Planificar!
* En vísperas del nuevo año, dentro y tomando en cuenta, las limitaciones en nuestra vida cotidiana que aún existen, debemos de planificar!
* Debemos de elegir metas para concretar dentro de las circunstancias en la cuales cada uno se encuentra!
* Debemos de ordenarlas en orden de prioridades!
* Debemos de fijar un timming para comenzar y un tiempo fijo para dedicarnos a ellas!
* Toda cosa que habíamos planificado previamente y logramos concretar, nos genera satisfacción y nos dá felicidad!
* Terminar un libro nos genera felicidad! Terminar de bordar un vestido nos genera felicidad! Ordenar cosas que hace tiempo nos estaban esperando nos genera felicidad! Estudiar un curso o algo que hace tiempo nos había quedado en el tintéro nos genera felicidad, etc. etc.
* Es decir, debemos demos-trarle a Hashem como apos-tamos con fe y esperanza a la vida, confiamos en Su bondad y deseamos continuar crecien-do y desarrollándonos!
* Por último, como ya lo hemos mencionado en algunas otras oportunidades, es muy distinta la satisfacción que se logra cuando planificamos previa-mente y marcamos que hicimos, que cuando simplemente algo se dió, porque finalmente se dió ...
Alegrar a las personas!
* En el Judaísmo tenemos una mitzvá especial que es la de alegrar al novio y a la novia!
* ¿Para qué?
* Para aumentar su alegría en el día más feliz de sus vidas, pero además para darles fuerza y alegría para toda la vida!
* Y así como dicen los sabios que es mitzvá estar con alegría siempre, yo diría que también es mucho más mitzvá aún tratar de transmitir alegría siempre!
* Recibir con buen semblante a las personas y sonreírles, hablarles con buen tono y hacer todo aquello, simple y cotidiano, que pueda desper-tarles alegría en su corazón!
* Y la verdad es, que nadie sabe el efecto que una buena palabra, un gesto o una sonrisa puede hacer en los demás ...
* Y vidas completas de personas pueden llegar a modificarse para bien, en mérito a que les proyectamos alegría y buenas energías, haciéndolas sentir apreciadas y valiosas!
Ser más sensibles!
* No solamente aprendemos intelectualmente a través de dos caminos: el camino de la conciencia y el camino del sufrimiento, sino que por sobre todo a nivel emocional, también aprendemos a través de éstos dos caminos!
* Podemos tomar conciencia de lo que significa el sufrimiento, tratando de ponernos en el lugar de la persona que sufre, siendo sensibles, empáticos y buscar la forma de ayudarla, o podemos esperar a estar en situaciones en las cuales -no sobre nosotros- suframos las cosas en carne propia, lo cual indefectíblemente nos llevará a sensibilizarnos!
* Y sin lugar a dudas, es mejor sensibilizarnos y buscar ayudar estando en "la buena", con lo cual nos ahorramos estar "del otro lado" para obtener el mismo efecto ...
Aspirar y apreciar!
* Imaginemos que por un tiempo, sólo podemos aspirar aromas de alimentos, pero no podemos ingerirlos!
* Si bien disfrutamos de los alimentos también por su aroma, obviamente el sentido degustativo ocupa siempre el lugar fundamental!
* Sin embargo, cuando no se puede comer, de pronto uno huele un aroma y aprecia mucho más el aroma que dicho alimento tiene, agradeciéndole a Hashem por los aromas.
* Y si bien es algo sabido, que cuando un sentido se debilita, hay otros que se fortalecen, como generalmente los podemos utilizar, no prestamos atención hasta que punto tenemos que estar agrade-cidos por tenerlos!
* Y así como es bueno estar en la oscuridad para apreciar los sonidos, cuando estamos en ayunas, apreciamos mejor los áromas, agradeciéndole a Hashem por todo lo que en éste mundo nos permite disfrutar!
Shabat Shalom
Rav Richard Kaufmann rkaufmann2016@gmail.com
|