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Vida judía


Un Estilo de Vida... Divino!
Por. Arturo Kanner



“Una manera de resumir 4000 años de historia judía es preguntarnos qué hubiera sido de la humanidad si los judíos no hubieran existido.  Seguro que el mundo sin los judíos hubiera sido un mundo radicalmente diferente.  La humanidad hubiera encontrado eventualmente las enseñanzas judías, pero no podemos estar seguros.  A los judíos les debemos la santidad de la vida, la conciencia colectiva y la responsabilidad social, el amor, la paz y muchos otros elementos que constituyen la fachada moral de la mente humana...  Está más allá de nuestra capacidad imaginar lo que hubiera sido del mundo si ellos no hubieran existido…”. (Paul Johnson - historiador cristiano, “Historia de los Judíos”)

Es increíble ver cómo la realidad del ser humano tiene encarnada en su inconsciente el famoso concepto de “el Jardín del vecino es más verde”, es increíble como la ilusión y la velocidad de la vida nos impide pararnos y reflexionar en lo nuestro, en lugar de anhelar lo de los demás.  Lo reflejamos en nuestras vidas personales, en nuestras decisiones, pero desgraciadamente hoy en día este concepto lo reflejamos también en nuestra actitud hacia nuestra herencia, nuestra cultura.

El judaísmo es una de las creencias más antiguas, la primera que introdujo el monoteísmo al mundo y ha sido sujeto a infinidad de escritos y alabos - inclusive originarios de otras religiones, y lo que debemos preguntarnos es: ¿Qué tiene el judaísmo que ha cambiado radicalmente la psique social del mundo?  ¿Qué tiene el judaísmo que en las estadísticas mantiene los primeros lugares en caridad, seguridad, educación y demás?  Pero más aún, debemos preguntarnos: ¿Qué es lo que constituye mi herencia, mi pueblo, por lo que mis antepasados dieron su vida?

Un Sistema de Vida Divino

La realidad es multifacética y se puede analizar desde diferentes puntos de vista.  Así también podemos analizar el judaísmo cuestionando su veracidad, su misticismo, su legalidad, etc., pero en este pequeño ensayo lo quisiera plantear desde un punto de vista pragmático y sociológico para entender pragmáticamente la belleza de este modelo de vida planeado y dado como regalo por nuestro Creador...

El judaísmo, a diferencia de los innumerables modelos sociológicos que ha ofrecido la humanidad, abarca en sus principios y leyes todos los aspectos de la vida, el individuo y su sociedad, impuestos, la integridad profesional, leyes de la familia, negocios.  En otras palabras concretiza sus principios abstractos en leyes concretas para ser aplicadas en todas las facetas de nuestra existencia, lo que los hace ser absolutos.

El Objetivo:

De una forma limitada se puede resumir al judaísmo como la creación de una sociedad justa, honrada, en donde se puede ver al hombre como reflejo de la imagen de D-os.  Es decir, manifestar en la sociedad judía la Presencia Divina, la paz, la armonía, y todo lo que podemos de cierta forma entender que es nuestro Creador.

“Los caminos son placenteros y pacíficos, esto es toda la Torá” (Talmud).

“Las leyes alimenticias fueron dadas para refinar al ser humano” (Midrash).

“Las leyes de la Torá son medios para asegurar la compasión, bondad y paz en el mundo” (Maimónides).

Pero en un marco más amplio y más profundo, el objetivo claro y contundente que tenemos como pueblo judío es ser una luz entre las naciones, alumbrar la oscuridad social en la que vivimos, con nuestros valores, nuestros principios y más aún con nuestro ejemplo.   Todos reconocen que la Torá es Divina pero lo importante es ser nosotros mismos un ejemplo de lo que significa ser un representante de D-os y de lo que es correcto en el mundo:

“Y te haré un pueblo de pacto, una luz entre las naciones” (Isaías 42;6).

“Todas las familias de la tierra serán bendecidas a través de ti” (Génesis 12;3).

Los Medios:

Cuando compramos un refrigerador siempre se nos entrega un libro de instrucciones para saber cómo utilizarlo de la mejor manera, lo importante es leerlo y llevarlo a la práctica.   Para saber cómo sacarle el mayor jugo a la vida y como conectarnos con nuestro Padre en el Cielo, tenemos la Torá.  La Torá es un reflejo de la realidad, una manifestación directa de la voluntad del Creador y las instrucciones de cómo debemos utilizar Su mundo, nuestro mundo, de la mejor manera.  A las instrucciones para saber utilizar el mundo las llamamos "mitzvot".

Las "mitzvot" son mandamientos prácticos que reflejan los principios morales profundos por los cuales se rige el judaísmo y son fundamentados en la orden de nuestro Creador.  Si uno observa detalladamente las mitzvot entenderá la belleza y profundidad que cada una manifiesta.

Como mencionamos anteriormente, el judaísmo abarca todos los aspectos posibles de la vida humana, por lo tanto clasificaremos a las mitzvot en 5 grupos principales:

a) Justicia con otros seres humanos.

b) Justicia hacia el medio ambiente.

c) Amor y preocupación por otros seres humanos.

d) Enriquecimiento del ambiente.

e) La vida interna.

a) Justicia con otros seres humanos:

Este primer grupo contiene todas aquellas mitzvot cuyo objetivo es asegurar la justicia en todas las relaciones posibles.  Definen nuestra obligación respecto de los derechos humanos, de remover posibles dificultades del ambiente, de fomentar la honestidad entre las personas, de evitar herir a otras personas.

Un ejemplo que personifica la preocupación del judaísmo por el ser humano es su código legal en contra de hablar mal de otras personas: existen más de 100 leyes referentes a lo que se permite o no decir para no perjudicar la reputación de los demás.

b) Justicia hacia el medio ambiente:

Vivimos en un mundo físico y consecuentemente, para disfrutarlo de la mejor manera el Creador nos entregó el mejor camino para interactuar con este mundo sin perjudicarlo.

Este grupo contiene todas aquellas leyes que regulan las relaciones adecuadas entre el ambiente y el individuo.  La Torá contiene en sus principios leyes referentes a las plantas, la tierra, los animales, comida, nuestros cuerpos, nuestra propiedad e inclusive nuestra sexualidad.

Un ejemplo que demuestra la belleza de la moral judía es la discusión Talmúdica acerca de no hacer sufrir a animales de ninguna forma, o respecto de la manera en la cual se debe matar a un animal para su consumición.

c) Amor y preocupación por otros seres humanos:

Como todos sabemos el pilar mediante el cual el mundo conoce a la Torá es la inigualable frase de “Amarás a tu Prójimo como a ti mismo” y precisamente este grupo de mitzvot concretizan este valor abstracto en acciones concretas.

Aquí encontramos leyes que hablan de cómo respetar a los padres, levantarse al ver que entra una persona anciana, mantener a los huérfanos y a las viudas, la caridad y buenas acciones, la enseñanza, el trabajo comunitario, visitar enfermos… en fin, innumerables leyes referentes al concepto del amor judío.

d) Enriquecimiento del ambiente:

El judaísmo nos exige interiorizar una innumerable gama de valores, pero la pregunta es ¿cómo llevar esta teoría a la practica?  ¿Cómo realmente podemos sentir y vivir la presencia del Creador en nuestras vidas y el amor dentro del pueblo de Israel?  La respuesta es: creando un ambiente externo que conlleve esos valores internos para que podamos de cierta forma introducirlos y vivirlos…  

De aquí surgen todas las festividades judías que tienen como función hacernos internalizar, por medio de las acciones concernientes a ellas, lo que ellas nos vienen a enseñar, como por ejemplo el shabat: al no hacer ningún trabajo entendemos que aunque nosotros dejemos de hacer… el mundo continúa pues D-os es el que lo dirige.  En Pesaj, al revivir la salida de Egipto revivimos la libertad, y así en cada fiesta de acuerdo con su valor intrínseco.  También encontramos las leyes referentes a la mezuzá y a los tzitzit - objetos que tienen como objetivo concientizarnos en todo momento de que tenemos un Padre Celestial que nos ama como nadie.

e) La vida Interna:

Las acciones de los seres humanos son un reflejo de su interior, consecuentemente debe existir también dentro de esta filosofía de vida un espacio exclusivo para el crecimiento interno que indiscutiblemerepercutirá en nuestras acciones externas.  En este grupo encontramos todas las leyes sobre el estudio de la Torá, el arrepentimiento, la introspección, el amar a D-os, el temer a D-os y todo aquello que debemos trabajar desde nuestro ser interior.

Nuestros Sabios dicen que venimos a este mundo a cambiar los defectos de nuestra personalidad y es por eso que en las ieshivot (centros de estudios de Torá) se dedica una parte del día exclusivamente al estudio sobre el trabajo personal para así promover nuestro cambio interno. ( "la realidad externa es un reflejo de nuestra realidad interna").

Simplemente una pregunta........?

Tenemos un tesoro que tiene más de 3,300 años de historia, de aprendizaje, de lucha, un sistema de vida que ha prevalecido en contra de todo y que sigue con vida, alumbrando a quien se dedica a conocerlo.  Y los resultados son increíbles.  Lo único que resta es investigar y redescubrir nuestra herencia, el sistema de vida que vivieron nuestros abuelos, bisabuelos y tatarabuelos.  Y por sobre todo, investigar si el sistema de vida que el mundo occidental está viviendo hoy puede competir en valores y resultados con aquella filosofía que tiene como objetivo que seamos “una luz entre las naciones”…

Basado en escritos del Rabino Aryeh Carmell  Y Rabí Shimshon Rafael Hirsch




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