Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Desde Elul Hasta Yom Kipur


La Víspera de Yom Kipur
Por. Rav Iehuda Levi



La Víspera de Iom Kipur

La víspera de Iom Kipur esta considerado un día semifestivo y es una importante mitzvá comer bien el día anterior a Iom Kipur. Es por eso que en este día es correcto no dedicarnos demasiado a nuestros asuntos personales para así tener tiempo suficiente para comer y beber bien.

Hay quienes acostumbran visitar el cementerio en la víspera de Iom Kipur (y en la víspera de Rosh Hashaná) para rezar al lado de las tumbas de las personas justas que están allí enterradas, después de repartir caridad a los necesitados. Sin embargo, no se debe pedirle a los muertos que recen por nosotros, sino que debemos rezarle a D'os para que por el mérito de las personas justas que están allí enterradas, Él se apiade de nosotros y de todo el pueblo de Israel.

Pedirle Perdón a Nuestros Semejantes

A pesar de que Iom Kipur es un día de perdón y expiación para todo el pueblo de Israel, los pecados que la persona haya cometido durante el año pasado en contra de su prójimo, no son perdonados en este sagrado día, hasta que su prójimo lo perdone, e incluso si sólo herimos de palabra a alguien debemos ir a pedirle perdón.

Es por eso que las personas acostumbraron pedir perdón sus semejantes en la víspera de Iom Kipur, a pesar de que la falta la hayan cometido mucho tiempo antes, y no pidieron perdón en aquella oportunidad por el motivo que fuere. De esta forma todo el pueblo de Israel estará puro y limpio de pecados al comenzar este sagrado día.

Cabe recordar que además del perdido de perdón, si alguien le debe dinero o le causó algún daño económico a su prójimo, la persona debe reparar en la víspera de Iom Kipur ese tema devolviéndole lo que corresponda, ya que no sirve de nada que le vaya a pedir disculpas sin antes devolverle lo que le quitó.

Asimismo, si entre dos personas hubiere una disputa por dinero y no se pueden poner de acuerdo, es correcto que vayan a exponer el caso delante de una autoridad rabínica competente en la materia para que ella decida en el asunto por el bien de los dos.

En general, es correcto que cada uno vaya personalmente a pedirle perdón a su prójimo; sin embargo, si pensamos que será más fácil obtener el perdón enviando un intermediario es correcto hacer esto.

El Vidui de la Minjá

Es mitzvá recitar el vidui en la víspera de Iom Kipur antes de comer la seudá hamafséket (última comida antes del ayuno), así como lo hacemos en el día de Iom Kipur, y éste debe ser recitado antes de terminar la amidá del rezo de la minjá de la víspera. También las mujeres tienen la obligación de recitar el vidui antes de Iom Kipur.

Realmente, respecto de la mitzvá del vidui alcanza con que la persona diga: "jatati, aviti, pashati" (he pecado sin intención, con intención, y también con la intención de revelarme en Tu contra), pero con el correr de las generaciones se fueron componiendo todo tipo de viduim (confesiones), que posteriormente fueron introducidos en los distintos libros de oraciones, y es por eso que hoy en día la costumbre de todo el pueblo de Israel es recitar varios viduim.

Muchos de estos viduim fueron escritos siguiendo el orden del "alef bet" (el alfabeto hebreo) y en ellos son recordadas una gran cantidad de posibles transgresiones. Cabe notar que a pesar de que no hayamos cometido todas las transgresiones recordadas en el vidui, de todos modos tenemos permitido recitarlo en forma completa y no se considera que estamos mintiendo.

Al cumplir con esta importante mitzvá mediante la cual reconocemos delante del Creador del Mundo nuestros pecados, es sumamente importante que entendamos lo que estamos pidiendo y lo que estamos confesando delante de Él.

Además, si bien es cierto que el vidui que tenemos impreso en nuestros sidurim y majzorim (libros de oraciones) está escrito en plural y toda la congregación lo recita al mismo tiempo, es importante que cada uno se haga un tiempo dentro de la plegaria colectiva para su propio rezo, y por supuesto, para su propia confesión. (Para una comprensión más profunda del vidui, véase nuestro artículo especial dedicado a este tema).

La Seudá Hamafséket y los Últimos Preparativos

Hacia el final del día se debe comer la seudá hamafséket (la última comida antes del ayuno). Es mitzvá hacer una comida importante el día anterior a Iom Kipur, ya que a todo aquel que come y bebe bien en honor del sagrado día, se le considera como si también hubiese ayunado el día anterior a Iom Kipur. De todas formas, es preferible comer en esta comida alimentos que sean livianos y fáciles de digerir.

Antes de Iom Kipur debemos vestirnos con ropas limpias y cubrir las mesas con manteles. También debemos encender velas en honor del día, así como hacemos en shabat y días de fiesta, pero en este caso la bendición que se debe recitar es:

"Bendito eres Tú Adonai, Dios nuestro, Rey del universo, Quien nos consagró con Sus preceptos, y nos ordenó encender la vela (cuando cae en shabat se agrega: de shabat y) del Día del Perdón".

Además de las velas en honor del día, antes de Iom Kipur debemos preparar una vela que dure más de 24 horas para que podamos tener provecho de su luz cuando hagamos la havdalá, al día siguiente, ya que debemos recitar la havdalá con un fuego que permaneció encendido desde antes de Iom Kipur.

Los hijos deben pedirle disculpas a sus padres antes de Iom Kipur por los pecados que cometieron en contra de ellos, y la costumbre es que los padres bendicen a sus hijos, rezando por ellos para que sean sellados en el libro de la vida y para que sus corazones se llenen de veneración por D'os.

Al igual que en shabat y otros días especiales del calendario hebreo, algunos minutos antes de la puesta del sol de la víspera de Iom Kipur, debemos abstenernos de hacer todas las cosas prohibidas de hacer en el día mismo, como ser: comer, beber, usar calzado de cuero, etc.

Untitled Document
Artículos Relacionados
   




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 4+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal