Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Vida judía


Parashát Miketz-20
Por. Rabino Richard Kaufmann



"Y sobre la repetición del sueño del Faraón dos veces, es porque ciertamente ello vino de D's, y se apresurará D's en hacerlo" (Bereshít 41, 32).

ועל השנות החלום אל פרעה פעמים, כי נכון הדבר מעם האלקים וממהר האלקים לעשתו

Y si bien cuando una persona se sugestiona o piensa mucho en algo, puede ser que el mismo tipo de sueño se repita, lo cual no necesariamente significa que es una "señal del Cielo", si en forma espontanea un mismo sueño se repite, es porque algo desde el Cielo, seguramente nos quiere decir (siendo recomendable consultarle solamente a gente entendida en las reglas de interpretación de los sueños, para que busque una interpretación positiva, constructiva y real).

Y en forma general, cuando dos personas que no tienen nada que ver nos hacen un mismo comentario en tiempos cercanos, es muy probable que ellos sean "enviados del Cielo", que nos intenta decir algo a través de ellas, siendo recomendable que al menos prestemos atencióna lo que nos dicen, a ver si hay algo que quizas debamos de cambiar o algún tipo de acción que sería bueno que nos dispongamos en realizar ...

Y si bien no hay que ver señales donde no las hay, el otro lado de la moneda es, que el no ver señales donde probablemente si las hay, puede ser a la larga dañino, contraproducente, y una invitación a que nos envíen otro tipo de señales, que quizás menos nos van a gustar ...
 


"Y le dijo el Faraón a Iosef después que D-s te dió a conocer todo esto, no hay sabio y entendido como tú" (Bereshít 41, 39).

ויאמר פרעה אל יוסף אחרי הודיע אלקים אתך את כל זאת, איון נבון וחכם כמוך

Pör el hecho que Iosef todo el tiempo atribuía todo a Hashem, en el poco tiempo de estar dialogando con el Faraón, logró que también el Faraón reconozca que toda la sabiduría y entendimiento de Iosef provenían de Hashem, modificando en el Faraón su forma de expresarse!

Y el hecho que Iosef atribuía todo a la ayuda de Hashem, es algo que de por sí ayudaba a aumentar la confianza que podría depositar de por sí en Iosef, pues una persona que habla así, es una persona que -por más sabia e inteligente que sea- no se jacta de si misma, actúa con humildad y es más fácil trabajar con ella!

Y como Yosef tenía sabiduría y entendimiento divino, interpretando el sueño que habrían siete años de abundancia y siete años de hambruna, tuvo también el sentido común para planificar el futuro inteligentemente, guardando en los años de abundancia, por si vienen años de hambruna.

Y toda persona debe de esforzarse por ser precavida no gastando automáticamente todo su dinero, ahorrando y dejando siempre una parte separada; por si llegan a cambiar las circunstancias ... que tenga eventualmente de dónde sacar ...

Y si bien Hashem provee, la persona debe de actuar con los pies en la tierra, no confiando en milagros y en cosas que no necesariamente sucederán!


"Y descendieron los hermanos de Iosef diez, para comprar grano de Egipto" (Bereshít 42, 3).

וירדו אחי יוסף עשרה, לשבר בר ממצרים

¿Por qué los hijos de Iaacóv aparecen aquí llamados como los hermanos de Iosef, y porque se menciona que son 10?

La respuesta a la primer pregunta, es para insinuar que todo lo que va a comenzar a suceder a partir de ahora, está relacionado a la tensión entre los hermanos y Iosef.

Lo segundo, que es mencionado explícitamen te en el versículo siguiente, es para enfatizar que fueron diez de sus hermanos y no once, pues Biniamin no fue llevado para no exponer así al supuestamente único descendiente de Rajel (pues Iaacóv pensaba que Iosef había sido salvajemente devorado), muriendo en la total angustia de no quedarle descendencia de su amada esposa!

Y este versículo insinúa parte de todo el resto del descenlace, pues también Biniamin tendría un rol central al ser llevado a Egipto, lo cual conducirá a a Iosef a revelar su verdadera identidad a sus hermanos ...

De esto aprendemos también, que no hay ninguna información en la Torá que es dada como un detalle anecdótico, sino que todo tiene una razón de ser, y todo quiere enseñarnos o insinuarnos algo de lo cual debemos de aprender!

Y así muchas veces suceden cosas en la vida, que en el momento no entendemos del todo su significado, pero que con el paso del tiempo descubrimos como todo fue insinuado desde el principio, dirigido por Hashem para conducirnos hacia una diferente nueva y ojalá que mejor realidad!


"Y el hambre era grande en la tierra" (Bereshít 43, 1).

והרעב כבד בארץ

¿Por qué comienza el cap[itulo 43 con esta información?

Porque fue el hambre y la necesidad vital de conseguir alimentos, lo que hizo que Iaacóv no tenga otra opción que la de volver a enviar a sus hijos a Egipto para buscar comida!

Y este es uno de los pocos lugares de la Torá donde hay un versículo con tres palabras solamente!

¿Por qué tan corto y escueto?

Porque cuando hay problemas serios hay que llamar a las cosas por su nombre, sin disfraces y sin cosmética!

Hay hambre, hay un problema, hay que buscar una solución!

Y si bien es algo supuestamente obvio, es importante decirlo, porque hay gente que entra en todo tipo de análisis místicos o filosóficos, cuando lo que se requiere en primer lugar, es buscar puntualmente y con sentido común, una clara y efectiva solución!

Shabat Shalom - Rav Richard Kaufman

rkaufmann2016@gmail.com




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 2+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]