Entrenar nuestra buena predisposición para ayudar!
Hay personas cuya buena predisposición la tienen incorporada como parte de su ser, y siempre son las primeras en voluntarizarse y siempre están bien predispuestas para ayudar!
Y hay otras en cambio, que no tienen esta cualidad, o que incluso se sienten "exitosas" cuando logran evadirse de ayudar o hacer todo tipo de favores!
En el entierro de Yaacov Yanai z"l, director de mi colegio en Uruguay, su hija dijo que ser llamado "fraier", es decir, el que todos toman de punto y le piden constantemente que hagas cosas, era para ellos un "título de honor".
Y la verdad es, que no hay cosa que más llene el corazón que hacerle un favor a otra persona y hacer algo bueno por nuestro semejante!
Y a aquel que no le sale en forma natural, sencillamente que comience a hacerlo más asiduamente, hasta transformar-lo en una parte intregral de si!
Hacer actividad física disciplinadamente y de manera periódica!
Así como la salud mental influye sobre la salud física, el cuidado de la salud física influye, no menos influye sobre la salud mental!
Y además de cuidarnos en lo que comemos, es fundamental la realización de actividad física de manera periódica y fija!
Y esto es importante no sólo por la incluencia directa sobre nuestro cuerpo, sino sobre el famoso concepto de "quema de endorfinas", lo cual nos ayuda a descargar nuestro estress, haciendo que todo nuestro sistema físico de desintoxique y funcione mejor!
Y en éste sentido, el efecto positivo de la actividad física, trasciende grandemente su influencia sobre nuestro cuerpo, siendo su principal influencia sobre nuestra emocionalidad, nuestra saluda mental y el fluido de luz hacia nuestra alma ...
Buscar en todo la oportunidad y el beneficio!
No hay casi situación de la cual no pueda emanar una oportunidad!
No hay casi situación, que no incluya, desde algún punto de vista, algún tipo de beneficio!
Y si bien hay cosas que son vistas como beneficio, sólo si son a corto plazo mas no si se prolongan por demasiado tiempo, aún así siempre hay que ser creativos, buscando la mitad llena del vaso, investigando que podemos sacar de "ganancia" y "en limpio" a partir de eso!
Y el hecho en sí de venir con es-ta predisposición de "búsqueda positiva", ya de por sí canaliza nuestras energías hacia el bien, ayudando a que todo así se termine de encaminar!
Recordar que hay que olvidar!
Es bueno recordarnos que hay cosas que es conveniente y beneficioso olvidar!
¿Hasta cuándo vamos a cargar con resentimientos y con rencores de nuestro pasado?
¿Hasta cuándo vamos a vivir atados a los malos recuerdos y a los momentos tristes que nos gustaría olvidar?
¿Hasta cuando vamos a lamentarnos por cosas que nos pasaron y por otras que quizás no nos pasaron?
Es por ello, que es importante recordar, que hay cosas que debemos de eliminar de nuestro ser, sustituyéndolas por otras más valiosas que nos induzcan al actuar y al hacer.
Así generaremos cambios positivos en nuestras vidas, construyendo con las buenas acciones de hoy, felices recuerdos para nuestro mañana!
Shabat Shalom
Rav Richard Kaufmann
rkaufmann2016@gmail.com
|