que siempre se te recuerde que solo Hakodosh Boruch Hu te dará salud y solo Hakodosh Boruch Hu te dará la riqueza.
Por supuesto que hay otras razones, pero no son para ahora.
Traducido y adaptado con la autorización de: info@TorasAvigdor.org
|