Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Vida judía


…Y Viki volverá
Por. Mijael Polaj



No me di cuenta cuantas veces me lo dijo hasta que….

Estaba tratándome con mi dentista; mientras me perforaba la muela para hacerme el tratamiento, me hablaba. Samy, me dijo, no crees que es terrible lo que me esta pasando, ¿escuchaste lo que dije…?, mi hija, Viki, esta de novia con un goy, ¿me escuchaste…? No solo eso, sino que se ha ido también de la casa para evitar mas discusiones al respecto; tu la conoces ¿no? Viki, estaba en el colegio judío contigo, tal vez un nivel mas bajo.

Mientras seguía tratándome contaba: …la verdad es que todo esto me esta costando mucho, a mi señora y mi nos duele, hicimos lo posible para educarla dentro de la colectividad, la mandamos al colegio judío, fue los sábados por la tarde a los movimientos sionistas, tratamos que salga con amistades de la colonia, y… ahora… dime ¿que puedo hacer?…

El doctor Jacobo no es el único que esta pasando por estas penurias, la asimilación en Latinoamérica sigue “causando víctimas” todos los días.

Jacobo me lo contó a mí por que en ese tiempo me desempeñaba como director de una sinagoga local. Nosotros mismos, en la comunidad pensamos muchas veces sobre este problema. ¿Qué más podemos hacer, que le podemos dar a la juventud para que no salga afuera?

Les organizamos un movimiento juvenil dentro de la colectividad, bailes y actividades sociales, “falafeliadas” los sábados por la noche, paseos, charlas y Rikudei Am. Por supuesto todas actividades relacionadas con lo que nosotros creíamos que era “judaísmo”, así pensábamos. Los mandamos a Israel con el Plan Tapuz, con Ajshara, o con algún otro organismo para que conozcan nuestra tierra; Rosh HaShana y Yom Kipur los “obligamos” a ir al Beit HaKneset, celebramos yom HaAtzmaut con asado y bandera, ¿la verdad, qué más podíamos hacer?

Mi respuesta a Jacobo tal vez fue un poco lacónica, ¡REZA! El me contestó ¿rezar, para que, para que vuelva a casa? …me quede pensando en mi sugerencia…

Si le conteste, creo que Di-s tiene algo que ver en todo esto. ¡El judaísmo tiene que ver con Di-s!

Las actividades de un determinado club social me pueden gustar o no, y si no me gustan me voy a otro donde lo pase mejor.

En otras palabras le dije al doctor, si las actividades “sociales” de nuestra comunidad no le gustaron a Viki, ella pensó que tiene todo “el derecho” de buscar en otro “club” la felicidad o algo que puede interesarle mas, a pesar de que en tu opinión ella está equivocada.

Eso en cierta forma es lo que hice yo también, las actividades sociales de la comunidad no me entregaban bastante, el mundo exterior me atraía mucho más, pero no era lo nuestro, no era judío. Buscaba algo con contenido, algo que verdaderamente me llene, así que tome la decisión y me fui a otro “club”, pero en mi caso a un “club exclusivo” rico en sabiduría e inteligente. Un club donde los valores son reales y las enseñanzas de nuestros antepasados marcan la pauta. Entré a un club que lo podría llamar “Judíos por el Judaísmo”

Es obvio, le dije, que lo que le diste a Viki no fue suficiente para mantenerla adentro, el mundo externo es muy llamativo, las actividades que ellos ofrecen son mas ruidosas, “mas modernas”, mas entretenidas y sin compromisos, un día aquí y otro allá. Es mas, la gente de nuestras comunidades judías se asimilan por falta de conocimiento de su propia religión, LA DESINFORMACION SOBRE EL JUDAISMO ES LA BASE DE LA ASIMILACION.

En mi caso le conté, ahora con mi familia cuidamos una tradición rica y con sentido, con altos valores éticos y morales. Algo que ha prevalecido por milenios. Nosotros los judíos hemos recibido un “paquete lleno de sabiduría”, lo estudiamos y lo aplicamos a nuestras vidas. Vivimos el judaísmo y lo practicamos, sentimos esa unión familiar que tanto falta en nuestra generación.

Nuestro pueblo recibió el legado mas grande, el Shabat, un día de verdadero descanso, desconectado de todo el materialismo de afuera, toda la familia junta cantando, comiendo, charlando, hablando cosas de Tora. Le ponemos un sentido a eso que se llama judaísmo, nos conectamos con nuestro pueblo en la misma forma que lo hicieron nuestros abuelos, nuestros ancestros, somos parte de una cadena eterna, cada uno de nosotros es un eslabón y queremos alargar esa cadena por que sabemos que es importante, por que ahora conocemos y estamos informados sobre el verdadero judaísmo, no solo los símbolos externos y vacíos.

Jacobo, le dije, nunca es tarde, Viki volverá, ella esta buscando algo, se está rebelando, esta buscando contenido, no se da cuenta todavía que afuera no hay nada más que ruido, pasatiempos, drogas, moda y vacío. Si tu introduces en tu vida y en tu hogar significado, si introduces los valores que perduran de nuestro pueblo, si le demuestras con tu ejemplo que te interesa a ti vivir como judío, ella volverá.






Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 4+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal