Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Vida judía


La evolución en reversa
Por. Rav Yehuda Levobits z"l



El Talmud en el tratado de Shabat (112b) cita lo siguiente: "Rabí Zeira dijo en nombre de Rava Bar Zimuna, 'Si las primeras generaciones son como los ángeles (en cuanto a categoría), entonces nosotros somos (solamente) seres humanos. Y si las primeras generaciones son (sólo) seres humanos, entonces nosotros somos burros, y ni siquiera (del nivel) del de Rabí Janina Ben Dosa y del de Rabí Pinjas Ben Iair, sino más bien burros comunes y corrientes"


EL CONCEPTO DE LA TORÁ:
La evolución en reversa

"Y Avimelej le dijo a Abraham, '¿Qué viste que te hizo hacer semejante cosa?' "
(Libro de Génesis, 20:10)

Avimelej (1) demandaba una explicación de por qué Abraham lo engañó al afirmar que Sara (2) era su hermana. Basándose en la declaración de Abraham, Avimelej hizo un movimiento equivocado sin lugar a dudas al tomarla para sí, provocando la ira de D-os. La respuesta de Abraham fue "... Porque (me) dije, dado que no hay temor a D-os en este lugar, me matarán y tomarán a mi esposa."

Para explicar porque Abraham fue precavido, Rashi (3) cita al Midrah (4): "Si un visitante llega a la ciudad, ¿le preguntas en relación a comer y beber ('¿Tienes hambre o sed? ¿Necesitas algo?'), o indagas sobre la mujer que está con él ('¿Es tu esposa... o tu hermana?')?

“Cuando Abraham llegó y los habitantes de la ciudad le pidieron detalles sobre su hermosa esposa, en lugar de interesarse por sus necesidades, Abraham temió lo peor. Como medida precautoria tuvo que presentarla como su hermana. Estimó que si decía la verdad, no dejarían de matarlo para apoderarse de ella.

Los normas de alta Moral de los pueblos antiguos

Aunque la Torá no tuvo como intención ser un libro de historia, nos pinta un cuadro de cómo eran los tiempos antiguos más digno de confianza que las narraciones que se encuentran en los textos sobre la materia. Los estudiantes de historia evalúan a las generaciones de antaño como incivilizadas y primitivas. Las consideran carentes de cultura y cortesía. Pero un examen, aún superficial, del episodio entre Abraham y Avimelej, acaecido hace unos 3.700 años nos deja sorprendidos por las altas pautas éticas existentes en aquellos días. Y obteniendo un resultado favorable si se lo compara con nuestro "culto mundo" de hoy.

Avimelej era un rey común y corriente de aquel tiempo. Pero aún así, salta a la vista inmediatamente que fue merecedor de una revelación Divina nocturna y que Providencia Divina especial le fue extendida para librarlo de que pudiera llegar a dañar a Sara. Esto significa que Avimelej estaba cerca de D-os y considerado por El lo suficientemente virtuoso como para estar bajo Su protección. Los siervos de Avimelej también eran hombres de méritos porque cuando los juntó y les narró el mensaje del Creador temblaron de miedo a Él. ¿Vemos nosotros algo similar en nuestros días?

Todavía es más estremecedor el dialogo entre Abraham y Avimelej. Este le preguntó a Abraham, "cuando llegaste a nuestro país, ¿qué viste que te hizo mentir respecto a tu esposa, al decir que era tu hermana?" Podemos entender la queja del rey a la luz de la siguiente analogía: imaginemos una persona que está de visita en una Ieshivá (5), y que deja su billetera sobre un banco en el Beit Hamidrash (6). ¿Necesita tener miedo de que ésta vaya a "desaparecer"? ¿Temería que los estudiantes de la Ieshivá vayan a tocar dinero que no les pertenece? O si tuviera un valioso maletín, ¿se preocuparía de buscarle un lugar seguro en la institución donde poder dejarlo? Este visitante sabe que dondequiera que deje sus cosas, las encontrará en el mismo lugar cuando vuelva, porque ese es el grado de excelencia de los que estudian en una Ieshivá.

Imagínese, sin embargo, a un extraño que al llegar a la Ieshivá empieza a buscar un lugar apartado donde esconder sus pertenencias. Los estudiantes lo mirarían asombrados, empezarían a averiguar quién es, y por qué se comporta de esta forma. ¿Vio algo en la Ieshivá que lo hizo sentir que ellos no eran dignos de confianza? (es obvio a partir de su cautela de que ha encontrado algo inapropiado).

Este tipo de integridad que es el que da como resultado el auto-examen ("¿vio algo que no es de fiar entre nosotros?"), puede ser encontrado sólo en una Ieshivá o en una comunidad donde el más alto nivel de honestidad prevalece.

Cuando tratamos con el público en general, sin embargo, el requerimiento en cuanto a conducta es completamente diferente. Si vemos a alguien esconder su dinero o un objeto de valor manteniendo un perfil bajo, no nos sorprende en lo absoluto. En nuestro tiempo, los viajeros que visitan lugares desconocidos toman la precaución de no exponer sus cosas valiosas a la vista del público ni por un instante.

Siendo así, ¿por qué fue tan difícil para Avimelej entender por qué Abraham al llegar decidió ser cauteloso en relación a su bella esposa? En nuestra propia época ésta es considerada nada más que una conducta sensata. ¿Por qué Avimelej preguntó en estado de shock, "qué viste que te llevó a hacer semejante cosa? ¿Qué conducta indecente encontraste entre nosotros que te condujo a pensar que somos unos depravados?"

La conclusión, fuera de toda duda, es que los filisteos comunes y corrientes de aquellos días eran tan rectos como los miembros en la comunidad de una Ieshivá de hoy. Por esto Avimelej no podía entender qué había visto Abraham que lo llevó a desconfiar de ellos. Por cierto, este incidente describe correctamente la alta corrección prevaleciente en algunas naciones de la antigüedad, la que contrasta marcadamente con el materialismo y la decadencia moral de nuestro tiempo.

Ahora bien, en cuanto a la respuesta que dio Abraham: "...Porque (me) dije, dado que no hay temor a D-os en este lugar me matarán a causa de mi esposa." ¿Qué causó que Abraham pensara que no había temor a D-os en Guerar? Que simplemente le preguntaran por Sara antes de indagar si necesitaba comida y bebida. Este comportamiento le dio a Abraham suficiente base para sospechar que eran capaces de asesinarlo para raptar a su esposa. Abraham enseña una sagaz lección sobre la gente: quien mantenga un standard ético elevado pero carezca de temor a D-os es capaz de cualquier cosa.

Esto ha sido confirmado en nuestro propio siglo. El pueblo alemán era de los más éticos, altamente ilustrado e impecablemente fino, y aún así perpetró los actos más bestiales de la historia, a escala de genocidio. La aptitud para cometer asesinatos en masa, diabólicos y sin sentido, resulta del hecho de que " no hay temor a D-os en ese lugar."

La falta de consideración hacia el prójimo refleja falta de temor a D-os. Quien lo tiene guarda respeto por Su obra y por las creaciones vivientes. Un hombre con tal cualidad busca beneficiarlas para cumplir con el deseo del Creador de sustentar y perpetuar al género humano en un ambiente placentero.

(La sección citada más arriba está basada en Daat Torá, Breishit, de Rab Yerujam Levovitz).

No toda civilización de la antigüedad estaba en el nivel de Guerar; la Torá relata en detalle la depravación y barbarie que existía en ciertas zonas de aquel tiempo. No obstante, había civilizaciones antiguas cuyas cualidades éticas y espirituales eclipsaban casi todo lo que tenemos hoy. Lo que podemos sacar como conclusión acerca de estas personas que vivieron en el distante pasado es que, en general, sus mejores culturas fueron superiores a las nuestras, y por el contrario, las peores de entre las de antaño superaron a las nuestras.

Glosario (Agregado en la presente traducción)

(1) Avimelej: Rey de Guerar.
(2) Sara: Esposa de Abraham.
(3) Rashi: Exegeta de la Torá.
(4) Midrash: Obras que engloban las exposiciones de los versículos hechas por nuestros sabios que complementan lo narrado por la Torá.
(5) Ieshivá: Centro de Estudios de Torá para jóvenes.
(6) Beit Hamidrash: Sala principal de estudio en una Ieshivá.

Este artículo es un tributo a un gran hombre, Rav Yehuda Levobitz de bendita memoria, que puso todo su esfuerzo para publicar millones de libros de estudio de Torá a precio de costo, en varios idiomas, para que sean accesibles a todos.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 3+2=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal