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Vida judía


¿Qué es la tzedeká y cómo se debe practicar?
Por. Rav Kalman Packouz z"l



La palabra hebrea Tsedaká a menudo se traduce como 'caridad', pero la traducción más precisa sería 'justicia o rectitud'. Se diferencia de la caridad porque se define como 'un acto de generosidad o de ayuda a los pobres'.

Tzedeká no es simplemente un acto de caridad: siempre que alguien satisface a los demás, incluso a los ricos, con dinero, comida o palabras de consuelo, ¡cumple con esta Mitzvá!

Hay muchas mitzvot incluidas en la mitzvá de Tsedaká, que a su vez está incluida en el mandamiento más amplio de imitar las características del Todopoderoso. Así como Di-s nos protege y nos ayuda, debemos esforzarnos por ayudar al resto de la humanidad.

El Rambam, Maimónides (1135-1204), uno de los grandes codificadores de la ley judía, estableció una jerarquía de 8 puntos para esta mitzvá:

Dar un regalo, prestar dinero, aceptar como socio o conseguir un trabajo a alguien antes de que necesite pedir una caridad.

Hacer caridad con una persona pobre, donde tanto el donante como el receptor no conocen la identidad del otro.

El donante sabe quién es el receptor, pero el receptor no sabe quién es el donante.

El receptor sabe quién es el donante, pero el donante no sabe a quién está donando.

El donante hace la caridad incluso antes de que se le pida.

El donante le da algo a una persona pobre después de que se lo pidan.

El donante da menos de lo que debería, pero lo hace de una manera agradable y reconfortante.

El donante hace caridad con codicia (se siente incómodo en este acto, pero no lo demuestra). Se afirma en el Shulchán Aruch (El Código de Leyes Judío) (Yore Dea 249: 3) que si una persona muestra desprecio visiblemente, pierde el mérito de esta mitzvá.

¿Cuál es el origen de la mitzvá de Tsedaka? La Torá dice: “Si hay un necesitado entre tus hermanos, en una de tus ciudades, en la tierra que Di-s te ha dado, no endurezcas tu corazón ni cierres tu mano a tu hermano necesitado. Definitivamente deberías abrir tus manos y prestar lo suficiente para lo que le falta (Devarim 15: 7,8) ”.

¿Cuánto deberíamos darle a Tsedaka?

La Torá nos ordena dar una décima parte de nuestros ingresos netos, esto es  lo que se llama el diezmo. Sin embargo vale la pena dar el 20% - si se puede (Shulchán Aruch Yore Dea 249: 1). Hay muchos ejemplos en la Torá donde nuestros antepasados dieron su maasser (diezmo), como con Avraham (Bereshit 14:20) y Yaácov (Bereshit 29:22), así como la mitzvá de dar el 10% de nuestras entradas a los Leviim. (miembros de la tribu de Levi) (Bamidbár 18: 21,24) y otro 10% a los pobres de la localidad (Devarim 26:12).

¿Cuánto debemos dar a cada individuo necesitado?

El Gaon de Vilna (Lituania, 1720-1797) explicó que el criterio para dar Tsedaká se indica en el verso descrito en el segundo párrafo anterior. Cuando una persona cierra la mano, todos sus dedos parecen tener la misma altura. Sin embargo, cuando los abre, se da cuenta de que cada dedo tiene una altura diferente. Lo mismo ocurre con Tzedeká: cada individuo necesitado tiene necesidades diferentes y nuestra obligación con cada uno varía según sus necesidades. El versículo 7 dice: 'No cierres la mano', es decir, no des la misma cantidad a todos los que te pidan.

El versículo 8 continúa: 'Definitivamente deberías abrir las manos', es decir: 'Date cuenta de que cada persona es diferente de la otra y contribuye según corresponda'.

¿Cómo separamos el maasser - el diezmo?

A menudo es difícil para las personas separarse de su dinero. En el primer párrafo de la frase 'Shemá Israel' está escrito: 'Debes amar a tus Di-s con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus posesiones'. Los sabios del Talmud preguntan: '¿Por qué está escrito 'Todas tus posesiones'? La respuesta: para algunas personas es más difícil separarse de su dinero que separarse de su propia vida ”.

Un método fácil para quienes reciben su salario ya deducido de los impuestos es tomar el 10% de la cantidad y depositarlo en alguna institución que realmente lo merezca. (Obtenga un consejo antes de entregar el dinero. Recuerde: Tsedaká es un 'negocio' espiritual al igual que usted No invertiría su dinero en una empresa desconocida, no le dé a Tsedaká antes de asegurarse en dónde va a invertir su dinero). Esto hace que su contabilidad sea honesta y transparente, lo que facilita el cumplimiento de esta mitzvá.

Quienes tienen empresas (donde su cuenta corriente y la de la empresa se confunden) o viven de otras inversiones, deben hacer un balance semestral y separar el diezmo de cuánto se ha beneficiado.

La tzedeká debe administrarse con placer y con un rostro agradable. Si una persona pobre te pide dinero y no puedes ayudarlo ahora, no levantes la voz ni actúes de manera desagradable. Solidarizate con él y expresa con tranquilidad que te gustaría ayudarlo, pero en este momento no puedes hacerlo. Es recomendable regalar algo a una persona pobre que pide una donación, aunque sea una pequeña cantidad.

¡La recompensa por practicar Tzedeká es enorme! En Yom Kippur recitamos que 'Tres cosas revocan un Decreto Malo del Cielo: Teshuvá (regreso al camino de la Torá), Tefilá (oraciones) y Tsedaka (actos de justicia, corrección)' Sobre todo, no frunzas el ceño ni te arrepientas de ningún acto de Tsedaka (o de cualquier otra Mitzvá) que hayas realizado; ¡perderás el mérito del acto de venebolencia! (Para más detalles, recomiendo encarecidamente el libro Love your Neighbor, del rabino Zelig Pliskin, páginas 389 a 405).



Comentario sobre la Parashát HaShavúa: Mishpatím Shemót (Éxodo) 21:01 - 24:18

Esta porción semanal contiene 23 mandamientos positivos (¡hazlo!) Y 30 negativos (¡no lo hagas!). La porción continúa con las leyes sobre pedir dinero prestado, no maldecir a jueces o líderes, diezmar, primogénitos, devolver animales perdidos, ayudar a descargar un animal, el año sabático, el Shabat y las Tres Grandes Fiestas (Pesaj, Shavuót y Sucot).

Mishpatim concluye con la promesa del Creador de guiarnos en la Tierra de Israel, proteger nuestro viaje, garantizar el fin de nuestros enemigos y nuestra seguridad en la Tierra de Israel, si cumplimos la Torá y sus mitzvot. Moshe concluye sus preparativos y los del Pueblo, y asciende al Monte Sinaí para recibir los Diez Mandamientos.




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