Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Desde Elul Hasta Yom Kipur


Haciendo a D\'os Lo Más Importante
Por. Rab. Arie Leib Nivin



Haciendo a D'os Lo Más Importante

 

El propósito del mes de Elul es prepararnos para la llegada de las Grandes Festividades. Nuestra misión es llegar a la profunda raíz de nuestra alma. ¿Para qué estamos viviendo? ¿Estamos viviendo para ponernos en contacto con lo eterno, con la dimensión trascendental, o estamos viviendo para perseguir falsos placeres e ilusiones?

La llave para obtener el mayor placer es desarrollar y fortalecer nuestra relación con D'os. Muy dentro de sí es lo que cualquier ser humano desea. Este deseo nos llenará de energía y nos motivará en cualquier otro aspecto de nuestra vida.

Sin embargo, frecuentemente, cuando buscamos entablar una relación con D'os nos atoramos. ¿Qué consejo nos dan Nuestros Sabios para alcanzar esta meta tan decisiva?

Vamos a empezar examinando nuestro corazón. ¿Dónde está nuestro corazón? ¿Está destinado a estar con el Todopoderoso? D'os dice: “Hijo mío, dame tu corazón y deja que tus ojos observen Mis caminos” (Proverbios 23.26). ¿Están tus ojos abiertos para ver Sus caminos?

 

La Prueba de Fuego: El Rezo

Una de las maneras más básicas de medir nuestra dedicación a D'os es examinar nuestros pensamientos durante el rezo. En el versículo “Amarás a D'os con todo tu corazón, con todo tu ser y con todas tus fuerzas" (Deut. 26:16), el Midrash explica: “Cuando rezas frente al Todopoderoso, no debes dividir tu corazón, dedicándole una parte a D'os y una parte a otros asuntos” (Tanjumá).

El rezo es una de las expresiones más poderosas de nuestro amor y compromiso hacia D'os. ¿Si realmente me importase D'os con todo mi corazón, pensaría en cosas ajenas durante el rezo?

 

Cada Uno Tiene Su Propio Desafío

Durante el mes de Elul, buscamos darnos cuenta de lo que nos está impidiendo completar nuestra dedicación a D'os. Después, nos comprometemos a mejorar en ese área. Es importante darnos cuenta que cada uno de nosotros tiene un desafío único y el camino que debe recorrer una persona nunca será igual al de otra persona. El Talmud (Pesajim 25a) cita el versículo: “Amarás a D'os con todo tu corazón, con todo tu ser y con todas tus fuerzas (Deut 26:16), y pregunta lo siguiente: Si la Torá menciona “con todo tu ser”, ¿para qué es necesario mencionar con todas tus fuerzas?”.

La respuesta es que para algunos individuos, el desafío es comprometerse con D'os con todos sus medios, mientras que otros necesitan dedicar su ser físico. Dos personas distintas no llegarán a los niveles de perfección humana de la misma manera. Cada judío debe tratar aquellas cuestiones que particularmente le impiden salir adelante.

 

Examina Tus Motivaciones

Uno de los objetivos del mes de Elul, es examinar nuestra motivación, inclusive por las buenas acciones que desempeñamos. ¿Le doy caridad a los necesitados por el reconocimiento que recibo a cambio? El Talmud (Nedarim 62a) nos dice que inclusive nuestras buenas acciones deben hacerse con la motivación adecuada: el amor a D'os. Aunque este es un nivel muy elevado, representa un ideal por el cual luchar. Mientras tanto, el Talmud nos dice: “Mitoj shelo lishmá, ba lishmá” - que significa: una persona debe siempre continuar haciendo buenas acciones inclusive por una razón equivocada, porque a partir de estas acciones va a crecer y desarrollarse la razón correcta.

Una herramienta que podemos utilizar para desarrollar la purificación de este propósito, es hacer actos de bondad en forma anónima. Mándale flores a alguien que las necesita o recoge la basura de tu calle. Al hacer las cosas en forma anónima, comenzarás a valorar el placer de hacer lo que es correcto, por la única razón de hacer “lo correcto”. No podemos pretender alcanzar los niveles más sublimes de la noche a la mañana, pero durante el mes de Elul podemos empezar a movernos en la dirección correcta.

 

Reconoce a D'os en Todo lo Que Haces

Esta es otra manera de cómo hacer que D'os sea lo más esencial. Examina en qué cosas de tu vida diaria estás influenciado por el pensamiento de que D'os es lo más esencial. El Midrash (Shojer Tov, mizmor 144) nos brinda el ejemplo del rey David:

"¿Qué quiere decir el versículo en Proverbios (3:6): 'En todos tus caminos deberás reconocer a D'os'? Significa que debes poner a D'os en tu corazón donde sea que vayas, como lo hizo David: Él fue rey y sin embargo solía decir: “Yo no soy un rey, sólo D'os es el Rey y Él me asignó…”. El rey David era un hombre muy poderoso, y sin embargo decía: “Yo no soy poderoso”. Era muy rico y sin embargo decía: “No soy rico….”. Iba a la guerra, salía victorioso y aclamaba: “No fue por mi valor que he salido victorioso, sino porque D'os me ayudó a vencer, y fue Él quien me enseñó cómo librar la guerra".

Una buena herramienta para desarrollar tu cercanía a D'os es preguntarte a ti mismo: “¿Qué motivaciones he utilizado en el pasado para adquirir dinero? Una vez que tengas la respuesta, aplica esta respuesta a tu búsqueda de D'os. Como dijo el rey Salomón: “Si lo buscas como buscas la plata y los tesoros, entonces entenderás el temor a D'os” (Proverbios 2:4).

 

Comprometiéndose Con la Meta

El Ramjal (Italia, s. XVIII), escribe que las personas con una notable inteligencia generalmente dedican el poder de su mente a las sutilezas de su campo de estudio; ya sea astronomía, matemáticas o las artes. Hay otros que dedican su tiempo y atención a la Torá y a su espiritualidad - estudiando Jumash, halajá o el Talmud. Sin embargo, hay muy pocos que dedican su estudio y pensamiento a perfeccionar su relación con D'os. El Ramjal exclama: “¿Es adecuado que nuestra inteligencia se esfuerce y trabaje con especulaciones que no nos están conectando con D'os, con argumentos sin sentido y con leyes que no tienen aplicación para nosotros, mientras practicamos mecánicamente la observancia de nuestra deuda con nuestro Creador?!”.

En este mes de Elul tenemos que preguntarnos a nosotros mismos: ¿A cuál de estos grupos pertenezco?

En este mes de Elul luchemos para clarificar nuestro futuro y el sentido de nuestra vida. Y antes de cualquier cosa, debemos preguntarnos la pregunta más básica de la vida: ¿Cuál es mi relación con D'os? Puesto que D'os es la fuerza que abarca todo lo que hay en el Universo, esta es la pregunta más importante.

Nuestra meta en este mes de Elul debe ser desarrollar un plan de acción para poder acercarnos más a D'os. A estos temas no se puede llegar mediante la imaginación o la especulación, sino que se requiere un estudio serio y auténtico. Nada nos debe impedir esta resolución. Para que esto ocurra debemos comprometernos con Él y con Sus caminos… y después todo seguirá su rumbo.

Leshaná tová tikatevu! - Buen año para todos!




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 3+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal