Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Vida judía


La buena acción del día
Por. Rabino Richard Kaufmann



Revisar!

Revisar si somos realmente sinceros y auténticos!

Revisar si somos fieles a nuestra verdadera esencia o estamos actuando!

Revisar cuál es la influencia de los medios sobre nosotros.

Revisar nuestras relaciones si son convenientes o no!

Y la verdad es, que si bien no hay que vivir toda la vida revisando, pues uno se pasa el tiempo en revisaciones y no vive la vida, es bueno cada tanto hacer una revisación (y no solamente médica), para ver si está bien mantener todo como está (lo cual puede ser también una perfecta y válida opción) o quizás hay cosas que tenemos que cambiar!

De lo contrario, viajaremos por la vida en piloto automático, llegando a "lugares" y "situacio-nes" a los cuales a priori, seguramente que no nos gustaría llegar ...


Preguntarme por qué y para qué quiero lo que quiero!

Muchas veces deseamos cosas que cuando profundizamos en los móviles que nos llevan a desearlas, descubrimos que no son los mejores moviles para ayudarnos a ser felices en la vida, desviándonos de otros objetivos mucho más favorables para nosotros!

Por ejemplo, si una persona entra en algún tipo de competenecia con su semejante, muchas veces seguirá compitiendo por su deseo de ganar, por más que dicha competencia la desvíe de otros objetivos mucho más importantes en su vida, o de cosas que le pueden brindar mucha mayor felicidad!

El descubrir que ese el móvil y no simplemente el seguirlo porque le gusta, puede conducirla a decidir dejar de competir y dedicarse a otra cosa que le dé mucha más satisfacción y felicidad; aún eventualmente ganando finalmente en la competición!

En otras palabras, de no preguntarnos el por qué y el para qué de lo que queremos, es decir nuestro móviles emocio-nales internos, corremos el riesgo de actuar alienadamente por la inercia de nuestros sentimientos, atascándonos en lugares que nos impiden crecer y desarrollarnos, atentando contra nuestra genuina felicidad!
 


Lo que no hay que decir!

Si bien es muy importante agregar luz y decir palabras lindas, agradables y motivantes, hay que tener mucho cuidado de lo que no hay que decir, de palabras y expresiones que pueden herir o causar una mala sensación!

Y debemos de estar conscientes, que no siempre nuestras intenciones son "leídas" correctamente por nuestro semejante, siendo mucho más necesario ser cuidadosos en nuestras palabras y en nuestras expresiones!

Y si la otra persona se queja que no le gusta que la llamen de tal manera o que le hablen de tal otra, no es un tema a discusión si está bien o está mal, sino que hay que tratar de encontrar la forma que de común acuerdo sirva para construir un diálogo respetuoso, y en la medida de lo posible, agradable y cálido ...
 


Comenzar con poco e ir "in crescendo"!

El concepto de "Lekatjila Arriber" que trae el Jasidismo, y que implica poner toda la fuerza en el comienzo de algo, no contradice el hecho, que es muy importante hacer las cosas con cabeza, administrando correcta-mente nuestras fuerzas!

Por ejemplo, si una persona tiene que correr una maratón y empieza a correr a un ritmo muy fuerte desde el principio, por más que por algas centenas de metros pase a sus contrincantes, es muy probable que a la larga, terminará quedando atrás, pues no podrá sostener su esfuerzo!

Por ende es mejor comenzar más lento, iru subiendo de apoco y mantener el nivel de esfuerzo, que empezar "con toda" la energía y luego incluso "largar".

Y hay que comprender que el impulso negativo del hombre es muy astuto, y así como trata de enfríarnos para que no hagamos las cosas, puede calentarnos de más, para que las hagamos y al final terminemos avandonádolas, por ser incapaces de poderlas sostener!

Y en cada área que comen-cemos en la vida, es importante que hagamos honestamente es-te análisis, antes de comenzar!



Shabat Shalom

Rav Richard Kaufmann

rkaufmann2016@gmail.com

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 5+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]