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Purim y el Mes de Adar


milagro de mascaras
Por. Editores de judaismohoy



Para muchos de nosotros, Purim es una fiesta velada en el misterio. Sabemos que para Purim los niños se disfrazan y que comemos "humen-tashen" (galletitas con forma de sombrero de Hamán), pero aparte de eso, no tenemos un mayor conocimiento de esta festividad. Además, muchos no sabemos muy bien qué debemos hacer en Purim.

Para comprender el significado de Purim, debemos primero tener ciertas nociones de historia judía. El milagro de Purim aconteció 191 años antes del milagro de Janucá. En esa época, la mayoría de los judíos vivía en el exilio en áreas bajo dominio persa. Sólo una pequeña población judía vivía aún en la tierra de Israel. Los demás estaban en la diáspora, en Persia.

En ese tiempo el rey de los persas era Ajashverosh, y éste emitió un decreto estableciendo que todos los judíos de su reino debían ser aniquilados, a petición de su malvado asistente, Hamán. Sin embargo, el decreto debía ponerse en ejecución sólo doce meses después. Y es durante ese período que aconteció el milagro de Purim.

El rey Ajashverosh no sabía que su mujer -la reina Ester- era judía. La había obligado a casarse con él atraído por su gran belleza física, pero ella no le había revelado jamás su identidad judía. Ester sufría cada momento que tenía que vivir con el rey, pero escapar era una muerte segura.

Finalmente como relata la meguilá, Ester salvó a los judíos revelando su identidad judía al rey en un momento en que éste estaba totalmente borracho durante el festín. Posteriormente se colgó a Haman y a sus hijos en la horca que había preparado para Mordejay, y los judíos pudieron nuevamente vivir en paz y prosperidad.

Esta breve reseña nos muestra que en Purim conmemoramos la salvación milagrosa del pueblo judío de una situación y un decreto catastrófico. El rey Ajashverosh era muy poderoso y podía fácilmente aniquilar a toda la judeidad residente en su Imperio. El haber sido salvados milagrosamente de esta calamidad es ciertamente un motivo para regocijarse, pero "¿qué importancia tiene Purim en nuestros tiempos modernos?" Las fiestas judías no son nunca simples acontecimientos históricos sino que, por el contrario, están en nuestras vidas para enseñarnos grandes principios morales relevantes para todas las generaciones. ¿Qué lecciones nos da Purim?

¿QUE ES UN MILAGRO?
Debemos comenzar por analizar un poco el concepto de milagro, puesto que la historia de Purim fue realmente un milagro.
Existen dos tipos de milagro:

Los milagros que llamaremos visuales, en que las leyes de la naturaleza se suspenden temporalmente, y los milagros ocultos, que se disimulan dentro de la naturaleza. Los primeros son obviamente mucho más dramáticos y emocionantes que los otros. Y su reproducción, son el deleite de los directores de películas; esto está manifiesto en las películas actuales cuya tecnología es tan avanzada que se logra todo tipo de efectos especiales.

El ejemplo clásico de un milagro visual es la historia de Pésaj en que el Mar Rojo se abrió para el pueblo judío; esto sobrepasa sin duda los límites de la naturaleza. Sin embargo, estos milagros no los vemos abiertamente hoy en día. No los hemos podido presenciar por mas de 2.000 años, desde que fue destruído nuestro Templo de Jerusalén.

En nuestra era “moderna” hay sólo  lo que llamamos “milagros ocultos”. El relato siguiente ejemplifica el concepto de milagro oculto.
Un amigo mío asistió, hace muchos años, en 1957 a una función de gala en honor a Yigal Yadín*. Los israelíes acababan de ganar la guerra del '56 contra los ejércitos árabes, y Yadín era el héroe de la guerra. Se sabía que él era quien había dirigido magistralmente la "Campaña del Sinaí" punto crítico de la guerra, según muchos analistas. Se le recibió naturalmente en Nueva York como a un héroe y se dio entonces esta función de gala en su honor.

En esa recepción, se le pidió luego que explicase a los presentes la estrategia que había empleado en la campaña del Sinaí para salir victorioso de la guerra. En la muralla había un gran mapa de la península del Sinaí, y Yadín tenía un puntero en su mano para mostrar la táctica que había usado. Comenzó a explicar sus maniobras y esto duró unos dos minutos. Sin embargo, en medio de su discurso, Yadín bajó dramáticamente el puntero y exclamó, "Queridos amigos, no hay explicación lógica para nuestro triunfo en la campaña del Sinaí. Sólo podemos concluir que fuimos guiados por la mano de Di-s, quien nos llevó a la victoria". Luego, sin otra palabra, se sentó. ¡Todos estaban abismados! Yigal Yadín no era en ningún caso religioso, y el mencionar la "Mano de Di-s" no estaba ciertamente en sus hábitos. No obstante, ¡era la única explicación posible para esa victoria!.

Estos relatos los hemos escuchado muchas veces, desgraciadamente desde el año 1948, en que los ejércitos árabes “formalmente” atacaron a Israel por primera vez. Muchas otras veces desgraciadamente fuimos atacados, pero  Israel milagrosamente salió victorioso como en la guerra de los 6 Días, la Guerra de Yom Kipur, etc.

Este tipo de milagro es muy frecuente, como decimos en las plegarias diarias, Shomer Israel Shomer sheerit Israel… - El cuidador de Israel cuida al remanente de Israel, por que en todas las generaciones nos están acechando nuestros enemigos para aniquilarnos sin embargo el Santo Bendito El, nos salva de ellos, y ¡muchas veces ni siquiera nos percatamos de ello!

Como dijimos lo que sucede generalmente con estos milagros ocultos es que no nos damos ni cuenta de que son milagros.

Veamos otro ejemplo: En 1982, los israelíes invadieron el Líbano para detener los ataques terroristas contra los residentes del norte de Israel. Esta operación fue llamada "paz de Galilea". El primer día de su campaña los israelitas derribaron 93 aviones sirios, pero no cayó ningún avión judío. ¡Incluso para los más grandes cínicos del mundo, esto sólo podía ser un milagro! Sin embargo, al día siguiente ¡no se mencionó ni una palabra acerca de D's en los periódicos! Lo único que hizo noticia fue la superioridad del sistema de radares y de la estrategia táctica de los israelíes. Nadie vio en ello la "mano de D's" como lo había hecho Yigal Yadín.

En la Guerra del golfo (2 de agosto de 1990-28 de febrero de 1991) obviamente el blanco de los iraquíes era Israel a pesar de que las tropas Israelíes no participaron en ella, cayeron 39 misiles sobre distintas ciudades, pero ¡milagrosamente no hubieron víctimas!

Hemos estado atacados por los cohetes del jamas, el jihad, y los palestinos de Gaza por años, sin embargo, la supervisión Divina nos ha protegido constantemente. En uno de los periódicos ingleses un periodista le pregunto a un artillero terrorista, ¿como es que ni un cohete que ustedes disparan da en el blanco y todos caen en terrenos desocupados o en el mar, acaso estas armas son muy complicadas y no saben apuntarlas? Contestó el terrorista, apuntamos muy bien, ¡pero ellos tienen a un Di-s que los desvía!

La historia de Purim también es un ejemplo de milagro oculto. En Persia el mar no se abrió y tampoco hubo diez plagas. Al parecer todos los acontecimientos son perfectamente naturales. Sin embargo la cantidad de coincidencias son abismales, pero todo señala a esa "Mano de Di-s” observada por Yigal Yadín.

Purim es una fiesta que nos enseña a desarrollar una cierta sensibilidad para notar los milagros ocultos que acontecen en nuestras vidas constantemente.

Muchas veces presenciamos extrañas "coincidencias" que son en verdad mensajes divinos disimulados bajo una forma natural. Estos existen para enseñarnos a ser mejores, son alertas en el camino. Pero frecuentemente no captamos esos mensajes y seguimos con nuestras vidas como si no hubiese sucedido nada.

La gente suele decir lo siguiente, "si Di-s me hiciera presenciar un milagro, entonces creería en El". Es decir, "si hubiese visto el Mar Rojo abrirse, sería creyente". ¿Puede considerarse válido un enunciado como éste? ¿Necesitamos realmente milagros visuales para creer?
La respuesta a esta pregunta es definitivamente "No". La creencia judía tiene como finalidad creer en Di-s también dentro de la naturaleza.

Nuestra creencia no se basa en milagros visuales sino en la seguridad de que Di-s es la fuerza que permite que salga el sol al Este y se ponga al Oeste, que la tierra siga rotando en su eje y no se mueva de su curso para que no nos congelemos o nos achicharremos por la temperatura del sol.

 Sólo una vez que se cree en Di-s también dentro de la naturaleza, los milagros que presenciamos refuerzan nuestra creencia en El, la creencia judía radica en el hecho de creer también en HaShem dentro de un medio natural "oculto".

El gran Najmánides (Rabbi Moshe Bar Najman) hace un comentarlo similar:

"Y de los grandes milagros visuales, uno debe llegar a ver los milagros ocultos" (Ramban Al Hatorah, Shemot 13:16)

En otras palabras, esto nos indica que los milagros visuales sólo existen para ayudarnos a ver los milagros ocultos. Por lo tanto, son sólo como el "postre" de un festín. El "plato de fondo" es creer en Di-s también dentro de la naturaleza.

Este es el mensaje que nos trae la fiesta de Purim. Podemos ver la mano de Di-s en un medio perfectamente natural. Es una creencia mucho más profunda que aquella que sólo se basa en milagros visuales. Estos, son únicamente temporales y desaparecen luego, apenas termina el milagro. Pero cuando una persona reconoce los milagros ocultos en la naturaleza, su creencia perdura por siempre.

Es por ello que Purim es una fiesta tan alegre. Sentimos la alegría de poder ver todas las "coincidencias" que ocurren en nuestras vidas como parte de un Plan Divino. Comenzamos a escuchar por primera vez los mensajes que se nos transmiten constantemente pero que solemos desatender.

Esto nos ayuda a comprender el por qué usamos máscaras para Purim. Las máscaras representan nuestra "ceguera”, no vemos al que se esconde detrás de ella para ver los milagros ocultos en nuestro diario vivir. En Purim empezamos a darnos cuenta de este fenómeno y usamos máscaras para inspirarnos a "abrir los ojos" ante lo que nos rodea. Es por eso también que el nombre de Di-s tampoco aparece en la Meguilá de Ester que leemos en la fiesta de  Purim. Es para mostrarnos que Di-s existe y maneja el mundo incluso si está "oculto" para nosotros y es difícil a veces encontrarlo.

Y esta es otra razón por la cual Purim es tan importante para nosotros. Desde que el Templo fue destruido, ya no existen milagros visuales para estimular nuestra creencia en Di-s. Sólo tenemos milagros ocultos dentro de la naturaleza para ayudarnos a ver la "Mano de D's" que perciben tantos que están retornando a su judaísmo y a nuestras fuentes hoy en día.

Di-s se comunica con nosotros de muchas maneras. A veces es dramático como el rugido de un león, otras muy pequeño como un virus que ha paralizado el mundo, mientras que otras veces  es sutil como un susurro.

Las mascaras que usamos hoy en día también son un mensaje. La generación del “todo lo puedo” quedo aplastada el mundo está paralizado, ni siquiera podemos relacionarnos con “los otros”…

En nuestros días, llega frecuentemente el mensaje como un murmullo y debemos ejercitar nuestros sentidos para poder escuchar entender y materializar su enseñanza.
______
*Yigael Yadin fue un arqueólogo, político y militar israelí, llegando a ser el segundo comandante en jefe en la historia de las Fuerzas de Defensa Israelíes entre los años 1949 y 1952.

 




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