HILEL HAZAKEN
Sus padres habían emigrado de Eretz Israel a Babilonia y allí nació Hilel, que fue por consiguiente llamado Hilel Hababli. Por parte de su madre es descendiente del Rey David.
Se dedicó a estudiar la Ley y su hermano Sevna le mantenía de su negocio.
El Talmud nos relata que a los 40 años emigró de Babilonia a Eretz Israel y se estableció allí. Estudió con los Sabios Shemaya y Avtaliyon, fundadores de las primeras Yeshivot en Eretz Israel. Ellos le transmitieron la Ley Oral y al fin de sus días superó en el estudio de la Torá a todos los Sabios de su época. Fue entonces que le nombraron presidente del Sanedrín.
Hilel era célebre por su amor hacia todos los hijos de Israel y su deseo de propagar en ellos la Torá, contrariamente a su colega Shamay, que solo aceptaba discípulos conocidos por su conducta irreprochable. Era de lo opinión de enseñar la Torá a cualquier persona, ya que el estudio transforma y purifica al ser humano.
Un paralelismo fue hecho entre Ezra Hasofer e Hilel: fue Ezra Hasofer quien al venir a Israel fortaleció la base de la Torá que se estaba olvidando. Del mismo modo Hilel, en un período en que la Torá se estaba olvidando nuevamente, vino a Eretz Israel y reanudó su estudio propagándola por todo Israel.
A pesar de que era una gran personalidad, era humilde y de espíritu muy sencillo; en este mismo sentido recomendaba al pueblo: ?Sed de la categoría de los discípulos de Aharón Hacohen, que amaba la paz y la armonía; si es difícil llegar a ella, perseguidla hasta alcanzarla, amad a todo ser humano y acercadlo a la Torá?.
Hilel fue dirigente de Israel durante 40 años y murió en el año 3768. Sea su memoria bendita para siempre.
Texto extraido del libro ?GUIA PARA LA PRACTICA DEL JUDAISMO? por el Rav Nissim Behar z?l con autorización de la familia. Prohibida su reproducción