Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Vida judía


Parashát Vaieshév -20
Por. Rabino Richard Kaufmann



"Y lo vieron desde lejos, y antes que se acerque conspiraron contra él para matarlo" (Bereshít, 37, 18).

ויראו אתו מרחק, ובטרם יקרב אליהם ויתנכלו אתו להמיתו

Los hermanos de Iosef, que veían en Iosef una amenaza en Iosef debido a sus sueños de grandeza, y en forma profunda a la forma como él comprendía que debía de manejarse la realidad, al verlo acercarse desde lejos, planificaron la forma de cómo matarle, poniendo así fin a sus planes!

¿Y por qué vieron sólo lo malo que supuestamente habían en él?

La respuesta es: porque lo vieron de lejos! Porque estaban distantes!

Y la verdad es, que también nosotros, muchas veces nos equivocamos en nuestros juicios, planificando todo tipo de cosas, justamnte por mirar las cosas negativamente desde lejos, por no brindarnos una oportunidad de buscar un acercamiento, el cual pueda servir encontrar un modus vivendi aceptable para nosotros y para nuestros semejantes, evitando posibles consecuencias drásticas, que no siempre a posteriori se pueden arreglar!


"Y dijo Iehudá: ¿qué ganaremos con matar a nuestro hermano y tapar su sangre? Vayamos y vendámoslo a los Ishmaelítas y que nuestra mano no esté puesta sobre él porque es nuestro hermano nuestra carne, y lo escucharon sus hermanos" (Bereshít, 37, 26-27).

ויאמר יהודה אל אחיו, מה בצע כי נהרג את אחינו וכסינו את דמו? לכו ונמכרנו לישמעאלים וידנו אל תהי בו כי אחינו בשרנו הוא וישמעו אחיו

Entre la propuesta de Reubén de no matar a Iosef y derramar su sangre y la propuesta de los hermanos de matarlo y tirarlo al pozo, aparece Iehudá cumpliendo con una especie de rol de mediador, proponiendo que mejor lo vendan a los ishmaelítas, para que no recaiga sobre ellos la culpa por haber derramado la sangre de su hermano, que en realidad es su propia sangre!

Y si bien a priori, supuestamente ambas cosas eran malas e injustas, muchas veces la elección no es entre el bien y el mal cuando ellos son evidentes, sino entre el mal y el mal menor!

Y hay situaciones, en las cuales quizás no haya otra solución que mediar con la realidad, buscando el daño menor posible, por más que a priori igualmente lo veamos como algo malo!

Y de todo esto resultó, que la venta de Iosef, fue la que provocó el desenlace de todo el resto de su vida en Egipto, transformándose finalmente en gobernador de Egipto; salvando de hambruna a Egipto, a su familia y a la familia de su padre, la cual habría de transformarse en la semilla de la cual se desarrollaría posteriormente todo el pueblo de Israel!

Y debemos de confiar que en la vida, muchas cosas que pueden parecer como opciones tomadas verdadermente a posteriori, pueden llegar a revelarse como la mejor opción que incluso deberíamos de haber tomado a priori, pues ellas eran verdaderamente la mejor opción, sólo que aún nosotros no lo sabíamos!
 


"Y regresó a sus hermanos y dijo: el niño no está, y yo, ¿a dónde yo voy?" (Bereshít, 37, 30).

וישב אל אחיו ויאמר, הילד אינינו ואני אנה אני בא

Al regresar Reuben y ver que Iosef no estaba, realiza esta pregunta, direccionada más que todo en relación a su padre, pues por ser el hermano mayor, era más que todo responsabilidad de él!

Sin embargo, quizás más que preocupación por su hermano, estaba preocupado por su situación por no haber impedido que pase algo así!

¿Y cuál es la prueba de esto?

Que la palabra "yo" aparece dos veces al final del versículo: "y yo, ¿a donde yo voy?

Y es quizás por ello, que el liderazgo en el pueblo de Israel le corresponde a la tribu de Iehudá, y no a Reubén que era el primogénito, pues un lider tiene que estar preocupado en primer lugar por aquellos que lidera, y no estar tan pendiente por lo que le va a pasar personalmente a él, y las consecuencias que él va a tener que enfrentar!
 


"Y Hashem estuvo con Iosef y proyectó sobre él bondad, y puso su gracia a los ojos del jefe de la cárcel" (Bereshít 39, 41).

ויהי ה' את יוסף ויט אליו חסד, ויתן חנו בעיני שר בית הסהר

¿Por qué a Iosef le fue bien?

Porque Hashem proyectó sobre él Su luz y Su bondad, haciendo que le caiga bien al jefe de la cárcel!

¿Y por qué ameritó Iosef que Hashem haga esto?

Porque Iosef no se atribuía nada a si mismo, atribuyendo todo su éxito a la ayuda y bendición de Hashem!

Y como Iosef le atribuía todo a Hashem y no se consideraba a sí mismo más que un canal para que a través de él fluya la bendición de Hashem al mundo, Hashem lo iluminó y lo bendijo hasta transformarlo en el Gobernador de Egipto, para que el mundo enterno sea alimentado durante los años de hambruna a través suyo!

Y de esto podemos aprender, que cuanto más "canal" trata de ser la persona y menos se jacta de sí misma, mayor será la ayuda que del Cielo recibirá, más grandes serán los logros y éxitos que en su vida cosechará y mayor es la bendición que para los demás representará!

 

Shabat Shalom - Rav Richard Kaufman

rkaufmann2016@gmail.com




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 9+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]