Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Vida judía


¿A Quién Amas?
Por. Emuna Braverman



Examina tus acciones hacia tu esposo/a y pregunta: "¿Sobre quién pienso más: sobre mi pareja o sobre mí mismo?

El rabino Moshe Aaron Stern, un gran rabino que murió hace algunos años, solía contar esta historia: Cuando era estudiante en la Yeshiva, estaba disfrutando de su cena después de un largo día de estudios.  "Moshé, ¿realmente amas el pescado, no?" - su maestro le preguntó.

"Sí" - respondió entre mordidas - "Está delicioso".

"Moshé" - su maestro gentilmente lo regaño - "es a ti a quien amas.  Si realmente amaras al pescado no te lo estarías comiendo!".

Este pequeño ejemplo puede ser aplicado a relaciones más importantes, particularmente al matrimonio.  ¿Tu matrimonio se trata de llenar tus deseos y tus pasiones? O ¿se trata de darle a tu pareja lo que a ella le gusta, lo que necesita?  ¿Cómo hacer su vida más cómoda?  ¿Cómo contribuir para incrementar su felicidad?

La Torá nos dice que cuando Yaacov trabajó siete años por Rajel fue como unos cuantos días.  Esto es extraño.  Usualmente cuando queremos algo con muchas ganas, los días pasan lentamente, las horas parecen eternas. (Piensa en la preparatoria esperando que suene el teléfono!) ¿Por qué fue la experiencia de Yaacov diametralmente opuesta a la nuestra?

Porque, así como lo plantean nuestras fuentes, no acerca de él.  No era que él quería satisfacer su cuerpo, sus necesidades.  Sus metas eran espirituales, trascendentes, y estaba contento de depender de la sabiduría del Todopoderoso para cumplirlas cuando fuese apropiado.

Este podrá ser un elevado ideal que muchos de nosotros aspiramos o, que ni siquiera podemos imaginar.  Pero podemos aplicar esto a una situación mucho más simple.  Examina tus acciones respecto de tu esposo y pregunta: "¿Acerca de quién pienso más: mi pareja o mí mismo?".  Esta herramienta no se limita al matrimonio.  Todas tus relaciones interpersonales - con tus padres, hijos, amigos y colegas - pueden depender de la aplicación de este principio.

Y ten cuidado.  No subestimes nuestro poder de racionalizar.  Somos adictos a descubrir razones sofisticadas para justificar que lo que hacemos es realmente para nuestra pareja.  Sólo que parece que nos beneficia a nosotros mismos! Después de todo, si nosotros estamos felices, ellos estarán también felices ¿verdad?

Pensar sobre las necesidades del otro y sobre sus deseos no es fácil.  Somos inherentemente egoístas y toma un tremendo esfuerzo y fuerza de voluntad cambiarlo.

Recientemente, escuché un programa de radio mostrando mujeres que enviudaron  en sus sesentas, mujeres que afirmaban haber disfrutado un buen matrimonio.  Este grupo de mujeres estaban ahora disfrutando sus vidas de solteras también. "Nadie a quien contestar, no tener que considerar las necesidades de nadie, nadie con quien planear" - proclamaron con entusiasmo.

Inclusive con la apreciación del poder de la belleza de un buen matrimonio, el deseo de satisfacernos a nosotros mismos se eleva fuertemente.

Al estar preguntando constantemente, "¿Para quién estoy haciendo esto?" - podemos cambiar el enfoque hacia otros.  "Constantemente" es mucho.  Tratemos una vez al día.   Una vez al día haz algo por tu pareja que sabes que disfrutará.  Hazle su cena favorita (no tu cena favorita!!) Toma un libro que sepas que probablemente querrá leer, llévale una taza de café y un pastel a su oficina, inclusive si está fuera de tu camino - especialmente si está fuera de tu camino.  Háblale a tu pareja sólo para decirle, "Estoy pensando en ti" - a menos que sepas que no le gusta ser interrumpido en el trabajo, porque en ese caso tu acto de bondad sería dejarlo solo!

No hay garantías de que tu pareja te recompensará por tus esfuerzos.  Pero hay una garantía de que vas a crecer a partir de eso.

 

Biografía del autor:

Emuna Braverman tiene una licenciatura en Leyes de la Universidad de Toronto y una maestría en Psicología de la Universidad Pepperdine.  Vive con su esposo y nueve hijos en Los Angeles donde trabajan ambos en Aish HaTora.  Cuando no está escribiendo para el internet o cuidando a su familia, Emuna enseña clases en Judaísmo, organiza grupos de cocina kosher gourmet y recibe muchos invitados en Shabat.





Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 3+2=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal