Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Gigantes de Israel


(27) RABI YOSEF KARO (MARAN)
Por. Rav Nissim Bahar z"l




(27) RABÍ YOSEF KARO (MARAN)

(5248—5335) (1488—1575)
Nació en España en el año 5248. Tenía sólo 4 años de edad cuando tuvo lugar el exilio de España. Después de muchos sufrimientos y peripecias, su familia llegó a Turquía y se radicó en Edirne (Andrianópolis).

Desde pequeño ya tuvo fama por su sabiduría y su rara inteligencia. Fue nombrado ROSH YESHIVÁ en Edirne. En el año 5299 emigró a Eretz Israel y se radicó en Safed. Fue el colega del gran Cabalista Ha'ari (Rabi Yizhak Luria) y de Rav Shlomo Alkabetz (compositor de la poesía LEJA DODI LIKRAT KALA que recitamos a la entrada del SHABAT) y otros sabios cabalistas de su época. El mismo estudió a fondo la Cabala hasta ser un gran cabalista.

Desde la edad de 34 años ya adquirió la fama de un gran sabio Talmudista y POSEK. A esa edad, comenzó su obra "BET YOSEF": explicación de los ARBAA TURIM, en la cual analiza cada tema desde su raíz en el Talmud, agregando todo lo que los Poskim anteriores opinaron y explicaron, hasta la decisión de la HALAJÁ. Tardó 32 años en completar su obra que fue comenzada en Edirne y concluida en Safed.

Rabi Yosef recibió su SEMIJA (diploma rabínico) de los expertos Rabanim de Tierra Santa de los cuales Rabi Yaacob Birav era entonces AV BET DIN. Al morir Rav Birav, fue nombrado Rabi Yosef la mayor autoridad rabínica. La obra BET YOSEF fue acogida con gran cariño por todos los estudiantes de la Ley. Existieron sin embargo, sabios que temieron que el "BET YOSEF" reemplazaría el estudio del Talmud y éste fuese dejado de lado.

Rabi Yosef Karo en su libro Bet Yosef, logró lo que ninguna otra persona realizó desde que fue dada la Ley en el monte de Sinai, o sea de unir al Judaísmo en un Código de Leyes aceptable por todos. Pues hasta entonces, después de la composición del Talmud, existieron diferentes opiniones entre los diversos POSKIM y debido a los sufrimientos del Galut y a la dispersión, el Bet Din de cada comunidad se rigió de acuerdo a las decisiones del POSEK que parecía más cercano a su espíritu, por lo cual nuestra Santa Ley daba la apariencia de estar dividida en varias Leyes. Gracias a su ardua labor de analizar cada DIN y la opinión de cada POSEK, supo llegar a una decisión definitiva basándose en la mayoría, y en particular en la mayoría de opiniones de los 3 pilares de la Ley: RIF, RAMBAM y ROSH. Rabi Yosef Karo tiene, pues, el mérito eterno de haber unido a toda la Casa de Israel bajo la bandera de una Ley Única.

Rabi Yosef Karo compuso a continuación el famoso SHULJAN ARUJ que expone todas las decisiones de la Halajá en forma de código de leyes, dividido en las mismas 4 partes que contiene el ARBAA TURIM. El SHULJAN ARUJ fue recibido por todo Israel como el Código de Ley definitivo para todas las generaciones.

Rabi Yosef Karo falleció en Safed a la edad de 87 años. De su cuerpo débil y abatido, expiró su magna y preciosa alma en el año 5335.

 

Texto extraido del libro “GUIA PARA LA PRACTICA DEL JUDAISMO” por el Rav Nissim Behar z”l con autorización de la familia. Prohibida su reproducción

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 9+2=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal