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Vida judía


Parte 5: Mundos y Energías Espirituales
Por. Rav Yosef Meyer Medresh z



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Extraído del Libro "Una Ventana a la Eternidad"
"…Y la zarza estaba en llamas, y la zarza no se consumía…"
Éxodo 2:3

* * *

El Hombre Eterno
Parte 5: Mundos y Energías Espirituales

Maestro: Sigamos con el tema.

Jorge: ¿Quiere usted decir que cada acción de una persona, por más pequeña que sea, cuenta en el Universo?

Maestro: Sí, cada acción positiva o negativa que realices, ejerce una influencia.

Jorge: ¿Acaso no hay acciones neutras?

Maestro: Claro, pero aún siendo de naturaleza neutra, tienen siempre cierta carga positiva o negativa que anula su neutralidad.

Jorge: ¿Quiere decir que tengo que cuidar cada acción por más simple y pequeña que sea, ya que su carga va a acumularse en la energía cósmica?

Maestro: Exacto. El Talmud explica que antes de llevar a cabo cada acción relacionada con una mitzvá, la persona debe pensar que el mundo está en equilibrio entre la energía positiva y la energía negativa, y que la acción que está a punto de realizar va a ser decisiva para inclinarlo a un lado o a otro de la balanza. Y es por eso que el hombre fue creado sólo al final de la Creación, en el sexto día, para subrayar la influencia única que puede ejercer sobre el estado espiritual de todo el Universo y sobre lo que en él ocurre.

Jorge: ¿Eso quiere decir que una simple acción nuestra podría ser fatal?

Maestro: Bueno, no necesariamente fatal, pero sí de grandes consecuencias.

Jorge: ¿Y eso también está escrito en la Torá?

Maestro: Como te dije al principio, mis enseñanzas se basan en la Torá, que abarca todos los campos de la vida. Así es que no debe sorprenderte que en la Torá podamos encontrar cualquier cosa.

Jorge: Si me lo permite, quisiera preguntarle en qué versículo se encuentran estos conceptos.

Maestro: En el versículo de Génesis que habla de la creación del hombre, “...a la semejanza de D'os, creó al hombre”.

Jorge: ¿En ese versículo?!

Maestro: Sí, aunque parezca extraño. Este versículo nos indica que D'os creó al hombre a Su semejanza. Estas palabras no se pueden entender literalmente ya que D'os no tiene ninguna imagen física. La Cabalá nos explica que el hombre es semejante a D'os, no en su aspecto físico, sino en sus cualidades, principalmente en la de poder crear y destruir mundos, como D'os mismo.

Jorge: ¿Crear y destruir mundos?

Maestro: Sí, mundos espirituales integrados por las energías positivas y negativas que resultan de nuestras acciones. Mira, así como hay “ondas o mundos” electromagnéticos en el Universo, también hay “ondas o mundos” espirituales.

Jorge: Ah… este ejemplo me ayuda mucho a entender el concepto que me está usted exponiendo. Es decir, que así como existen los “mundos electromagnéticos”, aunque no podamos verlos ni sentirlos, así también sucede con los “mundos espirituales”.

Maestro: Exactamente. Las dos energías, la positiva y la negativa, están simbolizadas en la primera letra de la Torá.

Jorge: ¿En la Bet?

Maestro: La Bet también representa el número dos.

Jorge: ¿Y por qué empieza la Torá con el número dos?

Maestro: Precisamente para indicarnos que el mundo se encuentra siempre en un estado de dualidad.

Jorge: ¿Como lo espiritual y lo material?

Maestro: Muy bien. Veo que has avanzado en el proceso de elaboración de tus pensamientos.

Jorge: Gracias, maestro. Pero, ¿qué otras dualidades representa la letra Bet?

Maestro: Luz y oscuridad, día y noche, Adam y Javá, el Mundo Presente y el Mundo Venidero, la Torá Escrita y la Torá Oral, el bien y el mal, la vida y la muerte, la bendición y la maldición…

Jorge: Interesante.

Maestro: Sí, muy interesante. También en la Torá aparecen elementos binarios que suponen una distinción entre lo positivo y lo negativo, como por ejemplo: Abel y Caín, Abraham y el mundo entero en su contra, Itzjak (Isaac) e Ishmael, Yaacov y Eisav, Rut y Orpá, David y Goliat… Y todas estas dualidades, representan las fuerzas del bien y el mal.

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Biografía del autor:

El Rav Yosef Meyer Medresh z"l nació en México, donde cursó sus estudios en la escuela Yavne. A la edad de 16 años viajó a Israel para estudiar en las Yeshivot de Mir y Knéset Jiskyahu. En los estudios generales tuvo maestría en Ciencias de Computación y en Administración de Empresas de la Universidad Iberoamericana y de Long Island University, respectivamente. Formó una familia de 5 hijos con su esposa Shoshana, fijando su residencia en Jerusalem. Dictaba conferencias periódicamente sobre Fundamentos de Historia y Filosofía Judías en distintos seminarios para estudiantes hispano-parlantes. Escribió varios libros en español y en hebreo, como "La última jugada", explicaciones sobre varios tratados de la Mishná y un Compendio de temas relacionados con el Beit Hamikdash. Falleció trágicamente en Jerusalem el día 30 de noviembre del 2010. Que sea su recuerdo una bendición.




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