Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Desde Elul Hasta Yom Kipur


Un Plan Para Tu Vida
Por. Rav Iehuda Levi




Un Plan Para Tu Vida

 

Una clave para el proceso de teshuvá es elaborar un plan que nos liberará de las cosas que nos impiden salir adelante. Sin un plan, es muy difícil demostrarle a D'os que estás realmente comprometido a cambiar en el futuro. Debemos evaluar dónde estamos ahora y hacia dónde debemos dirigirnos. La palabra en hebreo para esta evaluación es: “jeshbón hanefesh” - que significa “balance espiritual”.

El primer paso para hacer un plan es determinar mis metas:

¿Cómo quiero que se vea mi vida en cinco años?

¿Cómo voy a hacer efectivas estas metas?

¿Tengo una serie de metas a corto plazo y más realistas?

¿Qué sistema voy a utilizar para monitorear mi progreso?

Piensa en el poder que tiene este sistema para utilizarlo en las relaciones interpersonales, en la carrera y en la espiritualidad! Si observas que se está originando una dificultad, toma el tiempo para atenderla antes de que se convierta en un problema más grande en el futuro.

La belleza del jeshbón hanefesh es que no sólo nos salva de cometer errores, sino que incrementa nuestra productividad y placer en las áreas donde ya lo pusimos en práctica. Intenta realizar el siguiente ejercicio: En una hoja de papel escribe tu inventario y en cada área completa la siguiente afirmación: “En un año voy a tener más satisfacción en esta área si…?".

Hay muchos tipos de sistemas de jeshbón hanefesh para escoger. Puedes tratar uno y después darte cuenta de que no es para ti. No existe una misma fórmula para todas las personas, pero si ninguna de estas sugerencias funciona, por ningún motivo renuncies. Trata y experimenta con cualquier clase de sistema que creas que va a ser exitoso para este próximo año.

 

Estableciendo Metas Para la Vida

El poder de hacer un jeshbón hanefesh está explicado en el “Mesilat Iesharim” (La Senda de los Justos), la obra clásica de ética judía del siglo XVIII de Rabí Moshé Jaim Luzzato, más conocido como el Ramjal:

"La persona debe observar todas sus acciones y ver todos sus caminos para así no perpetuar una mala característica, un pecado o un crimen. Una persona necesita examinar cuidadosamente sus caminos y evaluarlos diariamente. Así como un hombre de negocios constantemente evalúa todas sus empresas para que nada salga mal, la persona debe hacerse tiempos y horas definidas para esta evaluación, para que no sea realizada fortuitamente, sino conducida con la más grandiosa regularidad.. pues esto le dará sus frutos".

El Ramjal sugiere hacer un plan a largo plazo para nuestras vidas personales de la misma manera en que una compañía haría un plan para sus negocios. Cada compañía tiene un plan con direcciones, fechas y tiempos límites para cada paso en su futuro. ¿No deberíamos tener uno nosotros mismos?

En general es muy difícil tener una perspectiva de esta pregunta, entonces intenta preguntártelo de la siguiente manera: “Cuando me muera, ¿qué estará escrito en mi tumba? ¿Estará escrito que vestía a la moda? ¿O que comía en los mejores restaurantes? ¿O que conducía un último modelo?”.

A continuación tienes un ejercicio de 15 minutos para que te pongas en contacto con lo que realmente quieres de tu vida. Toma una hoja de papel y escribe como título:

“¿Cuáles son las metas de mi vida?”

Tómate dos minutos y escribe todo lo que puedas pensar. Haz tu lista incluyendo todo lo que puedas. No te preocupes ahora cómo vas a conseguir esas metas: sólo escribe lo que te venga a la mente.

Mucha gente tiene metas y deseos inconscientes que están enterrados muy dentro de su persona, pero evitan pensar en ellos porque no creen que es posible llegar a ellos. Haciendo este ejercicio, las ideas van a salir a la superficie. No tengas miedo de preguntarte aquellas preguntas que se han acumulado dentro de ti; vas a sentirte mucho mejor después de haberlo hecho.

Ahora bien, con una perspectiva diferente, toma una nueva hoja de papel y escribe otra pregunta:

“Si supieras que sólo te queda un año de vida, ¿cómo emplearías ese tiempo?”.

Otra vez - no te preocupes en pensar demasiado - sólo escribe.

 

Haciendo un Inventario Para Tu Vida

Intenta el siguiente ejercicio: Escribe una lista de las áreas principales de tu vida. Estas serán las áreas específicas que vas a monitorear regularmente - ya sea diariamente, semanalmente o mensualmente. Para cada categoría identifica preguntas específicas que traten la centralidad del tema. Trata de ser lo más comprensivo que puedas. Aquí están algunas de las áreas que posiblemente escojas:




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 6+2=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal