La Buena Acción del Día!
No conformarnos!!!
"Bueno" no siempre es suficiente!
A veces debemos procurar alcanzar verdaderamente el máximo nivel ideal!
En relación a la festividad de Janúca esto cierto en varios sentidos, pues no nos conformamos con encender una vela diariamente, sino que cada día sumamos una vela más!
Y además es cierto porque tratamos de tener una janukiá bonita de acuerdo a nuestras posibilidades, encendiendo en la medida de lo posible con aceite de oliva comestible, el cual mejora la calidad de la luz que se irradia, la cual representa a nuestros deseos de elevación y a nuestra espiritualidad!
Entusiasmarnos!!!
Es decir, hacer las cosas que tenemos que hacer con ganas y con entusiasmo!
¿Y que pasa si no tenemos ganas y entusiasmo de hacer algo?
Si bien existe la opción de no hacerlo, en caso que igualmente lo tengamos que hacer, nos quedarán solamente dos opciones: o hacerlas de mala gana o en neutral sufriendo por lo que tenemos que hacer, o ponerle ganas y entusiasmo, esforzándonos por disfrutar!
Y también esto es un entrenamiento, y si uno da un paso en dirección a ponerle ganas a las cosas, es muy posible que las ganas se empiecen a despertar paulatinamente dentro de nosotros!!!
Y paraelamente a este concepto, encendemos una vela el primer día de Januca, sumando cada día una vela más!
Protagonizar!!!
Si bien no siempre tenemos por qué elegir ser protagonistas y podemos elegir también ser espectadores, no está bueno vivir la vida simplemente como espectádores, no tomando parte en el diseño de cómo queremos que sea nuestra vida y cómo queremos que se vea nuestro futuro!
Encendemos las velas de Januca, porque encender es un acto protagónico!
Y si bien podemos disfrutar de la luz de las velas que otros encienden, nada se compara a setnir que uno (o la familia de uno) tomo parte en el cumplimiento de dicho precepto!
Y el hecho en sí que el Judaísmo tenga preceptos de acción es justamente para educarnos en el protagonismo, y no en la pasividad, generando y produciendo, haciendo de nuestro mundo un mundo mejor!
Y de no haber tomado los macabeos un rol protagónico, quién sabe cómo se hubiera visto el destino de todo el pueblo judío ...
Oportunizar!!!
Si bien en idioma español no existe aparentemente este verbo, quizás podríamos encontrar dos acepciones para él!
Una es la de estar alerta para aprovechar oportunidades y la otra es la de hacer activamente cosas para generarlas!
Hoy por la noche, encedende-rémos la octava y última vela de Janucá!
El último día llamado "Zot Janucá", es el momento en el cual todas las luces están encendidas, existiendo una energía espiritual muy poderosa en el mundo para conectarnos con Hashem y pedir lo que necesitamos para nosotros, para el pueblo de Israel y para la humanidad!
Y si ya vamos a pedir, pidamos en grande y no sólo en chiquito, que la luz del Mashíaj se revele y que podamos encender la Menorá verdadera, todos juntos celebrando en el Beit Hamikdash
|