Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Para reflexionar


Lo que nos dió Hashem es bueno
Por. Rav Avigdor Miller



Rav Avigdor Miller sobre las bendiciones de los gentiles

Pregunta:
El Rav mencionó que los gentiles decentes son una bendición para el mundo. ¿Puede el Rav dar algunos ejemplos específicos?

Respuesta:
!Si! por ejemplo Thomas Edison es una bendición para el mundo. Nos dio luz eléctrica y lo agradecemos mucho por esto. Ahora bien,  sabemos que Hakodosh Boruch Hu le dio la idea, el méritos que se la dio a el. El Jovot Halevavot dicen eso. En su Sha'ar Habejina dice que tenemos que agradecerle a Hashem por todos los inventos.

Hashem es quien hizo que sucedan los inventos y es a él a quien debemos agradecer cada vez que usamos la luz eléctrica. Pero aún así, Thomas Edison fue el shaliaj - el emisario por medio de quien nos llegó el regalo y le agradecemos por eso y lo apreciamos.

Benjamin Franklin también fue una bendición para el mundo. Por cierto, no era un justo en los parámetros de la Torá; estaba muy lejos de esos parámetros para serlo, ¡puedo contarte historias sobre Benjamin Franklin, pero no viene hora al caso! Si embargo hizo algunas buenas declaraciones, e inventó cosas muy prácticas para el mundo como el pararrayos, los bifocales, la estufa y la armónica,
e hizo algunas buenas declaraciones que son útiles, incluso hoy usamos algunos de sus dichos.

Hay una cierta jojma - sabiduría entre las umot ha’olam - los pueblos del mundo, que podemos usar y podemos beneficiarnos de algunas de ellas. Y por lo tanto, les estamos agradecidos por eso. Lo que sea que hizo un buen gentil es algo muy positivo, y por eso nosotros y toda la humanidad le agradecemos.

Hay otros gentiles que hicieron cosas buenas que podría mencionar… Pero son ejemplos. Y a pesar de que todos fueron enviados por Hakodosh Boruj Hu, no hay duda de eso, pero también en la Meguila de Ester recordamos Jarvonaun gentil, también que lo recordamos para bién para siempre.

Algunos dicen que era Eliyahu Hanavi, pero aun así, tomó la tzurah, la forma de Jarvona y aparecío como Jarvona y, por tanto, zachor latov. Así que un buen gentil es zajor latov, es recordado para bien.


Rav Avigdor Miller sobre por qué los animales son mejores que nosotros

 

Pregunta:
¿Por qué Dios no les da a los humanos la capacidad de ver como ve un águila y de oír tan bien como puede oír un murciélago?

Respuesta:
¿Por qué Hashem no nos dio las habilidades que poseen ciertos animales? Y la respuesta es Hakodosh Boruj Hu en Su gran bondad !nos dio lo que es bueno para nosotros! Digamos que un perro entra aquí y hay cien personas en el aula escuchando la conferencia; cada persona tiene un olor diferente y el perro reconoce el olor de cada persona porque todos tienen su propio olor.

Ahora, suponte que estás dotado con esa habilidad. ¿Te haría feliz? Yo creo que sería muy desagradable para ti.

Y así nos dotó Hasem que olemos lo suficiente para disfrutar de nuestra comida y protegernos de cosas dañinas. Disfrutamos un poco más de nuestra comida por el olor y eso es suficiente para nosotros. Nuestro sentido del olfato también nos advierte sobre cualquier alimento en mal estado que estemos a punto de poner en nuestra boca. Por eso la nariz está donde está, por cierto. Hakodosh Boruj Hu colocó la nariz justo encima de la boca !para que permaneciera en guardia!; cualquier cosa que intente llevarse a la boca, la nariz está ahí para comprobarlo. Entonces, tenemos el sentido del olfato que necesitamos. Más que eso no es bueno para nosotros. Nos arruinaría; seríamos miserables.

Con la  vista también es así. Este hombre diría que tener la vista de un águila sería muy bueno. Las águilas ven muy lejos porque un águila vuela en lo alto y él tiene que ver un conejo muerto en algún lugar a gran distancia.

Un águila necesita eso; tiene que ver ese conejo para sobrevivir. Pero nosotros tenemos ojos que ven mucho. Incluso a veces vemos más de lo que tenemos que ver. Es muy importante no mirar donde se supone que no debes mirar. ¡Ohhh! ¡Cuida tus ojos! ¡Cuida tus ojos! Lo sasuru ajarai levavjem: no te dejes llevar por lo que tus ojos ven. Los ojos han engañado a mucha gente. Hay muchas personas que han seguido  la visión de sus ojos hasta meterse en problemas y, por lo tanto, tener la vista que tiene un águila no sería bueno para nosotros. Vemos mucho, vemos todo lo que necesitamos ver.

Y por lo tanto todas las funciones que tienen los animales que son necesarias para su existencia son para nosotros muy, muy dañinas y decimos boruj Hashem que Él nos dio justo lo que necesitamos.

Traducido y adaptado con la autorización de: info@TorasAvigdor.org

Artículos relacionados

 

Biografía del autor:

Rav Aviador Miller zz”l fue el faro de su generación y una luminaria que dejo su marca para la eternidad, fue un idealista, un revolucionario, que por medio de miles de sus clases grabadas, y de los libros que escribió, nos ayuda a ver con claridad como debemos comportarnos en la vida y como debemos trabajar para poder fijar nuestras verdaderas metas.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 1+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]