Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Vida judía


Confianza Plena en el Creador- Parte 1
Por. Rav Yehuda Levobits z"l



Un tributo a un gran hombre, que puso todo su esfuerzo para publicar millones de libros de estudio de Torá a precio de costo, en varios idiomas, para que sean accesibles a todos.

No te preocupes de cómo Di-s lo hará, puedes estar seguro de que Él sabe como.


"Y le dijo a Abram: yo soy D-os que te sacó de Ur-Casdim para darte esta tierra en Herencia. Y él (Abram) dijo: mi Señor D-o s, ¿a través de qué sabré que la heredaré? Y (D-os) le dijo a Abram, puedes saber con seguridad que tu simiente será forastera en una tierra no propia. Tu simiente le servirá a ella y los atormentará durante cuatrocientos años."(Génesis 15:7,8,13)

Nuestros Sabios nos enseñan que debido a que nuestro patriarca Abraham Avinu preguntó, "¿a través de qué sabré que la heredaré?, el Todopoderoso respondió "¡por tu vida, que tu simiente será forastera en una tierra no propia!"

¿Cuál fue la equivocación de Abraham?


¿Por qué fue Abraham castigado con un decreto de 400 años de aflicción para su simiente, debido a un desliz menor? Es aún más difícil de entender este duro castigo dado que Abraham Avinu creyó en la promesa de D-os sin la menor duda.

Para poner en evidencia hasta que punto llegaba la fe de Abraham, debemos señalar que, no sólo que él y Sara no podían tener hijos (por esterilidad), sino que además eran muy ancianos. A pesar de tales motivos para ser escépticos respecto a la promesa de D-os de que aún serían bendecidos con un niño, el versículo testifica respecto a Abraham,"Y el creyó en D-os y Él lo consideró rectitud (por parte de Abraham).

Vemos fácilmente que el descontento de D-os con Abraham no era por falta de fe en Sus Promesas. La falta de Abraham consistió en querer conocer la cadena de acontecimientos que conducirían a sus hijos a poseer la Tierra de Cnaan (nombre de la Tierra de Israel hasta el ingreso del pueblo Judío). El hombre tiene una curiosidad natural por entender cuándo y cómo se desencadenarán los acontecimientos... aún cuando esté convencido de que el asunto realmente se concretará. Sin embargo, para Abraham esta ansia por saber era una equivocación. Aunque no sabía que maravillosos sucesos se desplegarían en cumplimiento de esta promesa, no debería haber sentido tal necesidad. A D-os no le faltan medios para concretar Sus deseos.

Rab Yoizel Novordoker solía decir, "Cada vez que el hombre deposita su confianza en D-os, ese acto rinde frutos en alguna forma. Aún cuando esa confianza en D-os sea sólo un pensamiento fugaz no se perderá. D-os manipulará el universo por esa persona, para que logre su objetivo en el momento y el lugar que más lo necesite". (Así será, por supuesto, cuando sea para sus mejores intereses.)

Esto puede ser comparado con un hombre rico que viajará por una ruta peligrosa hacia una tierra lejana. Temiendo la pérdida o el robo de su dinero y objetos de valor si los lleva consigo, los manda por correo certificado. Si este hombre parara en cualquiera de las oficinas del correo a lo largo de la ruta y preguntara acerca de su paquete, ofreciendo ayudar al personal de cualquier forma a su alcance -lo sacarían corriendo en el acto. ¿Por qué? Porque una vez que les confió su paquete, éste no es más asunto suyo hasta llegar a destino. En ese momento se lo entregarán. Pero si insiste en entrometerse en el área de competencia postal, y escarbar para ver cómo su dinero llegará a destino, provocará la animosidad de los empleados. Y si de entrada trae el paquete insistiendo que le permitan custodiarlo a lo largo del trayecto, se rehusarán en forma absoluta a encargarse del envío. Se verá obligado a depender de sus propios planes, inseguros y poco confiables, para velar por sus objetos de valor en un viaje cargado de riesgos. Este fue el error de Abraham. Una vez que se le dio la promesa de D-os, no era cuestión suya saber qué acontecimientos D-os emplearía para cumplirla. Cuando llegara el momento correcto, se podía confiar en que D-os consumaría Su promesa. Para alguien con una relación tan estrecha con D-os, la actitud de Abraham exhibía algo ligeramente impropio en su confianza en Él.

(De "Divrei Binah" de David Bleicher, de Bendita Memoria, D-os vengue su sangre, Director de la Casa de Estudios Religiosos de Novordok en Mezerich-Podoliosk, Polonia. Nacido en 1891-y asesinado por los Nazis en el campo de exterminio de Maidenek en 1944)


D-os no necesita nuestra ayuda


Una historia es relatada acerca de uno de nuestros grandes hombres, quien vivió hace unos cien años. Una vez, encontrándose en una situación desesperada debido a dificultades financieras, oró a D-os implorando ayuda. El tenía una fe absoluta en que la necesaria ayuda llegaría del Cielo y pensó para sí, "yo puedo vislumbrar cinco formas distintas en las que D-os puede socorrerme". Dado que este sabio era un genio, sus cinco posibilidades eran brillantes cadenas de eventos que la mayoría de la gente difícilmente concebiría.

La ayuda eventualmente llegó, pero las circunstancias fueron tan raras que no tenían nada en común con las soluciones que el había elaborado. El sabio, con humildad, consideró la lección seriamente: se le estaba haciendo recordar que D-os no necesita nuestra ayuda para diseñar un plan de acción. No importa cuán ingeniosas sean las sugerencias de la persona, son innecesarias e intrascendentes. Los procedimientos de D-os están tan por encima de nosotros, seres humanos, que no podemos empezar a concebirlos.

El aprendió aún más, el hombre no necesita preocuparse en modo alguno acerca de cómo D-os lo ayudará. La persona puede confiar completamente en el Creador del universo, Quien tiene medios ilimitados a Su disposición. No importa cuán irremediable la cosa pueda verse, Él puede sacar a una persona del aprieto en que se encuentre en un abrir y cerrar de ojos, posiblemente a través de un esquema que supere al fruto más descabellado de nuestra imaginación. El único esfuerzo requerido a la persona, cuando no hay nada que él puede hacer para ayudarse a sí mismo, es implorar a D-os por ayuda y luego confiar plenamente en Su bondad paternal. Cuando puede ayudarse a sí mismo, debe agregar tal esfuerzo a su plegaria.

Preocuparse acerca de como D-os manejará los asuntos de uno no es solamente innecesario, también es frustrante. Debilita la confianza en D-os. Hay muchas ocasiones en las que estamos encerrados en una situación en la que no vemos absolutamente ninguna salida. Sobrecargamos nuestros cerebros en pos de una solución, y no vemos nada. Cuando hacemos esto, estamos igualando las capacidades de D-os a las nuestras, suponiendo que Él no puede hacer nada más que nosotros. Entonces, ¿cómo podemos confiar en D-os?

Bitajón real en los medios de D-os significa que Él no está restringido en forma alguna. Él puede poner en ejecución nuevos acontecimientos en lejanos rincones del mundo, o puede traer gente nueva desde el otro lado del océano a fin de que sean Sus agentes de salvación. Él puede neutralizar el enojo, suavizar la obstinación, o corregir la ruindad del corazón que ha estado causando el problema. Él puede emplear una interminable y misteriosa serie de sorpresas que resuelvan cualquier problema. Una persona que vive con Bitajón real, como consecuencia, nunca debe sentirse abatido.

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 5+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal