Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Shabat Shalom


Parashat Noaj-2



Parashat Noaj

Temas de la Parashá

Nuestra parashá habla sobre los siguientes temas:

Primera aliá(6:9-22)

  • Noaj y la perversión de su generación.
  • El decreto del diluvio y la orden de construir el arca.
  • El pacto de D'os con Noaj.
  •  

Segunda aliá(7:1-16)

  • La orden de que ingresen al arca el resto de los seres vivos.
  • El comienzo del diluvio.
  •  

Tercera aliá(7:17 - 8:14)

  • El ascenso de las aguas.
  • El descenso de las aguas.

Cuarta aliá(8:15 - 9:7)

  • Noaj y su familia salen del arca y D'os asegura que no volverá a maldecir la tierra.
  • La bendición de D'os a Noaj y su descendencia.
  • La prohibición de comer sangre y asesinar.
  •  

Quinta aliá(9:8-17)

  • El pacto y el arco iris.

Sexta aliá(9:18 - 10:32)

  • La maldición de Kenáan.
  • Los descendientes de Iéfet y de Jam.
  • Los descendientes de Kenáan.
  • Los descendientes de Shem.
  •  

Séptima aliá(11:1-32)

  • La Torre de Babel.
  • Shem, la undécima genaración.
  • Arpajshad, la duodécima generación.
  • Shélaj, la decimotercera generación.
  • Éber, la decimocuarta generación.
  • Péleg, la decimoquinta generación.
  • Reú, la decimosexta generación.
  • Serug, la decimoséptima generación.
  • Najor, la decimoctava generación.
  • Téraj, la decimonovéna ganeración.
  • Abraham Avinu, la vigésima generación.

Comentario de la Parashá

"Y había en toda la tierra un solo idioma y algunas palabras· Dijeron: ¡Vamos! Construyamos para nosotros una ciudad y una torre que su cúspide llegue hasta el cielo, y nos haremos de fama, para que no nos dispersemos por toda la tierra; Dijo D'os: He aquí que son un solo pueblo y un solo idioma tienen todos, y este es el comienzo de su acción, y ahora ¿no les será negado nada de lo que han querido hacer? Descendamos y confundamos allí su idioma para que no entienda nadie el idioma de su prójimo. Los dispersó D'os de allí sobre la faz de toda la tierra y dejaron de construir la ciudad." (11:1-8).

Estas son las palabras centrales de la famosa historia de la Torre de Babel. A pesar de que esta historia es bastante conocida, su verdadero sentido está muy oculto y no es fácil entenderlo.

Trataremos de analizar el texto y así entender cuáles son los interrogantes que necesitan respuesta para estudiar cuál es el mensaje que nos quiere dar la Torá.

  1. Dice la Torá: "Dijeron: ¡Vamos! Construyamos para nosotros una ciudad y una torre que su cúspide llegue hasta el cielo, y nos haremos de fama, para que no nos dispersemos por toda la tierra". ¿Cuál fue la intención de aquellas personas? ¿Ellos no querían dispersarse y pretendían lograrlo mediante la obtención de fama o es que aparte de su voluntad de no dispersarse querían obtener fama? ¿Por qué querían construir aparte de la ciudad una torre tan grande? ¿Por qué tenían miedo de dispersarse? ¿Quién los dispersaría?
  2. Dice la Torá: "Dijo D'os: He aquí que son un solo pueblo y un solo idioma tienen todos, y este es el comienzo de su acción, y ahora ¿no les será negado nada de lo que han querido hacer?". ¿Qué relación tiene en todo esto el hecho de que en aquel momento de la historia todavía existía un solo idioma?
  3. Dice la Torá: "Descendamos y confundamos allí su idioma para que no entienda nadie el idioma de su prójimo. Los dispersó D'os de allí sobre toda la faz de la tierra y dejaron de construir la ciudad". ¿Por qué D'os confundió el idioma de ellos? ¿Por qué los dispersó?

Rashí (Rabí Shelomó Itzjaki, 1040 - 1105) nos explica (en su comentario al libro de Iob (Job) 1:1 y a la parashá) que ellos buscaron dos cosas. Al escribir: "y nos haremos de fama" quiere decirnos la Torá que ellos querían hacer idolatría revelándose en contra de D'os y al escribir: "para que no nos dispersemos por toda la tierra·" quiere enseñarnos que ellos quisieron que D'os no los golpee de ninguna manera para dispersarlos de allí.

Estos dos motivos seguramente tienen una relación entre sí. Ellos sabían que estaban revelándose en contra del Santo, bendito es Él, y eran concientes de alguna manera de los riesgos que corrían (a pesar de que pensaban ganarLe, pues sino no se hubieran revelado). Por otro lado, ellos pensaban que si se mantenían unidos podrían vencerLo y es por eso que temían ser separados.

Es por eso que nos dice la Torá que ellos quisieron construir una ciudad y además una alta torre, ya que la construcción de la ciudad serviría para impedir que D'os los disperse y a través de la "torre con su cúspide en los cielos" ellos pensaban "subir al cielo y luchar contra D'os" como dice el Midrash Tanjumá.

Es por todo esto, que la Torá, utilizando un lenguaje retórico, nos dice que al ver la acción de aquellos hombres D'os se preguntó: "y ahora ¿no les será negado nada de lo que han querido hacer?". Él los castigó confundiendo su lenguaje y dispersándolos.

Nuestros Sabios, de Bendita Memoria, nos enseñan que cuando D'os juzga al hombre y decide castigarlo por sus malas acciones, siempre lo ajusticia a través de un castigo similar al pecado cometido. En nuestro caso, por el pecado de haber dicho: "para que no nos dispersemos por toda la tierra" ellos fueron castigados con el: "los dispersó D'os de allí sobre toda la faz de la tierra y dejaron de construir la ciudad".

Podríamos decir a primera vista, que en realidad, el hecho de que D'os confundió el idioma de ellos, es simplemente la forma mediante la cual D'os decidió dispersarlos, pues como consecuencia de que nadie se entendía con su prójimo, lógicamente se produciría una separación y alejamiento entre ellos.

Sin embargo, me parece que es correcto decir, que en realidad, el hecho de que D'os confundió el idioma de ellos es otro castigo (aparte del castigo de haberlos dispersado) y lo recibieron como consecuencia del pecado que cometieron al decir: "y nos haremos de fama". Éste es el principal aprendizaje que podemos obtener de la historia de la Torre de Babel.

Aquellas personas eran los descendientes de Noaj (Noé). Cuando D'os salvó a Noaj del diluvio, es como si los hubiera salvado a ellos, pues sin el padre no hay lugar para los descendientes. Sin embargo, ellos se revelaron en contra de D'os, siendo desagradecidos, pues no le agradecieron a su Creador por haberlos salvado del diluvio. Además ellos recibieron de D'os buenas cosas: ellos eran un solo pueblo y tenían un solo idioma (y la unidad es algo muy positivo si está bien utilizada), y a pesar de eso decidieron revelarse en contra de su Salvador.

Nosotros tenemos que aprender de todo esto, que siempre debemos ser agradecidos por todo lo que recibimos, ya sea que recibamos algún presente de nuestros familiares o amigos, ya sea que recibamos la vida, la salud, el sustento y todo el bienestar de nuestro Creador.

Si no incorporamos en nuestras almas esta cualidad, entonces correremos el peligro de caer en pecados mucho más grandes que éste, así como pasó con los hombres de la Torre de Babel, que por haber cometido un "pequeño" pecado (fueron desagradecidos con D'os) llegaron a cometer uno de los pecados más grandes (revelarse en contra de D'os a través de la idolatría).

 

 

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 4+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal