Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Torá y ciencia


Los 4 Problemas Fundamentales del Ser
Por. Rav David Toledano



Volumen I:

Los cuatro problemas fundamentales del ser

Yo creo que si los hechos no fueran compilados al azar, sino alcanzados mediante un procedimiento lógico, ellos mismos se unirían para edificar una auténtica teoría en el más puro sentido de la palabra, es decir, una visión global de todos los hechos ofrecidos por la experiencia.

Hans Spemann, Embryonic development and induction

Primera Parte, capítulos 1-2

El libro comienza analizando el problema fundamental que plantea la existencia humana misma: el nexo mente-cuerpo, la unidad de la mente y un objeto físico-químico, el cerebro. El examen de los diversos aspectos de este problema lleva a la conclusión de que solamente existen dos formas posibles de explicar este fenómeno, el cual constituye el dato primario de la existencia humana. Una posible explicación es que las categorías del pensamiento humano no coinciden con la realidad. La segunda alternativa es que el mundo es diferente de lo que parece ser. A partir de este punto la investigación se ramifica en tres áreas de análisis: la esencia de la realidad física, la naturaleza de la vida –cuyos parámetros hacen posible el pensamiento y la observación– y la estructura de la percepción.

Segunda Parte, capítulos 3-4

Los descubrimientos y teorías de los físicos modernos (especialmente en el campo de la mecánica cuántica) conduce a la conclusión de que la física –que hasta principios de este siglo era considerada el baluarte más firme del enfoque materialista– es precisamente la disciplina científica que ha socavado los fundamentos mismos del materialismo. El supuesto metodológico que sirve de base al enfoque materialista afirma que es posible reducir todos los procesos mentales a procesos cerebrales, y éstos a sus componentes físicos. Esta hipotética reducción supuestamente confirmaría que la sustancia de la cual la mente está constituida no difiere esencialmente de la que constituye a la materia. Sin embargo, se ha comprobado que más allá de las transformaciones materia-energía hay una realidad completamente diferente cuyos componentes –“potencialidades”, “probabilidades” o “campos de información” (information fields)– no pueden ser visualizados. No sólo eso, sino que además se sustraen en principio a cualquier intento por observarlos. Según la mayoría de los físicos, el intento mismo por observarlos provoca su "colapso" en la realidad concreta, conocida, regida por los parámetros del continuo espacio-tiempo (colapse of the wave-function). Así, pues, según la física moderna, incluso las partículas elementales que forman la realidad física no son materiales en sí mismas. En palabras de Bertrand Russell: "La idea de que hay una masa pequeña y dura que es el electrón o el protón constituye una intrusión ilégitima de nociones del sentido común derivadas del tacto." Además, la mayoría de los físicos coincide en afirmar que la separación tajante entre la realidad subatómica externa y el ser humano que la observa solamente es una ilusión perceptiva. El mundo observable no existe en forma independiente del observador.

Al mismo tiempo, la mecánica cuántica al parecer apoya la tesis dualista de que la distinción mente-cuerpo es el reflejo de una dualidad inherente en el universo. La brecha abismal que existe entre el mundo macroscópico conocido y el mundo subatómico que lo constituye es análoga en todo sentido al abismo entre los aspectos físico y psíquico del ser. La polaridad que divide las propiedades respectivas de esos dos niveles es idéntica en todo a la polaridad existente entre los dos aspectos de la naturaleza humana. Esto quiere decir que aunque el dilema psico-físico hasta ahora solamente había girado en torno a la naturaleza humana (o, si se prefiere, incluso en torno a la naturaleza de todos los organismos vivos), el progreso en la mecánica cuántica lo ha ampliado hasta abarcar el universo entero.

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 6+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal