Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Cuentos en Familia


18- El Grifo del Tonel
Por. Editores de judaismohoy



18. El Grifo del Tonel

Cuando el Jafetz Jaim estaba en la ciudad de Bialystok para asistir a una reunión, dos hermanos - negociantes de maderas - se acercaron a él. Ellos le pidieron al Jafetz Jaim un consejo..

"Recientemente hemos comprado un bosque para talar" - dijo uno de los hermanos - "y estamos teniendo buenas ganancias de eso. Mientras estábamos aún ocupados con este bosque, se nos cruzó la oportunidad de hacer otro trato comercial respecto de un bosque que realmente nos haría ricos. Yo pienso que debemos tomarlo antes que otro lo compre".

"Y yo digo" - habló el otro hermano - "que ahora que estamos ocupados con una cosa, no deberíamos comprometernos con otra cosa, sino hacer una cosa por vez".

"¿Qué? ¿Y dejar que se nos escape una fortuna?" - se quejó el primer hermano.

El Jafetz Jaim dijo: "Perdónenme pero yo no entiendo nada sobre el negocio de la madera".

"Por favor, Rabino" - le suplicaron los hermanos. "Esta es una discusión crucial entre nosotros, la cual afecta no sólo nuestro sustento sino también nuestra relación. Usted nos debe ayudar".

"Muy bien" - contestó el Jafetz Jaim. "Yo no soy un profeta pero déjenme que les cuente una historia, y ustedes podrán sacar sus propias conclusiones".

"Un hombre tenía un gran tonel de vino con un pequeño grifo. Él podía llenar un botellón de vino mediante el grifo del tonel en un minuto. Un muchacho inteligente se le acercó y le dijo que él se beneficiaría mucho si haría otro grifo en el tonel.

'Gracias - le dijo el dueño del tonel - tu consejo me sería de utilidad si eso me ayudaría a sacar más vino del tonel. Pero puesto que finalmente yo obtendré la misma cantidad de vino, no me importa esperar otro minuto'".

Los hermanos entendieron que el Jafetz Jaim les estaba diciendo que no hagan el otro trato comercial. Sería como hacer otra grifo en el tonel de vino, el cual no valdría el esfuerzo [pues su esfuerzo extra no les traería a ellos más riqueza de la que actualmente D'os había decretado que ellos ganen]. Ellos tomaron el consejo y no compraron el segundo bosque.

Dos años más tarde, el Rab Shemuel Greineman, quien había presenciado toda la discusión, se encontró con uno de los hermanos en la calle. "¿Qué ha pasado con ese segundo bosque?" - él le preguntó.

"Qué buen consejo nos dió el Jafetz Jaim. Fue casi como un milagro!" - exclamó el hermano. "Otra persona lo compró y perdió todo su dinero".




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 9+2=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal