Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Sucot


Viviendo en la Sucá
Por. Rabinos de Judaismo Hoy




Viviendo en la Sucá

"Habló D'os a Moshé diciendo: Habla a los hijos de Israel diciendo: En el día quince del séptimo mes, éste, es la fiesta de las cabañas, siete días ante D'os... En las cabañas habitarán siete días, toda persona de Israel habitará en las cabañas. Para que sepa vuestra descendencia que en cabañas He hecho habitar a los hijos de Israel cuando los saqué de la tierra de Egipto, Yo soy vuestro D'os" (Vaikrá -Levítico- 23:33-34, 42-43).

En estos versículos la Torá nos enseña acerca de la mitzvá de vivir en una sucá (cabaña) durante los días de la fiesta de Sucot. Es por eso que es mitzvá que cada persona construya su propia sucá, pues no se cumple con la obligación sentándose en la sucá de la sinagoga sólo en el momento del kidush, sino que cada hombre debe comer y dormir en ella durante todos los días de la fiesta de Sucot.

En la tierra de Israel se debe cumplir la mitzvá de la sucá durante los siete días de la fiesta de Sucot, pero en la diáspora se debe comer en la sucá también en el día de Sheminí Atzéret.

Sólo los hombres mayores de 13 años están obligados a vivir en la sucá. Sin embargo, a pesar de que las mujeres están exentas de cumplir con la mitzvá de la sucá, si ellas desean comer o dormir en la sucá por supuesto que pueden hacerlo. Por otro lado, es mitzvá que los padres eduquen a sus hijos pequeños en el cumplimiento de esta importante mitzvá.

En general, durante los días de la fiesta de Sucot, los hombres están obligados a comer en la sucá sólo cuando harán un comida importante, pero si la persona quiere comer algo ligero o tomar algo no es obligación hacerlo en la sucá.

¿Qué se considera una comida importante? Un comida donde comeremos por lo menos 60-100 grs. de pan aprox.

En este caso, cuando nos sentamos a comer en la sucá, debemos recitar la bendición correspondiente:

"Bendito eres Tú Adonai, Dios nuestro, Rey del universo, Quien nos consagró con Sus preceptos, y nos ordenó sentarse en la sucá".

En caso de desear comer por lo menos 100 grs. aprox. de otros farináceos (galletas, fideos, etc.) también es obligación hacerlo en la sucá. Sin embargo, si la persona sólo desea comer carnes, frutas, verduras, lácteos o beber líquidos no es obligación que lo haga en la sucá y tiene permitido hacerlo en su casa. De todas formas es bueno que la persona coma y beba solamente en la sucá.

Asimismo, los hombres tienen la obligación de dormir en la sucá aunque sólo quieran dormir algunos minutos (incluso durante el día).

La costumbre es recitar la bendición de la sucá solamente en el momento de la comida, y es por eso que no se necesita recitarla nuevamente cada vez que entramos a la sucá.

En general, si está lloviendo no estamos obligados a comer o dormir en la sucá aunque comamos una comida importante. Asimismo, alguien que está molesto o se siente mal por el frío o el viento está exento de comer o dormir en la sucá. Pero por cuanto que en la primer noche de la fiesta de Sucot (y en la diáspora también en la segunda noche) es obligación que los hombres coman en la sucá una cantidad de pan equivalente a 30-50 grs. aprox., incluso si llueve en la primer noche debemos hacer el kidush y comer el pan en la sucá (pero en este caso no se debe recitar la bendición por la sucá). De todas formas, después de haber comido el pan en la sucá, se podrá continuar con la comida festiva dentro de la casa.

Jag Saméaj!!!




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 4+2=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal