Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Vida judía


Parashat Noaj
Por. Rabino Richard Kaufmann



Parashat Noaj
"Y se corrumpió la tierra delante de Hashem, y se llenó la tierra de criminalidad" (Bereshit 6, 11).

ותשחת הארץ לפני האלקים, ותמלא הארץ חמס

¿Por qué la Torá menciona que se corrumpió la tierra delante de Hashem? ¿Acaso no hubiera alcanzado con decir que se corrumpió la tierra?

La respuesta es, que la Torá quiere enfatizar, que solamente según los parámetros divinos la tierra se había corrompido, mientras que según los parámetros humanos, todo estaba perfecto!

Y el ser humano suele adaptar sus pensamientos, ideas e ideologías de acuerdo a sus instintos y deseos, haciendo asiduamente "filosofía de sus debilidades", transformando al mal en bien, justificando el mal y promoviéndolo!

Es por eso, que es fundamental la existencia de las leyes éticas de la Torá, que son de orígen divino y que no fueron creadas por interés o "sobornos" de índole humano!

Y cuando uno está en duda si actuó bien o mal, debe entrenarse intensamente en decir "es verdad, me equivoqué, perdón, tenés razón", lo cual suele ser muy difícil de "sacar de la boca" sobre todo al principio, pero que cuando más lo hace la persona, más fácil es, corrigiendo así su conducta e iluminando su vida!

Y el secreto es no ser cómodos, doblegar nuestras barreras internas que nos hacen difícil esforzarnos en dichas direcciones, insistiendo hasta finalmente lograrlo!


"Sal del arca, tu y tu esposa y tus hijos y las esposas de tus hijos, contigo" (Bereshit 8, 16).

צא מן התבה, אתה ואשתך ובניך ונשי בניך אתך

¿Por qué hace falta que D-s le ordene al hombre que salga del arca, él junto a su familia?

Si bien la explicación simple es simplemente porque, después de una experiencia como aquell, Noaj debía de estar seguro de cuándo era el momento apropiado para salir.

Empero, existe otro concepto más que puede estar oculto en éste llamado de Hashem a Noaj de salir del arca!

Por más que el arca era un lugar chico, donde tenían que estar día y noche ocupándose de la alimentación y el cuidado de los animales, de algún modo, el arca se se había transformado en la zona de comfort de Noaj y de su familia, en aquello que les era conocido y a lo cual ya se habían acostumbrado.

Y ahora, después del diluvio, tendrían que salir de allí a lo desconocido, a ver lo que quedó del mundo anterior y a volver a construir todo de cero!

Eso, es algo sin lugar a dudas desafiante y por ende quizás también atemorizante, siendo por eso que Hashem le dice a Noaj que salga del Arca junto a toda su familia, que no deje nada atrás, porque no hay camino de regreso y hay que salir a construir y "conquistar" el mundo nuevamente!


"Vamos, bajemos y confundamos allí sus lenguas, para que no escuche el hombre el lenguaje de su semejante" (Bereshit 11, 7).

הבה נרדה ונבלה שם שפתם, אשר לא תשמעו איש שפת רעהו

Varias preguntas debemos hacer respecto a éste versículo!

En primer lugar, ¿por qué Hashem habla en plural?

En segundo lugar, ¿por qué es necesario que bajen, acaso no lo pueden hacer desde arriba?

En tercer lugar, ¿por qué la Torá dice que si confunden sus lenguas no van a poder escuchar uno el lenguaje del otro, en lugar de decir que no van a poder entender uno el lenguaje del otro?

La respuesta a la primer pregunta, es que Hashem habla en plural, al igual que en la Creación del hombre, para involucrar también a los ángeles en dicho acto.

¿Por qué? Porque si los ángeles fueron "socios" en la creación del hombre, que sean también socios en lo que se deberá de hacer con él hombre por los errores que causa. Además, debido a que las naciones se diferencían principalmente por su lenguaje, y cada nación tiene su ángel que lo supervisa (menos el pueblo judío que es supervisado directamente por el Creador del mundo), corresponde que los ángeles "bajen" para conocer a las naciones de las cuales, cada uno habrá de hacerse cargo.

Respecto a la segunda pregunta, una cosa es actuar desde las alturas, y otra cosa muy distinta es descender para ver y entender realmente de qué se trata.

Y como los ángeles tenían que ejecutar el juicio divino, corresponde que también ellos vean, se involucren y sean parte.

Acerca de la tercer pregunta, ella demuestra que el escuchar es visto en el Juaísmo como un acto de comprensión y de empatía, y no simplemente como el acto técnico de oír a través del tímpano ...

Y este es justamente ese el motivo por el cual se utiliza aquí el término escuchar y no entender o comprender, para dejar en claro que si escuchamos, pero no tratamos de entender en forma empática, a ello no se le puede llamar escuchar ( - y lo que provocó la confusión de las lenguas, es que nadie logró entender a su semejante, considerándose cual si no lo escuchase, por más que técnicamente si podía hacerlo).


"Por eso la llamo Babel, porque allí confundió Hashem el lenguaje de toda la ierra, y de allí los disperso Hashem sobre toda la Tierra." (Bereshit 11, 9).

על כן קרא שמה בבל כי שם בלל ה' שפת כל הארץ, ומשם הפיצם ה' על פני כל הארץ

Debido a que la humanidad decidió unirse para rebelarse en contra de Hashem, Hashem los dispersó del lugar donde habían comenzando a erigir aquella torre (Babel/Babilonia) sobre todos los puntos de la tierra, debilitándolos.

Desde ese momento, Babel representa el concepto de exilio y dispersión, siendo ese el primer lugar hacia el cual fue exiliado el pueblo de Israel cuando fué destruído el primer templo de Jerusalem!

Es decir, cuando nos rebelamos en contra de Hashem que es la absoluta unidad, con ello provocamos, que nuestras fuerzas se dispersen y que nuestro pueblo se disperse!

En cambio, cuando retornamos a Hashem, nuestras fuerzas espirituales personales y nacionales se unifican, retornando todos al mismo lugar!

Y cuando llegue la Redención, no sólo el pueblo judío retornará a Yerushalaim, sino que todas las naciones del mundo vendrán a alabar a Hashem también en Yerushalaim, volviendo el mundo entero a servir a Hashem unificádamente en lugar de rebelarse en su contra, corrigiéndose últimativamente el exilio y destruyendo espiritualmente a la torre de Babel!

 

Shabat Shalom - Rav Richard Kaufman

rkaufmann2016@gmail.com




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 9+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]