Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Cuentos en Familia


4- Sintiendo al prójimo
Por. Editores de judaismohoy



4. Sintiendo al Prójimo

El Rab Iosef Dov Soloveitchik, el famoso Rab de Brisk y autor del libro Bet Haleví, fue, en una temprana etapa de su vida, el Rab de Slotzk. Un día él estaba sentado en la casa de estudio en Slotzk estudiando Torá con su hijo, Reb Jaim, cuando uno de los carniceros locales irrumpió allí en estado de furia y comenzó a maldecir al Rab Iosef Dov, pues en un din Torá (juicio), el día anterior, había dado un veredicto en su contra. El carnicero clamaba que el otro lado había coimeado al Rabino, y esa era la razón por la cual él había juzgado injustamente a favor del oponente.

El furioso hombre desató una interminable cadena de maldiciones e insultos, e incluso amenazas de daño físico. El Rab se quedó silencioso todo el tiempo y cuando el carnicero finalizó se fue de la casa de estudio. Entonces el Rab Iosef Dov murmuró: "Estás perdonado, estás perdonado".

Al día siguiente, cuando el carnicero salió a comprar un toro para hacerle la shejitá, un toro lo atacó y murió en el momento.

Cuando el Rab Iosef Dov escuchó lo que había ocurrido con el carnicero se impactó. "¿Quién sabe? Quizás a causa de mi falta de voluntad para perdonarlo este hombre fue castigado, y yo causé la muerte de otro judío".

Su hijo, Reb Jaim, le dijo: "Padre, tú lo has perdonado; ¿por qué estás tan preocupado?".

Rab Iosef Dov pensó que Reb Jaim estaba tratando de calmarlo, y le preguntó a su hijo una y otra vez si verdaderamente él había perdonado al carnicero. Reb Jaim obstinadamente se mantuvo en la posición de que su afirmación era verdad, e incluso le mostró a su padre el lugar en donde él había estado parado murmurando las palabras de perdón y sólo después de eso su padre se tranquilizó.

Sin embargo, Rab Iosef Dov sintió una gran angustia por lo acontecido, y lloró en el funeral del carnicero como si ese hombre hubiese sido uno de sus mejores amigos. No sólo eso, sino que también dijo Kadish y estudió mishnaiot en nombre de su alma, durante un año, y también ayunaba todos los años en el día del iortzait (aniversario de la muerte) del carnicero, lo cual es costumbre que el hijo haga por su padre.

De la actitud del Rab Soloveitchik debemos aprender hasta donde debe llegar nuestro sentimiento de consideración y preocupación por nuestro prójimo.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 2+2=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal