Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Para reflexionar


Lo que es importante
Por. Arturo Kanner



Es increíble la naturaleza del ser humano.¿Cómo es que a veces nos olvidamos de vivir lo que es importante?

Quisiera tomar hoy un concepto conocido por todos, buscado por todos y que a veces todos vemos como inalcanzable, e intentar verlo desde los ojos de un gran conocedor de la vida misma, de uno de los educadores y psicólogos más famosos del mundo judío. Este es el concepto de la felicidad.
Existen tres características fundamentales que identifican a cualquier cosa que es importante en la vida:

  • Se encuentra en todas partes
  • Requiere de mucho trabajo
  • Existe una fuerza grande que se opone

Intentaré describir cómo la felicidad se manifiesta en estas tres realidades.

Se encuentra en todas partes: Si algo es realmente importante, por definición debe ser accesible a todos, puesto que la importancia de algo es directamente proporcional a su existencia. Por ejemplo, lo que más requiere el ser humano es aire, después agua, después alimento y si vemos cómo está estructurada la tierra es así como se manifiestan las proporciones de las cosas (no es casualidad que el oro es tan escaso!).

Ahora bien, si este principio es cierto ¿dónde es que está la felicidad?

Requiere de mucho trabajo: Si prestamos atención a las cosas que apreciamos en esta vida, veremos que lo que ellas tienen en común es que requiere de un esfuerzo grande obtenerlas. Pero ese esfuerzo las transforma en algo permanente y valioso. Por ejemplo, ¿cómo se siente acabar un año en la escuela? Fabuloso, después de haber invertido tanto tiempo, tareas, insomnio, dolores de estómago por los exámenes... al acabar es fabuloso!

Por otro lado, hacer algo sin esfuerzo generalmente no hace ningún impacto en nosotros y se va muy rápido. ¿Cuánta gente se va de la casa de sus padres porque quiere ser independiente? No nos gusta tener la vida fácil, es cómodo pero no hace un impacto grande y no es permanente.

Entonces, ¿qué trabajo es aquel que debemos hacer para ser felices?

Existe una fuerza grande que se opone: Desde la perspectiva judía, el mundo fue creado para que el ser humano construya su eternidad mediante la toma de sus decisiones, es decir, mediante su libre albedrío que es la esencia del ser humano.Para que realmente haya elección deben haber dos fuerzas opuestas que hagan que la decisión sea realmente equilibrada.Consecuentemente, se darán cuenta de que las cosas importantes de la vida siempre tienen cosas que se oponen fuertemente porque si algo es importante, por definición debe tener un desafío para que crezcamos con él.Por ejemplo, si alguien quiere dar un dinero de caridad siempre tendrá el pensamiento: "Oye, pues que consiga otro trabajo"."¿Y con qué mantendré a mi familia en 30 años...?". El creer o no en el Creador, el contenerme antes de gritarle a alguien que me ha ofendido, etc. Al elegir helado de vainilla o chocolate, nadie tiene una lucha interna.

Ahora bien, ¿cuál es la fuerza opuesta a la felicidad?

Antes que nada debemos entender que la felicidad no es un fin en sí mismo, sino un medio para lograr algo más grandioso. La felicidad es la energía que nos da fuerza para hacer cosas de una mejor manera. Cuando estamos felices hablamos mejor con los demás, nos levantamos más temprano en la mañana, somos más amigables, entonces vemos que la felicidad es un recurso para ser utilizado.

¿Cuál es la base de la felicidad?La felicidad es el reconocimiento y apreciación de que estoy haciendo algo importante, que tengo un objetivo significativo y que estoy en busca de algo...

Observen que sus momentos de felicidad están enraizados en apreciar que hicieron algo importante y significativo

La felicidad suprema es reconocer que la vida es una oportunidad increíble, que es única y fundamental, que el Creador del Universo nos puso aquí para darnos placer y la oportunidad de relacionarnos con Él en un plano íntimo y particular. Y que cada cosa que tenemos es una herramienta para fortalecer esa relación o, que D'os no lo permita, empeorarla.Que cada palabra y palabra es básica para crecer y convertirnos en personas grandes, en personas con principios, en personas sabias.

La felicidad se encuentra en todas partes pues hay tanto para apreciar!El hecho de poder ver, respirar, comer, calzar zapatos... Imagínense no poder ver, no tener zapatos, no poder respirar...

Se cuenta de un gran sabio que sumergía su cabeza por unos segundos en cubetas de agua para no olvidarse de lo increíble que era respirar!

¿Por qué requiere de tanto trabajo?

Porque somos egoístas, creemos que somos el centro del mundo y que nos merecemos todo. Simplemente vean a un bebé, es realmente el centro del mundo.Todo se le da. A veces no crecemos y tenemos 20, 30 años y seguimos con esa mentalidad de que me merezco todo. El trabajo tan difícil es romper con ese egoísmo que es la raíz de todos nuestros problemas y es algo tan innato en nosotros mismos.

¿Cuál es la fuerza opuesta?

Aquel sentimiento de burla, aquel sentimiento de que nada en sí es importante, "Ah, que más da!, ¿para qué ser bueno?"."¿Para qué hacer las cosas si no tienen ninguna importancia?!".

El reírnos de todo, el bajar todo a un nivel de simpleza tal que lo transformamos en la nada, ese es nuestro enemigo más grande. El no percibir y apreciar la importancia de un minuto de vida, lo que puedes hacer con un minuto de vida, con una llamada telefónica, con una sonrisa, con una palabra de aliento, con unas monedas de caridad, al hablar bien con tus padres. Todo es fundamental para el objetivo personal en esta sinfonía llamada "vida" que es conectarnos con lo más profundo e intenso, con nuestro Creador... pues no puede haber algo más grande e increíble que eso!

El mismo Frankel habla de la importancia de un sentido, de significado, que al carecer lleva a la persona al ocaso, a la infelicidad. La búsqueda de este sentido y el vivirlo es la felicidad misma...




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 5+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal