Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Para reflexionar


Todo es para bien
Por. Rav Daniel Travis



Viendo a Di-s en nuestras vidas

Cada año (bli neder), en el 18 (Jai)* de Sivan realizo una seudat hodaya (comida festiva) para agradecerle al Creador del mundo el haber sobrevivido a un serio accidente acontecido 14 años atrás. Di-s literalmente me sacó de la muerte a la vida.

El año pasado, continuando la tradición, fui el anfitrión de esta cena en la Yeshivá, en la que participaron muchos alumnos.

Les hablé acerca del accidente y como parecía que había ocurrido una tragedia. Todos asumieron que me habían matado. Sin embargo, milagrosamente sobreviví sin ningún daño permanente. Tuve el privilegio posteriormente de escribir un libro agradeciendo este milagro, lo llamé “Cántico de agradecimiento”.

En el reciente evento recordé las palabras del Shulján Aruj (230:5): “una persona debe acostumbrarse a decir que todo lo que Di-s hace es para bien”. A pesar de que esto generalmente es difícil, recalqué que en mi caso es un poco más fácil, porque gracias a Di-s he tenido mucha ayuda del cielo desde que me sucedió este incidente, tanto en establecer una Yeshivá, como en escribir varios libros.

Dado que el ímpetu para escribir todos estos libros fue el accidente, en este momento de mi vida puedo aseverar sinceramente que Di-s quiso solamente mi bienestar.

La comida fue en la mañana. Al mediodía, durante el recreo, fui a la farmacia a comprar ciertos remedios. Había solo un farmaceútico que podía recibir la receta, y tuve que esperarlo diez minutos hasta que me pudo atender. Cuando finalmente se desocupó, me dijo que tendría que pagar el precio completo, que no había descuento del seguro médico, y que esta prescripción era muy cara.

Como si fuera poco, me dijo que no podía extenderme esta receta sin ver mi tarjeta de identificación para registrarla en la computadora.

“Desafortunadamente” yo no tenía la identificación conmigo, y me dijo que no podría comprar la medicina.

Me molesté mucho, traté de convencerlo de que soy bastante conocido en el barrio, que cualquiera puede atestiguar mi identidad, pero el operario se mostró inflexible.

Salí de la farmacia visiblemente fastidiado y comenté que deberían avisarle a la gente sobre este requerimiento antes de hacerlo esperar.

Mientras caminaba de vuelta a la Yeshivá pensé: eres un “mentiroso”, ¿acaso no diste un discurso hace un par de horas de cómo todo lo que Di-s hace es bueno, incluso cuando uno llega a un punto cercano a la muerte? ¡Y después de eso te volteas y te enojas porque no recibiste un remedio! – Sentí la contradicción y decidí que algo bueno había salido de este incidente al llegar a este poderoso reconocimiento.

Esa noche, llevé la prescripción a la farmacia del seguro médico. La boleta mostraba un 25 % de descuento, al parecer cuando se compra esta medicina directamente del seguro, se recibe una reducción en el precio. Siendo que ésta era una medicina muy cara, el ahorro fue significativo.

Cuando escuché esto me largué a reír. Como pude enojarme tanto en la otra farmacia, cuando Di-s verdaderamente creó esta situación para hacerme ahorrar dinero. Era como si yo hubiera estado tratando de convencer al farmacéutico “Por favor, déjame pagar más por el remedio”.

En este punto me prometí a mi mismo, que con el favor de Di’s trataré de contener mis reacciones a situaciones que parecen malas y buscar lo bueno en cada situación.

El Talmud, en el tratado de Nidá (31 a) pregunta: ¿Cuál es el sentido del versículo de salmos 72 : ”Di’s hace milagros Solo, y bendito sea el nombre de su honor para siempre”? La guemará trae la historia de dos personas que se iban a embarcar en una nave. Una de ellas se quebró una pierna, y empezó a maldecir a Di-os. Un par de días después escuchó que el barco se hundió y entonces alabó a Di-s. De aquí vemos que cuando Di-s hace milagros, El está totalmente Solo, porque El constantemente esta haciendo el bien y nosotros le estamos gritando que pare.

Que Di-s nos ayude a redirigir nuestra visión, nuestras emociones, nuestras palabras, para poder tratar de vivir una vida en la que podamos cumplir las directivas del “Shuljan Aruj” (código de leyes judías) y que nos acostumbremos a decir:
Todo lo que Di-s hace es para bien.

Aparte de crecer en bitajón (seguridad en Di-s), vamos a tener mucho más placer en nuestras vidas, porque vamos a evitar las frustraciones que provienen como consecuencia de las desilusiones que nos confrontan diariamente.

 

Notas del traductor:

* En guematria la palabra Jai, que significa vive, tiene el valor numérico de 18 ( Jet=8, Iud=10)

 

 

Biografía del autor:

El Rabino Daniel Travis es Rosh Kolel de "Kolel Toras Chaim" en Jerusalén, y es el autor de varios libros en ingles y en hebreo, entre ellos: "Shaylos U'Teshuvos Toras Chaim", y "Praying with Joy" - una guía práctica para la mejora de la oración, disponible en Feldheim editores




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 8+2=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal