Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Vida judía


El abrigo tejido de mamá
Por. Arturo Kanner



Sin lugar a duda la mente de la persona se encuentra en donde está su vida y consecuentemente uno solo ve lo que es importante en ese momento para él.

Aquel que está enamorado ve todo lo relacionado con el amor, aquel que está estudiando su carrera ve todo lo relacionado a ella y así cada uno de nosotros se ve reflejado en lo que le llama la atención.

Como mi mente está en el bebé que nos nació, lo que más me llama la atención es lo que tiene que ver con la educación, y encontré un comentario muy esencial de la importancia que tiene el amor en el desarrollo de un niño.

Dicen los sabios que la diferencia entre Moshe y el profeta Shmuel, es que así como Shmuel, para cumplir su función de juez iba siempre en busca de la gente y daba el primer paso, de la misma forma, D-os dio el primer paso cuando se le reveló. Por otro lado, Moshe esperaba que la gente venga a él, fue entonces él quien tuvo que acercarse a D-os cuando se le revelo.

¿Qué aprendemos de esta idea?

Dice uno de los sabios de la generación pasada que ésta es una lección muy importante para la vida de nosotros: la cercanía de nosotros a nuestro Creador esta muy ligada al amor y preocupación que tenemos por los demás; entre mas cercanos estemos de los demás, mas cercanía podemos tener con nuestro Creador y es por eso que D-os se le acercó a Shmuel y no a Moshe, puesto que el primero siempre se acercaba a la gente y se preocupaba por ellos en una forma inmensurable. Podemos preguntar ¿cómo es que Shmuel desarrolló esta cualidad de amar a los demás, e ir donde los otros en su ayuda? Contestan los sabios que el abrigo tejido que le hizo su madre le acompañó toda la vida.

¿Qué relación tiene el tejido con el amor a los demás?

Rav Jaim Shmuelevitz z”l, Rosh Yeshiva de Mir y uno de los grandes rabinos de la generación pasada nos enseña un principio básico en educación: un elemento fundamental para el desarrollo de un niño y mas que nada para su relación con los demás es la importancia del amor que recibió de sus padres. Cuando un bebe –niño siente amor se le desarrolla un sentimiento de amabilidad y éste se hace una parte tan intrínseca en el niño que se manifiesta en toda interacción que tiene con los demás. Una persona puede dar solamente lo que tiene y entre mas una persona sienta que tiene amor dentro de si, mas puede darle a los demás. Es por eso que cualquier acción que hace una madre por su hijo cuando es bebé tiene resultados infinitos. Esa es la idea del abrigo tejido de Shmuel, siempre lo acompañaba el sentimiento de amor que le tuvo su madre, por tal razón podía utilizar ese amor que tenía dentro de sí para darle a los demás.

Me quede pensando lo asombroso que es el hecho que el ser humano necesite tanto amor, y si seguimos la lógica de la naturaleza que es que entre mas se necesita algo mas hay, el hombre lo que mas se necesita es oxigeno, que es lo que mas abunda, luego agua etc. por deducción amor debe haber mucho.¿ y si hay tanto donde está? El amor está en la entrega del uno para el otro, en el deseo de dar sin esperar recompensa. Mientras mas damos, mas amamos.

El Creador nos da todo, su amor hacia nosotros es infinito, eso es lo que decimos todos los días en los rezo matutino:
“Con un amor inmenso Tu nos has amado HaShem nuestro Di-s; con infinita compasión Te has apiadado de nosotros…”




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 3+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal