Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Para reflexionar


Esposas
Por. Rav Avigdor Miller



Pregunta:

¿Por qué la Guemará, el talmud en el tratado de Yevamos (63b) dice que una mala esposa es como un día lluvioso desagradable? ¿Acaso no es bueno un día lluvioso?

 

Respuesta:

Déjame explicarte esto. Había un hombre, el rabino Yehuda, que tenía una segunda esposa, y esta esposa siempre trató de rechazarlo, de hacer lo contrario de lo que él le pedía. Todo el tiempo ella estaba haciendo lo contrario de lo que le pedía. Así que una vez, el hijo del rabino Yehuda le dijo: “Estás alabando tanto los beneficios de una buena esposa. ¿Tu esposa también está incluida en ese elogio? Rabí Yehuda dijo:

“¡Por supuesto! Porque ella cría a mis hijos, me levanta del pecado, me salva del pecado; ella es mi esposa. Y, por lo tanto, se deben decir todas las cosas buenas sobre ella '.

Que significa esto. Si una persona tiene el sentido común de aprovechar un día lluvioso, mira hacia el cielo gris y ve que el agua cae del cielo y está feliz, ese hombre sabe cómo aprovechar un día lluvioso. Son diamantes esas gotas que caen de las nubes. ¡Cada gota es otro diamante! Cada gota y gota: hay un dicho que dices: 'Por cada gota, te agradezco'.

Es un milagro. ¿De donde viene la lluvia? Viene del océano. Pero no podemos beber agua del océano. Y aún así, es destilada por el sol, se eleva como vapor de agua, y ahora es agua hermosa y clara, perfectamente limpia para beber. Y podemos beber solo por esa lluvia que está cayendo. Entonces, si entiendes lo que es una bendición, la lluvia, ciertamente un día lluvioso es una gran bendición. Es una gran oportunidad para quedar impresionado con la Mano de Hashem.

Pero todavía muchas personas se sienten infelices en un día lluvioso. No pueden salir. Están restringidos de hacer cosas buenas; así que, en cierto sentido, un día lluvioso a veces puede ser una desventaja. Si no lo usas de la manera que se supone que debes hacerlo, será solo un día triste para ti.

Ahora una esposa "lluviosa" es una gran bendición si la usas correctamente. Ciertamente, la aprecias. Ella ha hecho muchas cosas buenas por ti. El hecho de que abra la boca con frecuencia y te regañe, ¿qué pasa? L'fum tzara agra- según tu sacrificio será tu pago: cuanto más seas capaz de controlarte, más recompensa obtendrás. Toleh eretz al blimah - el mundo se basa en el mérito de sh’bolem piv besha’as merivah - alguien que mantiene la boca cerrada en medio de una pelea. ¡Qué grande es el zechus- el mérito, la recompensa de un hombre que mantiene la boca cerrada en el momento de una pelea! Es un zechus muy grande poder mantener la boca cerrada. ¡Tu eres el ganador! ¡Ganaste tremendamente! Si no tuvieras una esposa así, no tendrías ese zechus. Cada vez que ella te regaña y tú te callas, toleh eretz al blimah; ese zechus es tremendo.

Por supuesto, si tu esposa te anima todo el tiempo, quien te alaba y te da kavod- te respeta, te honra, ¡está bien! también hay ciertos beneficios de esto. No voy a decir que no. Pero hay beneficios absolutos para una esposa difícil si sabes qué hacer. Así que es hermoso comparar a una esposa regañona con un día lluvioso.

Traducido y adaptado con la autorización de: info@TorasAvigdor.org

Biografía del autor:

Rav Aviador Miller zz”l fue el faro de su generación y una luminaria que dejo su marca para la eternidad, fue un idealista, un revolucionario, que por medio de miles de sus clases grabadas, y de los libros que escribió, nos ayuda a ver con claridad como debemos comportarnos en la vida y como debemos trabajar para poder fijar nuestras verdaderas metas.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 6+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]