La Buena Acción del Día!
Proyectar
Purim es la única festividad en la cual el banquete festivo principal, se empieza hacia el final del día en el cual se celebra Purim, continuándolo incluso después que salieron las estrellas de lo que ya se considera el día siguiente!
¿Y por qué esto es así?
Porque está escrito que cuando venga el Mashiaj todas las fiestas se van a anular menos Januca y Purim (y una opinión dice sólo Purim) y porque toda la idea es que la alegría de la festividad, se continúe y no se corte!
¿Y por qué justo en Purim y no en otras festividaes?
Porque Purim es una celebración que se celebra en días comunes en los cuales se puede viajar, tocar dinero, etc. siendo nuestro desafío poyectdar alegría y santidad dentro de nuestra cotidianeidad y no solamente en momentos especiales!
Y todo lo bueno en la vida, no debemos de cortarlo, sino buscar la forma de proyectarlo y continuarlo, para que continúe dando frutos y el bien y la bendición no se corten!
Hacer acciones que despierten alegría!
Dice Rabi Najman de Breslav, que la persona debe de hacer acciones para despertar su alegría, incluso acciones tontas y también hasta ridiculas!
¿Y por qué se permiten hacer incluso tonterias con tal de despertar la alegría?
Porque es tan importante la alegría, que está permitido utilizar toda clase de "trucos" permitidos, si ellos ayudan a ello!
Y la ganancia no es sólo porque la alegría es esencial para que nuestra vida sea feliz, sino porque la proyección e influencia que la alegría tiene en nosotros, en nuestra familia y en nuestro entorno, es desproporcional en relación a aquello que posiblemente hayamos inverti-do para despertarla!
Luchar!!!
No dar el brazo a torcer!
Poner todo de nosotros y luchar!
Dejar el alma y el corazón por aquellas cosas que amamos o porque aquellas cosas en las que creemos!
Y así como una lucha por el sustento, hay que luchar por el amor, hay que luchar por los valores y hay que luchar por la paz!
La vida es demasiado importante como para dejarla fluir al azar!
Luchando nos hacemos meritorios merecedores de la vida que recibimos!
Escribir!!!
El pensamiento es más general y eventualmente abstracto.
La palabra, si bien ya es algo más concreto, suele salir en forma más espontanea.
La escritura, suele ser más analizada y elaborada!
Es decir, el escribir nos puede ayudar a definir las cosas de una manera mucho más exacta y precisa, visualizando nuestros objetivos con mucha mayor claridad!
Y los judíos somos considera-dos el pueblo del libro, no sólo porque le dimos al mundo "el libro de los libros", sino porque entendimos claramente la importancia de los libros.
Y es a través de la escritura de libros, que aseguramos la transmisión de la sabiduria de nuestro pueblo, así como la posibilidad de profundizar en ella a lo largo de las genera-ciones, desarrollándola y expandiéndola, para beneficio del pueblo judío y de toda la humanidad!
|