RAV MOSHE BEN NAHMAN (RAMBAN)
(4955—5030) (11S5—1270)
Fue contemporáneo del RAMBAM (Maimónides) y gran defensor de sus libros. El mismo fue uno de los grandes maestros de su generación. Debe su conocimiento de Torá a los Sabios del Norte de Francia, de Provenza y España, y en sí es una armoniosa síntesis de todos ellos. Fue Gran Rabino de Gerona, España. En esa época la iglesia trataba por todos los medios de demostrar su superioridad espiritual sobre los judíos. Un apóstata Judío, Paulo Cristiani, se vanagloriaba ante el Rey de Aragón que seria capaz de vencer a los Rabinos en una discusión religiosa.
El Rey nombró al Gran Rabino Ramban como representante del Judaísmo en un debate público en Barcelona contra Paulo, y en presencia de celebridades del reino y autoridades eclesiásticas. A pedido del Ramban, el Rey le concedió libertad de expresión con la condición de que no pronuncie blasfemias contra la iglesia. El Ramban, gracias a su brillante personalidad y su gran conocimiento de filosofía venció a sus oponentes con facilidad, refutando los argumentos en contra de su religión. Sintiéndose insultados, incitaron a las masas contra los Judíos, y el Rey interrumpió el debate ante el pedido del oponente.
Los oponentes del Ramban publicaron un reporte sobre la discusión distorsionando los argumentos a su favor, pero el Ramban escribió una verdadera documentación sobre el desarrollo de la controversia y consecuentemente fue acusado de blasfemia. El Rey le ordenó dejar el país por dos años, pero ante las amenazas de muerte por parte de los Benedictinos, dejó definitivamente el país y se radicó en Eretz Israel, en el año 1163. Después de siete anos falleció.
Dotado de la habilidad de ser metódico y de lenguaje claro y preciso característico de los Sabios de Provenza y España compiló un importante trabajo del TALMUD, investigando las enseñanzas de los BAALEI TOSAFOT. Su famoso comentario de la Torá es considerado un clásico, donde están expuestos los fundamentos del Judaísmo y de las MITZVOT, basándose en las enseñanzas del TALMUD, MIDRASHIM y CABALA a quien alude sin siempre revelar.
Texto extraido del libro “GUIA PARA LA PRACTICA DEL JUDAISMO” por el Rav Nissim Behar z”l con autorización de la familia. Prohibida su reproducción