Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Para reflexionar


Cuando das sin esperar
Por. Arturo Kanner



Pero… ¿qué quieres de mí?! Soy una buena persona....!!! ¿Para qué tantos rituales y costumbres extrañas, "religiosas"?  Lo importante es ser una buena persona...!!  ¿Suena conocido no?  Pero todavía queda una pregunta más fuerte: según nuestros Sabios la base de todo el Judaísmo es "amarás a tu prójimo como a ti mismo", y si eso es cierto, ¿cómo salen de esa base los preceptos de tefilin, las mezuot, shabat etc.?

Para contestar esta conocida pregunta, lo que debemos hacer es ver quién es aquel personaje que representa por excelencia al judaísmo y cómo es que él llegó al Creador mismo...  

Fascinantemente, la Torá no nos describe a este personaje como un gran filósofo o científico, sino como un hombre que era el pilar de la cualidad interna de Dar...

Interesante, alentador ¿no?, pero ¿cómo la cualidad de dar es la que representa en esencia ser un Judío?  Y más aún, ¿cómo es que esta cualidad nos lleva a los "cuestionables" rituales?

La respuesta se encuentra entendiendo en profundidad lo que significa la acción de Dar.

Comúnmente pensamos que dar implica simplemente otorgar alguna cosa a otra persona.  Una persona que continuamente da dulces o dinero es considerada como alguien que posee esta cualidad.  Sin embargo, es indispensable diferenciar entre lo que es expresarse uno mismo en el otro y realmente dar, porque en esta sutileza se encuentra la diferencia entre la arrogancia y la humildad - el verse a uno mismo o el ver al otro, el ver un vidrio o un espejo.  

La definición Judía de dar es "ser capaz de entrar en la realidad del otro, ver el mundo desde su perspectiva y desde ahí ver lo que necesita y dárselo".  Es decir, el objeto físico otorgado al final es simplemente el resultado de un gran trabajo previo que es el más importante. Hay que vivir la realidad del otro, y para entender esta idea, un gran Sabio relata una metáfora al respecto:

Si a un niño está jugando en la tina a que su jabón es un barco, si le quitáramos el jabón, sería lo mismo que hundirle un verdadero barco a un adulto, porque para ese niño esa es su realidad - realmente el jabón es un barco para él.

Si somos capaces de leer con cuidado lo previamente mencionado las piezas empiezan a caer en su lugar.  

La esencia de un Judío es dar.  Incluso, en la introducción de uno de los libros místicos judíos, el autor menciona que su padre le reiteraba siempre la importancia de dar, porque esa apertura de poder ver el mundo del otro y salirte de tu propio egoísmo, es la que te permitirá querer a otro ser humano. Consecuentemente podremos entender algo más abstracto como es la realidad del Creador del Universo, que constantemente esta dándonos

Lo que nos bloquea y no nos permite comportarnos como El, no es la ciencia o falta de pruebas de Su existencia, es un mero egoísmo y egocentrismo de no querer ver que existe alguien más, y la prueba es que generalmente la gente con mejores cualidades internas son más sensibles y reconocen con más facilidad al Creador, porque son capaces de encontrar esos valores en ellos mismos.

Dar es salirte de tu mundo propio, es ver lo que el otro necesita. Si un ser humano es capaz de ver tan claro las necesidades de otro, al grado de que su propia persona no cuenta, esto le permite ser sensibles a lo que el Creador del universo le pide, al cumplimieto de los preceptos.  La pregunta que cada uno de nosotros tenemos que hacernos es si alguna vez realmente hemos dado, o seguimos intentando impregnar nuestros gustos a todos aquellos que conocemos (dándoles nuestro perfume favorito, llevándolos al restaurante que nos gusta etc.)

Pero lo que es aun más fascinante es cómo queda todo en armonía con la filosofía básica del Judaísmo y su código legislativo. Como lo hemos venido repitiendo varias veces, nuestro objetivo en esta vida es cultivar esa ansiada relación con lo infinito, con el Creador del Universo, y la manera de hacerlo es elegir con nuestro libre albedrío parecernos a Él, porque en la medida que nos parezcamos más a Él, las esencias se unen y el apego se hace más fuerte. Lo que caracteriza al Creador es la característica del Dar.  Creó un mundo sólo para dar.  Observen las frutas, las flores, etc. Y no sólo eso, nuestras fuentes nos dicen que el Creador está en constante diálogo con cada uno de nosotros, se introduce en la realidad interna de cada uno y desde nuestros gustos, humores, y estilos se comunica y nos va dando señales que nos guían en el camino.  El que es sabio las sabe leer, el que no, a veces las aprende a leer por la fuerza, pero lo increíble es que si el Creador es capaz de descender desde Su grandeza hasta cada uno de nosotros y entendernos desde nuestra mente, emociones y realidad, cuánto debemos aprender de eso para hacerlo con nuestro prójimo! No hay pretexto! Si alguna vez dudas y crees que eres muy importante, acuérdate que también te están "aguantando" a ti!

Y no sólo eso, en nuestro código legal, en las leyes de tzdaka (caridad) dice que se le da a cada persona según su necesidad, es decir, si un millonario lo ha perdido todo es responsabilidad de la comunidad mantenerlo a su previo nivel de vida, porque esa es su realidad y para él un vino chileno es lo mismo que para un pobre una coca-cola, pues estamos lidiando con el interior y la realidad de otro ser humano.

No debemos relegar a D-os nuestras responsabilidades para con nuestros semejantes.  Con nuestra vida personal D-os interactúa todo el tiempo y nos habla constantemente. Con el otro, el que manda es nuestro prójimo y nosotros cuando damos, "jugamos el papel de D'os", y la muestra es que el hombre más conectado con D-os - el mismo hombre que Lo descubrió, Abraham Avinu, es descripto en la Torá como quien corrió a cocinar carne a la mostaza para tres árabes ambulantes... Yo les pregunto ¿creen que a alguien que tenía nivel de profecía de D-os le importaba la cocina "Gourmet"?  Lo que se nos enseña aquí es que a Abraham le importaba la realidad de los demás y en ese momento él era el encargado.  

No existe deleite y placer más grande que dar sin esperar.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 2+2=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal