Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Vida judía


La buena acción del día
Por. Rabino Richard Kaufmann



Cumplir con nuestros compromisos!

* En los días de Rosh Hashaná y Yom Kipúr seguramente que pensamos mucho sobre nuestras vidas, tratamos de tomar decisiones y compromisos de cambio y de mejoramiento, tratando de demostrarle al Creador del mundo que merecemos un año más de vida!

* Sin embargo, cuando termina Yom Kipúr, sentimos como que ya podemos relajarnos, pues el veredicto ya fue fijado!

* Sin embargo, los días de prueba son justamente los días posteriores a Iom Kipúr, siendo allí donde debemos demostrarle a Hashem y a nosotros mismos, que somos personas dignas de confianza y que cumplimos con nuestras decisiones y compromisos.

* Y es muy importante tomar la lista de cosas que hicimos y comenzar de inmediato, al menos un poco con cada cosa, en forma fija a implementarlo!

* De lo contrario, corremos el riesgo de enfriarnos, decepcionán-donos al llegar al Iom Kipúr que viene, viendo que no hicimos mucho de todo aquello que planificamos!

* Y si sentimos que avanzamos, hacemos y también cambiamos, pocas son las cosas que nos habrán de dar un mayor nivel de satisfacción!


 


Simplicar y Alivianar!

* En Iom Kipúr pedimos perdón, perdonamos y nos perdonamos, eliminando parte del peso emocional, mental y eventualmente espiritual, que significaba para nosotros el cargar con cosas que nos "pesaban".

* En Sucot, de alguna manera, materializamos esto a través de salir de nuestra casa, que suele ser un lugar más sofisticado, a la Sucá, que es algo mucho más básico y simple.

* Y la verdad es, que tal como lo dice el tratado de los Padres, "quien tiene muchos bienes, tiene muchas preocu-paciones", siendo la fiesta de Sucot la forma de bajar a tierra y también materializar parte del trabajo espiritual realizado en Yom Kipúr, llendo de manera más simple y liviana por la vida, para que también el resto del año, Beezrat Hashem fluya mucho mejor!


 


"Tu esposa es como una vid fructífera en el interior de tu casa, tus hijos como plantas de olivo en derredor de tu mesa" (Tehilim 128, 3).

אשתך כגפן פוריה בירכתי ביתך, בניך כשתלי זיתים סביב לשלחנך

La mujer es comparada como una vid fructífera que da buenos hijos - que al igual que el vino se mejoran con el paso del tiempo - y los hijos son comparados con plantas de aceite - cuyo líquido sirve para iluminar, trayendo luz al hogar y satisfacción a los progenitores!

Y el hombre que es temeroso de Hashem, esa será su verdadera recompensa!

Pues no hay mejor premio que tener una buena esposa o un buen esposo, y tener hijos que nos llenen de alegría y de satisfacción y que sean nuestra fuente de orgullo!

Y para lograr esto, no es suficiente con mandarlos a buenos colegios, permitirles practicar toda clase de deportes o participar de toda clase de talleres, sino hace falta que en el hogar alla luz espiritual para iluminar sus almas, haciendo que todas las buenas cualidades irradien desde su interior!

Y la mesa de Shabat y las fiestas judías, son el momento principal en el cual este versículo se cumple sobre la persona, pues no hay satisfacción más grande que la de ver un hogar feliz, donde la pareja, los padres y los hijos se aman y se respetan mutuamente, aportando cada uno su luz y su brillo singular!

Shabat Shalom y Jag Sameaj

Rav Richard Kaufman

rkaufmann2016@gmail.com




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 9+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]