Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Shavuot Leyes de Iom Tov


El Eruv Tavshilín
Por. Rabinos de Judaismo Hoy



Preparación Para el Día Siguiente

Preparando las Comidas Para el Shabat

Algunas Leyes Relativas al Eruv

 

Preparación Para el Día Siguiente

En general, existe la prohibición de preparar cosas de un día sagrado para el día siguiente. Por ejemplo, a pesar de que no existe en shabat prohibición alguna en lavar con agua fría la vajilla para disponer de ella en la próxima comida de shabat, de todas formas, después de haber comido la última comida de shabat, está prohibido en shabat lavar esa vajilla sucia. Esta misma ley se aplica en todos los días de iom tov.

Pero como dijimos anteriormente, esto no está prohibido porque no se puede lavar la vajilla con agua fría en shabat o iom tov, sino porque estaríamos preparando del día sagrado para el día siguiente y Nuestros Sabios nos han prohibido hacer cualquier acción en shabat o en iom tov si nuestra intención no es obtener algún beneficio de esa acción en ese mismo día, sino simplemente ahorrarnos tiempo (en nuestro ejemplo, de lavado) después de que finalice el día sagrado.

Y es por esta misma razón que si en los cálidos días de verano, en caso de dejar la vajilla sin lavar nuestra cocina se llenará de hormigas y otros insectos, estará permitido lavar la vajilla con agua fría en shabat o iom tov incluso después de la última comida del día (si falta bastante tiempo para la finalización del día sagrado), pues aquí nuestra intención no es ganar tiempo para que después de finalizar el día sagrado no tengamos que lavarla, sino que todo nuestro objetivo es simplemente que en nuestra casa no hayan "visitantes indeseados" en shabat o iom tov.

 

Preparando las Comidas Para el Shabat

Es por eso que a pesar de que en iom tov está permitido cocinar las comidas que deseamos comer ese mismo día (a diferencia de shabat), cuando el día de iom tov cae un viernes estará prohibido preparar en iom tov las comidas que consumiremos el día siguiente, es decir en shabat, pues sólo está permitido cocinar en iom tov lo que consumiremos en ese mismo día.

El problema aquí consiste en que en el día de shabat está prohibido cocinar, y entonces sólo nos quedaría la opción de cocinar todos los alimentos para el shabat posterior a la fiesta, antes del comienzo de la fiesta. Pero alguien que no desea o no puede preparar los alimentos para el shabat antes del día de iom tov, ¿qué puede hacer?

Nuestros Sabios han decretado lo que se denomina el "eruv tavshilín" (mezcla de comidas), y al preparar el eruv nos quedará permitido cocinar en iom tov la comida que ingeriremos en shabat. El eruv consiste en dejar preparados dos alimentos para el día de shabat desde antes de iom tov. De esta forma, por cuanto que en iom tov no "comenzamos" la preparación de las comidas que deseamos ingerir al día siguiente, es decir en shabat, sino que solamente "finalizamos" la preparación de las mismas, no llegaremos a olvidarnos de que en cualquier otro día de iom tov que caiga a la mitad de la semana, estará prohibido preparar comidas o demás cosas para el día siguiente que no tiene santidad.

Es por eso que si el día de iom tov cae un viernes, mediante el eruv tavshilín estará permitido en iom tov cocinar y preparar todo lo necesario para el día siguiente, que es shabat.

 

Algunas Leyes Relativas al Eruv

Cada persona tiene la mitzvá de preparar su eruv antes de iom tov aunque ya tenga todas sus comidas para el shabat preparadas y no piense cocinar más, pero en una familia alcanza con que el padre prepare el eruv para todos.

Para preparar el eruv se deben tomar dos alimentos. En principio ellos deben ser un pan y algo cocinado, por ejemplo: carne o pescado o huevos o cualquier cosa que se acostumbre comer acompañando al pan.

Mientras estos dos alimentos son sostenidos en la mano, debemos recitar la siguiente bendición y la posterior declaración:

Bendito eres Tú Adonai, Dios nuestro, Rey del universo, que nos consagró con Sus preceptos, y nos ordenó sobre la mitzvá del eruv.

A través de este eruv nos será permitido hornear, cocinar, envolver las comidas, encender la vela, preparar y hacer todas las cosas necesarias de iom tov para shabat (a nosotros y a todo Israel que viven en esta ciudad).

En el día de iom tov, es decir el viernes, se debe tener cuidado en preparar las comidas para el shabat cuando todavía falten varias horas para el comienzo del shabat y en principio no se debe esperar hasta último momento.

Se debe tener cuidado en no comer las dos comidas del eruv si todavía no se han terminado de preparar las comidas para el shabat, no se han encendido las velas de shabat y no hemos finalizado todos los preparativos para el shabat. Pero después de que hayamos terminado todos los preparativos para el shabat, se puede comer el eruv. De todas formas, es bueno que el eruv no sea comido el viernes, sino que se dejado para ser comido en alguna de las comidas de shabat, y la costumbre es utilizar el pan del eruv como uno de los dos panes de la seudá shelishit de shabat (tercera comida).

En caso de que el primero y segundo día de la fiesta caigan un jueves y un viernes, entonces el eruv se debe preparar el día miércoles, antes de comenzar el primer día de iom tov. Pero de todas formas, se debe tener cuidado en cocinar para el shabat sólo en el segundo día de la fiesta, es decir el viernes.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 4+2=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal