Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Desde Elul Hasta Yom Kipur


La Alegría en las Fiestas
Por. Rav Iehuda Levi




La Alegría en las Fiestas

En iom tov, tanto los hombres como las mujeres tienen la mitzvá de alegrarse. Es por eso que se deben repartir las horas del día, utilizando la mitad de las horas para rezar y estudiar Torá, y la otra mitad para comer y beber, y hacer todas las actividades que nos traigan placer.

 

La Economía Familiar

Entre todas las cosas que son decididas para nosotros en los días de Rosh Hashaná, D'os fija para todos los gastos de la persona y su familia una suma determinada de dinero. Si la persona gastará más de lo que D'os dispuso para él, entonces al final del año él verá que terminó con menos dinero de lo que había empezado, pero si al finalizar el año la persona se da cuenta que terminó con el mismo capital que había comenzado el año o más, eso significa que él no gastó más de lo que D'os dispuso para él y su familia, o incluso que gastó menos.

Es por eso que durante el transcurso de los días del año la persona debe calcular sus gastos de acuerdo a sus entradas, y no debe excederse en los gastos basado en alguna expectativa de éxito comercial ya que tal vez sus sueños no se concreticen, y no le será aumentada la cantidad de dinero que dispondrá para gastar, pudiendo llegar a equivocarse si gasta más de la cuenta, cometiendo distintas clases de pecados.

Sin embargo, la cuenta no es así respecto de los gastos relativos a las comidas del shabat o los días de fiesta, ya que el dinero que gastemos para honrar al shabat o a los días de fiesta, D'os no lo contará dentro del total del dinero que en Rosh Hashaná ha puesto a nuestra disposición para gastar.

Es por eso que la persona no debe limitar sus gastos en shabat y en iom tov, dentro de sus posibilidades económicas. Pues si él disminuirá sus gastos en estos días, a él le será disminuído también el dinero que dispondrá para gastar ese año. Mas si él honrará a los días de shabat e Iom Tov sin limitarse en los gastos (dentro de sus posibilidades), entonces a él le será aumentado el dinero que dispondrá para gastar ese año.

 

Las Comidas Festivas

Así como en todos los shabatot del año, en los días de iom tov tenemos la obligación de santificar al día sagrado a través de la recitación de un kidush tanto por la noche como por la mañana, antes de comenzar la seudá (comida festiva). Además, en las comidas de iom tov también debemos colocar en la mesa dos panes enteros en cada seudá para recitar sobre ellos la bendición hamotzí.

Sin embargo, a diferencia de todos los sábados del año en los cuales tenemos la obligación de comer tres comidas - una por la noche, otra por la mañana y otra por la tarde - en iom tov, sólo es necesario comer dos comidas festivas, una por la noche y la otra durante el día. Y tampoco es necesario comer una comida especial al finalizar el día de fiesta (que en shabat se llama Melavé Malká).

 

La Verdadera Alegría

En los días de fiesta debemos alegrar a nuestras esposas comprándoles (antes de iom tov) ropas o zapatos o joyas o adornos, cada uno de acuerdo sus posibilidades. Y a los niños debemos comprarles golosinas u otras cosas que les hagan sentirse felices.

A pesar de que es mitzvá comer y beber bien en las fiestas - así como alegrarse y estar de buen ánimo en general - la persona no debe dedicarse demasiado a estas cosas para que no llegue a pasarse del límite de la alegría permitida, pues no fuimos ordenados hacer burlas y cosas de mal gusto en las fiestas, sino solamente estar con alegría del corazón que nos llevará a servir a D'os de la mejor manera. Y esa es la verdadera alegría.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 4+2=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal