Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Para reflexionar


Felicidad, cambiando la perspectiva
Por. Esther Schwartz




En hebreo hay una frase que se traduce como “el que entra en el mes de Adar incrementa en alegría”.
Hay otra frase que dice “aquel que entra en le mes de Av, disminuye en alegría”.
Pero alegría siempre existe. A veces más, y a veces menos, dependiendo de la época del año.

Cuando descubrí que tenía esclerosis múltiple (MS), disminuí en mi alegría. Pero ahora he aprendido a incrementarla a pesar de mis limitaciones. Una parte de este incremento tiene que ver con mi capacidad para cambiar mi perspectiva.

Una persona siempre puede cambiar su forma de ver, siempre puede cambiar su mente.

Como ejemplo, solía pensar que el estar en una silla de ruedas era algo despreciable, pero ahora pienso que es inconveniente.

También aprendí lo siguiente: si alguien te da a ti un millón de dólares, y te pide que le devuelvas cien, seguro que no te vas a enojar. Por eso cambié mi perspectiva y me di cuenta que por 28 años de mi vida tuve un control completo de mi cuerpo, y mi salud era perfecta.

Simja significa felicidad. Una persona que es verdaderamente feliz, es aquella que esta contenta con lo que el tiene y aprecia todo en su vida. Y también piensa en como hacer feliz a otros, y no se enfoca en lo que no tiene. La persona siempre debe pensar que su situación puede ser peor.

Quiero ser una persona que siempre este feliz, sin embargo, todavía anhelo el pasado. Entones me doy cuenta que el anhelar el pasado significa que me estoy enfocando en lo que ya no tengo. Ahora estoy aprendiendo a enfocarme en lo que si tengo. En realidad nunca aprecie mis habilidades físicas, nunca aprecié lo que tenía.

Por 28 años, nunca fui agradecida, sin embargo, ahora agradezco por todo, y ahora aprecio todo. D-os me dio más de lo que yo siempre esperaba.

Si D-os quiere que yo sea así, debe ser parte de Su Plan Maestro. Nosotros generalmente no entendemos el propósito o lo que estamos pasando, pero D-os sabe la razón.

Saber que D-os conoce la razón de lo que nosotros estamos pasando puede traerle felicidad a la persona. Sin embargo lo que puede disminuir tu felicidad es esperar que otro haga algo o que algo suceda para contentarte. Pero si tú haces esto, tu felicidad viene a ser dependiente de una fuente externa. La alegría, la felicidad, debe venir de adentro. Nadie puede alegrarte, porque si fuera así les estarías dando mucho poder a otros.

El Rey David dijo que la alegría es un tónico maravilloso, pero que un espíritu quebrantado chupa la médula de los huesos. En otras palabras, estar feliz es bueno para el cuerpo y ser infeliz es una tensión para él.

Es por esto que quiero estar mas contenta. Es una misión difícil, pero sé que cada persona tiene un potencial ilimitado, y terminaré este artículo con una reseña breve de este potencial.

Después de cada día de la creación, D-os dijo “…y vio D-os que era bueno”. En el final de la creación D-os dijo “…que era muy bueno”, en hebreo TOV MEOD.

La palabra MEOD se deletrea Mem Alef Dalet.

La palabra para hombre en hebreo es ADAM, que se deletrea Alef, Dalet, Mem, las mismas letras. Esto significa que el hombre, ADAM, hizo que la creación sea algo muy bueno, porque solamente el hombre puede cambiar. Solamente el hombre tiene un potencial ilimitado. Una persona puede cambiar su mente y elegir estar feliz con lo que tiene.

Todavía anhelo el pasado, pero se que tengo el poder de cambiar mi pensamiento y elegir ser feliz.


Biografía del autor:

Cuando Esther Schwartz tenía 28 años fue diagnosticado que tenía esclerosis múltiple (MS).
Al pasar tres años, estaba confinada en una silla de ruedas, mientras la enfermedad lentamente le atacaba todo el cuerpo, incluso la habilidad de hablar y comer.
A pesar de esto, ella a comenzado a “componer” artículos relacionados con las dificultades que atraviesa por causa de esta enfermedad desde una perspectiva de una mujer judía observante.
Sus revelaciones y aptitudes son inspiradoras y confortables para todos los que la leen.
A pesar de que Esther perdió su habilidad para hablar, ella no ha perdido su habilidad de dirigir e irradiarnos con su actitud positiva al enfrentar la vida diaria y sus desafíos.
Esther es una mujer inspiradora, su mente esta 100 % intacta y su paciencia es una gran virtud.
Esther es la hija de sobrevivientes de campo de concentración. Sus padres fueron siempre luchadores por la vida. Esto le dio a Esther la posibilidad de aprender a sobrevivir a pesar de todas sus limitaciones.
Para poder “componer” este artículo ella se basa en un complicado y doloroso proceso en el cual se le dicta cada letra del alfabeto para cada palabra y en el momento que reconoce la letra que desea, trata de levantar su ceja y si no lo logra, de mover el labio, hasta completar así cada palabra y cada oración que compone el artículo; cada uno de estos es una gran realización para ella.
Esther recibió el premio de La Mujer de Valor entregado por la Federación Judía de Indianápolis en mayo del 2004.

Le Iluy Nishmat Ester bat Lipa




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 9+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal