Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Vida judía


Parte 6: La Verdad Absoluta
Por. Rav Yosef Meyer Medresh z



| INTRODUCCION | PARTE 1 | PARTE 2 | PARTE 3 | PARTE 4 | PARTE 5 | PARTE 6 | PARTE 7 | PARTE 8 |

Extraído del Libro "Una Ventana a la Eternidad"
"…Y la zarza estaba en llamas, y la zarza no se consumía…"
Éxodo 2:3

* * *

El Hombre Eterno
Parte 6: La Verdad Absoluta

Jorge: Todo está bastante claro. Lo que no entiendo es ¿cómo puede el ser humano distinguir entre el bien y el mal? Por supuesto que cada pueblo tiene sus costumbres y leyes. El bien puede ser relativo a cada pueblo o a diferentes épocas y circunstancias. Por ejemplo, el aborto, que hace cincuenta años estaba prohibido por ley y condenado moralmente, hoy en día ha sido aceptado y hasta se alaba en muchos círculos de diferentes países y culturas. ¿Cómo podemos en ese caso saber dónde está el bien?

Maestro: Si quieres, te lo explicaré en una forma racional: Si matar a un ser humano "normal" es un delito, ¿matar a un potencial de "genio" no lo será? Existe una sola verdad absoluta, la cual contiene en sí el bien absoluto. Y este bien absoluto obviamente se encuentra en la Torá, que es la verdad eterna dada al mundo por D'os, Omnipotente y Eterno.

Jorge: ¿Y cuál es el bien eterno que se encuentra en la Torá?

Maestro: Todos los preceptos morales y las mitzvot que D'os ordena a los judíos en la Torá.

Jorge: ¿Podría ser usted un poco más específico?

Maestro: Por supuesto. La Torá nos enseña preceptos morales como la modestia, el no enojarse, la paciencia, la humildad, hacer buenas obras con el prójimo, prestarle dinero, apoyarlo física y moralmente cuando lo necesita, visitar a los enfermos, enterrar a los muertos, consolar a las personas que están en duelo o en un momento de angustia, etc.

Jorge: Maestro, menciona usted virtudes que han sido muy importantes para la humanidad entera en todas las épocas!

Maestro: Sí, pero también tenemos preceptos como la mezuzá, la cashrut, el Shabat, etc.

Jorge: Entiendo que las leyes morales mejoran al hombre, pero las normas que a mí me resultan más difíciles de entender y cumplir son las que no parecen tener explicación a simple vista, ¿cómo pueden llegar estas mitzvot a mejorar a la persona?

Maestro: También esas leyes son Divinas y, por lo tanto, “educan” al hombre a ser mejor. Al ponerlas en práctica, el hombre reconoce, tiene presente a D'os y le agradece todas las bondades que Él le ha otorgado. Por ejemplo: la mezuzá, nos recuerda que D'os es quien nos protege, protegiendo los hogares; los tzitziot del talit, hacen que Lo tengamos presente en todo momento; el Shabat, nos ayuda a comprender que todo el sustento del hombre proviene de Él.

Jorge: ¿No cree usted que son demasiados preceptos para un sólo objetivo: tener en todo momento presente a D'os?

Maestro: Al contrario! Los necesitamos para entender y recordar en todas nuestras acciones que es D'os el que nos provee de todo lo que tenemos, y así no comportarnos como los animales, que no saben reconocer Su misericordia.

Jorge: Ahora comprendo mejor lo que tan extraño me parecía al principio de nuestra clase.

Maestro: Muy bien. Sigue estudiando y verás como todo se te irá aclarando.

| INTRODUCCION | PARTE 1 | PARTE 2 | PARTE 3 | PARTE 4 | PARTE 5 | PARTE 6 | PARTE 7 | PARTE 8 |

Biografía del autor:

El Rav Yosef Meyer Medresh z"l nació en México, donde cursó sus estudios en la escuela Yavne. A la edad de 16 años viajó a Israel para estudiar en las Yeshivot de Mir y Knéset Jiskyahu. En los estudios generales tuvo maestría en Ciencias de Computación y en Administración de Empresas de la Universidad Iberoamericana y de Long Island University, respectivamente. Formó una familia de 5 hijos con su esposa Shoshana, fijando su residencia en Jerusalem. Dictaba conferencias periódicamente sobre Fundamentos de Historia y Filosofía Judías en distintos seminarios para estudiantes hispano-parlantes. Escribió varios libros en español y en hebreo, como "La última jugada", explicaciones sobre varios tratados de la Mishná y un Compendio de temas relacionados con el Beit Hamikdash. Falleció trágicamente en Jerusalem el día 30 de noviembre del 2010. Que sea su recuerdo una bendición.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 3+2=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal