Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Desde Elul Hasta Yom Kipur


Las Leyes de Iom Kipur
Por. Rav Iehuda Levi



Las Leyes de Iom Kipur

En el día de Iom Kipur (el Día del Perdón) están prohibidas cinco cosas especiales, además de todo lo que está prohibido hacer en shabat, y ellas son: comer y beber, lavarse, untarse con cremas y aceites, utilizar calzado de cuero y mantener relaciones matrimoniales.

Todas las prohibiciones del día de Iom Kipur comienzan algunos minutos antes de la puesta del sol de la víspera del día, y están prohibidas hasta algunos minutos después de la salida de las estrellas del día siguiente, por lo tanto cada persona debe fijarse en un calendario judío de la comunidad de su ciudad los horarios respectivos.

 

La Prohibición de Comer y Beber

A diferencia del nueve de Av y el resto de los ayunos, en el día de Iom Kipur las personas enfermas están obligadas a ayunar a pesar de su enfermedad. Sin embargo, si la enfermedad conlleva algún peligro de vida para la persona, o si el médico dice que a pesar de que ahora la enfermedad no es peligrosa en caso de ayunar puede llegar a serlo, esta persona está exenta de ayunar.

Es por eso que en general, las mujeres embarazadas están obligadas a ayunar, si son fuertes y se sienten bien. Sin embargo, si ella tiene alguna complicación en su embarazo debe aconsejarse con una autoridad rabínica pues tal vez, ese problema revista cierto grado de peligro para ella o para el bebé. Por lo tanto, después de preguntarle a su médico si puede ser peligroso que ella ayune, debe acercarse a un rabino con la respuesta del profesional, para que éste le diga cómo ella debe actuar.

Esta misma regla general se aplica a mujeres que están en el período de posparto o de amamantamiento, pues hay veces que ellas pueden quedarse sin leche y esta situación puede ser peligrosa para el niño, ya que a veces el intentar darle leche para bebés puede producirle problemas estomacales al niño. Por eso, también en este caso ellas deben consultar primero con un médico si el ayuno de la madre conllevará algún peligro para el bebé, y luego, con la respuesta del doctor, se debe consultar a un rabino.

Los niños pequeños están totalmente exentos de la obligación de ayunar. De todas formas, si ellos ya tienen 9 ó 10 años, no se les debe dar de comer o beber por la noche, y por la mañana tampoco se les debe dar de comer a la hora que acostumbran hacerlo sino un poco más tarde, como para que vayan aprendiendo el concepto del ayuno. Sin embargo, si ellos están muy sedientos y todavía no cumplieron los 11 años se les puede dar de tomar incluso por la noche y no hay que hacerlos sufrir.

Es correcto que los niños que ya cumplieron 11 años ayunen hasta el mediodía. Si ellos son bar o bat mitzvá - es decir que el niño ya cumplió 13 años y la niña 12 de acuerdo al calendario hebreo - ellos están obligados a completar el ayuno absteniéndose de comer y beber hasta después de la salida de las estrellas, como cualquier adulto sano lo hace.

 

Las Personas Enfermas

Personas enfermas que están obligadas a ayunar pues su enfermedad no reviste gravedad, pero que necesitan tomar cualquier clase de medicamentos - como ser, pastillas, cápsulas, jarabes, etc. - en Iom Kipur, pueden hacerlo si estos no tienen buen gusto y pueden ser tomados sin agua. En caso de necesitar tomarlos con agua, pueden ser tomados con la condición de que se le agregue al agua (o al jarabe) un poco de sal o algo similar, para que su gusto no sea agradable al paladar.

Alguien que sólo debe ingerir algún medicamento una vez por día sin importar cuando, los días anteriores al ayuno debe ir desplazando paulatinamente el horario habitual en el que lo toma, hasta que llegue a ser aproximadamente el horario del comienzo del ayuno. De esta forma, en la víspera de lom Kipur podrá tomar ese medicamento antes del comienzo del ayuno, y al día siguiente lo podrá ingerir nuevamente después de la finalización del mismo.

Como explicamos anteriormente, las personas que tienen una enfermedad que conlleva gravedad y peligra la vida de ellos, están totalmente exentos del ayuno, así como las personas que se enfermarán gravemente en caso de ayunar. Sin embargo, si su condición se los permite, ellos deben comer en cantidades menores de 30 cc. de comida cada 10 minutos. Por ejemplo: a las 8 de la noche comerá un bocado de hasta 30 cc.; a las 8.10 otro bocado; a las 8.20 el tercer bocado; y así durante todo el día de Iom Kipur - todo tiempo que necesiten hacerlo.

Asimismo, si ellos necesitan tomar líquidos en Iom Kipur y si su condición se los permite, ellos deben beber en cantidades menores de 40 cc. de líquido cada 10 minutos. Por ejemplo: a las 8 de la noche beberá 40 cc.; a las 8.10 podrá beber nuevamente; a las 8.20 nuevamente; y así durante todo el día de Iom Kipur - todo tiempo que necesiten hacerlo.

Es importante notar que no es necesario esperar entre la ingestión de comida y de bebida haciendo una separación entre ambas, ya que la comida y la bebida se cuentan por separado.

En estos casos la persona no debe basarse en estimaciones sino que el día anterior a Iom Kipur debe tomar un vaso y pesar en él 30 gramos de agua (que equivalen a 30 cc. - ya que el peso específico del agua es 1), para luego marcar en el vaso el nivel del agua. Entonces podrá utilizar el vaso marcado en el nivel de los 30 cc. para medir la cantidad de comida que podrá ingerir de una sola vez en el día de Iom Kipur, introduciéndola en su interior. También se puede utilizar para este fin la botella o mamadera del bebé donde están marcadas distintas medidas, o elementos similares de medición que sean precisos.

En caso de haberse olvidado de medir las cantidades antes de Iom Kipur está permitido medirlas en el día sagrado.

Si el enfermo necesita comer o beber más de las cantidades indicadas anteriormente, o en lapsos más cortos de tiempo, pues de lo contrario su enfermedad puede llegar a agravarse aún más (o tardará más en salir de peligro), por supuesto que tiene permitido comer y beber, y aún más, es mitzvá que lo haga, ya que las mitzvot de la Torá fueron entregadas por D'os al pueblo de Israel para que vivan con ellas y no para que mueran con ellas.

En todos los caso arriba mencionados, hemos tratado de ofrecer delante de ti, estimado lector, algunas instrucciones generales solamente, sin inmiscuirnos en los distintos casos que la halajá trata, es por eso que en cualquier caso debes consultar con una autoridad rabínica competente sobre cada pregunta que se despierte, ya que en algunos casos solamente está permitido beber agua, pero no comer.

 

Las Demás Prohibiciones

Respecto de la prohibición de lavarse, está prohibido bañarse, ducharse o cualquier tipo de lavado sin importar si se hace con agua caliente o fría. Sin embargo, solamente está prohibido el lavado que es por placer, pero si se necesita remover alguna suciedad del cuerpo, está permitido lavarse sólo aquella parte del cuerpo que se ensució. Asimismo, alguien que tiene alguna enfermedad, y necesita lavarse una parte de su cuerpo con alguna sustancia determinada para su curación, tiene permitido hacerlo.

Por lo tanto, al despertarnos por la mañana, debemos lavarnos las manos (netilat iadáim) tres veces alternadamente - como hacemos todo el año - mas debemos tener cuidado de que el agua llegue solamente hasta el final de los dedos y no a toda la mano. Así también, quien desee rezar o haya tocado su calzado o algún lugar de su cuerpo que generalmente está cubierto, puede lavarse las manos hasta el final de los dedos.

Cuando hablamos acerca de la prohibición de untarse el cuerpo con aceites o lociones, al igual que la prohibición de lavarse, esto se refiere sólo a aceites o lociones que se usan únicamente por placer. Pero cuando una persona tiene alguna enfermedad y necesita untarse algún aceite o loción para curarse, puede hacerlo.

En Iom Kipur está prohibido usar cualquier calzado que esté hecho de cuero o recubierto de cuero, pero cinturones de cuero pueden ser usados.

También está prohibido mantener relaciones matrimoniales en este día.

* * *

Es bueno comer y beber con alegría al finalizar Iom Kipur, pues dice el Midrash que cuando termina Iom Kipur, una Voz Celestial proclama: "Ve, come con alegría tu pan y bebe con buen coraón tu vino, pues ya ha aceptado D'os tus acciones" (Kohelet -Eclesiastés- 9:7).




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 3+2=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal