Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Vida judía


Parte 8: El Beneficio de las Mitzvot en Este Mundo
Por. Rav Yosef Meyer Medresh z



| INTRODUCCION | PARTE 1 | PARTE 2 | PARTE 3 | PARTE 4 | PARTE 5 | PARTE 6 | PARTE 7 | PARTE 8 |

Extraído del Libro "Una Ventana a la Eternidad"
"…Y la zarza estaba en llamas, y la zarza no se consumía…"
Éxodo 2:3

* * *

El Hombre Eterno
Parte 8: El Beneficio de las Mitzvot en Este Mundo

Jorge: Pero ¿no podría hacer algo más tangible?

Maestro: Como ya te indiqué antes, lo único que puedes hacer es empezar a vivir según la verdad eterna. Tú, y la gente a la que llegues a influenciar con el tiempo, serán más felices, no sólo en el mundo venidero, sino también en este mundo.

Jorge: ¿En este mundo?

Maestro: Sí,¡en este mundo, ¿por qué preguntas?

Jorge: Bueno, es que yo creía que los judíos que cumplen las mitzvot se sacrifican en el mundo presente para poder llegar con muchos méritos al mundo venidero, y que es allí donde reciben su recompensa durante toda una eternidad.

Maestro: En parte tienes razón. El judaísmo nos enseña que quienes cumplan sus preceptos, reciben una recompensa infinita en el mundo venidero, pero también el Todopoderoso hace que se beneficien en el mundo presente.

Jorge: ¿Beneficios en este mundo? ¿cómo es eso?

Maestro: No es tan difícil de entender. Nuestro mundo, como sin duda sabes, está lleno de problemas morales muy graves que han causado la casi completa desintegración de la familia y la sociedad.

Jorge: ¿Y cuáles son las causas que producen este fenómeno?

Maestro: Entre otras, la infidelidad conyugal, la cual ha llegado en los Estados Unidos de Norte América a alcanzar niveles del 57 por ciento en las mujeres y niveles mucho mayores en los hombres. Además, cada vez hay más mujeres solteras que dan a luz. En ese mismo país, se calcula el número en un 33 por ciento. Otra causa es el divorcio, que se ha convertido en una plaga universal. Ha alcanzado tales proporciones, que realmente no existe una familia donde no se presente algún caso. Y por supuesto, las drogas, el crimen y la violencia, tanto en la familia como en la calle, que han destrozado muchas vidas, tanto física como moralmente, y han arrastrado con ellos a infinidad de familias. En resumen, la infidelidad conyugal, los nacimientos fuera del matrimonio, el divorcio, las drogas, el crimen y la violencia, afectan a todos los niveles sociales, económicos y culturales y han destrozado, literalmente, los cimientos de nuestra sociedad.

Jorge: Sí, yo ya me había dado cuenta de ello. En mi país todos estos fenómenos se pueden apreciar muy de cerca; una buena parte de mis amigos y conocidos tienen problemas por culpa de la infidelidad y de los divorcios que le siguen. Lo que no sabía es que se diera en proporciones tan grandes. ¿A qué se debe todo esto?

Maestro: A que mucha gente tiene como meta, casi exclusivamente, satisfacer deseos físicos inmediatos y no hace más que buscar mejores “opciones” para lograrlo. Y al creer encontrarlas en otra persona, dejan lo “conocido” (o que ellos piensan que conocen de verdad) por lo que “conocerán”. Después de un tiempo este fenómeno se repite, y el resultado final es un mundo totalmente basado en los deseos físicos y completamente inmoral. Y la situación empeora día a día…

Jorge: ¿Y acaso los judíos observantes no se ven afectados por la situación?

Maestro: Claro está que no se han salvado completamente de estas calamidades, pero les afectan en proporciones muchísimo menos alarmantes. No sólo gozan más de este mundo y no sufren tantos problemas emocionales y de desintegración familiar, sino que según las últimas estadísticas, se enferman tres veces menos de dolencias cardíacas, ya que su fe y confianza en D'os, hacen que tengan menos preocupaciones y presiones. Y éstas, como es sabido, influyen directamente, no sólo en la salud mental, sino también en la física (International Journal of Cardiology, January 1986 American Journal of Epidemiology, February 1979).

Jorge:¡Qué información tan interesante! ¿Cómo es posible que el cumplimiento de las mitzvot contribuya a la unión de la familia, beneficie a la sociedad en general, y a la vez ayude a vivir más sanamente?

Maestro: La razón es que muchas de las leyes de la Torá, con su sólo cumplimiento, ayudan a mantener la cohesión de la familia y a evitar demasiado estrés (presiones) en la vida. Toma, por ejemplo, el Shabat. A los judíos que respetan la santidad del Shabat, éste les ofrece una isla de descanso físico y espiritual en medio de un mundo lleno de aparatos mecánicos y electrónicos que le roban al hombre hasta el último minuto, para que no pueda ni siquiera pensar en las obligaciones espirituales para las cuales fue creado. En Shabat la familia se une alrededor de la mesa, asiste a la sinagoga, estudia Torá y descansa física y emocionalmente. Así tiene la oportunidad de revitalizarse y recargar energías, para poder enfrentarse a las tribulaciones de la vida cotidiana, tan llena de problemas y tentaciones.

Otra mitzvá muy importante es la purificación mensual de la mujer judía en la mikve o baño ritual. Después del período menstrual de la mujer, esta mitzvá refuerza y renueva los lazos conyugales de la pareja judía. En este proceso, la mujer judía se convierte cada mes en una novia, por aproximadamente 400 veces en su vida. La Torá nos da así una oportunidad de curar heridas emocionales en el matrimonio que, de otra manera seguirían latentes por mucho tiempo. Esta mitzvá atestigua, sin duda alguna, su infinita sabiduría y su increíble poder curativo emocional. La gente común y corriente piensa que el sumergirse en la mikve es sólo un proceso de higiene físico o de naturaleza mística, pero no se da cuenta de que muchos matrimonios se han salvado gracias a este precepto. Como verás, estas dos mitzvot entre otras, ayudan al mantenimiento de la unidad familiar. Su cumplimiento evita el tener que acudir a métodos o instituciones que han sido creados para rehabilitar familias deshechas.

Jorge: Un bloqueo total de la tecnología y el ruido una vez a la semana!!! Una nueva novia cada mes!!! Esto es algo asombroso!!!

Maestro: Bienaventurado es el hombre que vive con una familia mejor, con más salud y por muchos más años llenos de contenido!

Jorge: Veo que, definitivamente, me conviene seguir este sistema de vida, para así poder vivir más feliz y en armonía en compañía de mis seres queridos.

Maestro: ¡Sin ningún lugar a dudas! Creo que sería bueno terminar aquí nuestra primera sesión.

Jorge: ¿Podrá usted esperarme hasta que regrese y podamos tener una segunda sesión?

Maestro: Claro que sí!, podría inclusive esperarte… una eternidad.

Jorge: Maestro, ¡muchas gracias por sus enseñanzas!

Maestro: ¡Qué tengas un feliz viaje... a la eternidad

| INTRODUCCION | PARTE 1 | PARTE 2 | PARTE 3 | PARTE 4 | PARTE 5 | PARTE 6 | PARTE 7 | PARTE 8 |

Biografía del autor:

El Rav Yosef Meyer Medresh z"l nació en México, donde cursó sus estudios en la escuela Yavne. A la edad de 16 años viajó a Israel para estudiar en las Yeshivot de Mir y Knéset Jiskyahu. En los estudios generales tuvo maestría en Ciencias de Computación y en Administración de Empresas de la Universidad Iberoamericana y de Long Island University, respectivamente. Formó una familia de 5 hijos con su esposa Shoshana, fijando su residencia en Jerusalem. Dictaba conferencias periódicamente sobre Fundamentos de Historia y Filosofía Judías en distintos seminarios para estudiantes hispano-parlantes. Escribió varios libros en español y en hebreo, como "La última jugada", explicaciones sobre varios tratados de la Mishná y un Compendio de temas relacionados con el Beit Hamikdash. Falleció trágicamente en Jerusalem el día 30 de noviembre del 2010. Que sea su recuerdo una bendición.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 5+2=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal